6 de Agosto - Aniversario de Puerto Tirol, Chaco

 

Aniversario de Puerto Tirol

ANIVERSARIO DE PUERTO TIROL. CHACO

6 DE AGOSTO

Ubicada sobre el río Negro, a unos 30 km de su desembocadura en el río Paraná, Puerto Tirol fue una de las primeras colonias que se conformaron en el territorio del Chaco. Los primeros inmigrantes, provenientes de la región italiana de El Tirol, llegaron a través del río Negro, en ese entonces navegable, hasta un embarcadero en donde hoy se ubica la localidad.

Puerto Tirol es un lugar tranquilo y con aires pueblerinos que contiene casi en su centro, una laguna que lleva el nombre del primer colono de la zona, llamado Beligoy. El Museo Histórico Municipal permite conocer parte de su pasado a través del conjunto de piezas exhibidas, en su mayoría donadas por los vecinos. La Parroquia San José Obrero posee una imagen de Santa Rita de Cascia traída desde España por el Padre José Antonio Mantaña. Con la llegada de la imagen nace en Puerto Tirol la devoción por la virgen, que se homenajea todos los años el 22 de Mayo, en una de las festividades religiosas más importantes del nordeste argentino.

Puerto Tirol cuenta con un destacado desarrollo industrial, con instalaciones para la industria taninera, frigorífica y forestal. La fábrica de tanino de Unitan S.A.I.C.A. se encuentra en el centro de Tirol, y alrededor de ella se desarrolla el pueblo. En 2008 en la planta industrial se instaló una fábrica textil de hilos, confección y tintura de tela de jeans.

Otros eventos de importancia en Puerto Tirol son el festival del Pre-Laborde, que consiste en la clasificación para el festival Nacional del Malambo que se desarrolla en la ciudad de Laborde, provincia de Córdoba, y la Fiesta Provincial del Chamamé que se realiza en el marco del Festival Nacional del Taninero. Hace un par de años Puerto Tirol es sede del Encuentro Latinoamericano del Muralismo.

La localidad es cabecera del departamento Libertad y está ubicada a 20 km de la ciudad de Resistencia y unos 948 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se accede por la Ruta Nacional Nº 16, que la comunica al sudeste con Resistencia y al noroeste con Makallé. Otras vías de acceso terrestre son las prolongaciones de las avenidas 25 de Mayo y Alvear, que parten de Fontana.

El aniversario de Puerto Tirol celebra el día en que le dieron su nombre, el 6 de agosto de 1888 cuando al preguntar el General Donovan a los pobladores de que región era, todos responden “del Tirol”, en la región italiana de Trento.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.