Header Ads

6 de Agosto - Aniversario de Puerto Tirol, Chaco

 

Aniversario de Puerto Tirol

ANIVERSARIO DE PUERTO TIROL. CHACO

6 DE AGOSTO

Ubicada sobre el rĂ­o Negro, a unos 30 km de su desembocadura en el rĂ­o ParanĂ¡, Puerto Tirol fue una de las primeras colonias que se conformaron en el territorio del Chaco. Los primeros inmigrantes, provenientes de la regiĂ³n italiana de El Tirol, llegaron a travĂ©s del rĂ­o Negro, en ese entonces navegable, hasta un embarcadero en donde hoy se ubica la localidad.

Puerto Tirol es un lugar tranquilo y con aires pueblerinos que contiene casi en su centro, una laguna que lleva el nombre del primer colono de la zona, llamado Beligoy. El Museo HistĂ³rico Municipal permite conocer parte de su pasado a travĂ©s del conjunto de piezas exhibidas, en su mayorĂ­a donadas por los vecinos. La Parroquia San JosĂ© Obrero posee una imagen de Santa Rita de Cascia traĂ­da desde España por el Padre JosĂ© Antonio Mantaña. Con la llegada de la imagen nace en Puerto Tirol la devociĂ³n por la virgen, que se homenajea todos los años el 22 de Mayo, en una de las festividades religiosas mĂ¡s importantes del nordeste argentino.

Puerto Tirol cuenta con un destacado desarrollo industrial, con instalaciones para la industria taninera, frigorĂ­fica y forestal. La fĂ¡brica de tanino de Unitan S.A.I.C.A. se encuentra en el centro de Tirol, y alrededor de ella se desarrolla el pueblo. En 2008 en la planta industrial se instalĂ³ una fĂ¡brica textil de hilos, confecciĂ³n y tintura de tela de jeans.

Otros eventos de importancia en Puerto Tirol son el festival del Pre-Laborde, que consiste en la clasificaciĂ³n para el festival Nacional del Malambo que se desarrolla en la ciudad de Laborde, provincia de CĂ³rdoba, y la Fiesta Provincial del ChamamĂ© que se realiza en el marco del Festival Nacional del Taninero. Hace un par de años Puerto Tirol es sede del Encuentro Latinoamericano del Muralismo.

La localidad es cabecera del departamento Libertad y estĂ¡ ubicada a 20 km de la ciudad de Resistencia y unos 948 km de la Ciudad AutĂ³noma de Buenos Aires. Se accede por la Ruta Nacional Nº 16, que la comunica al sudeste con Resistencia y al noroeste con MakallĂ©. Otras vĂ­as de acceso terrestre son las prolongaciones de las avenidas 25 de Mayo y Alvear, que parten de Fontana.

El aniversario de Puerto Tirol celebra el dĂ­a en que le dieron su nombre, el 6 de agosto de 1888 cuando al preguntar el General Donovan a los pobladores de que regiĂ³n era, todos responden “del Tirol”, en la regiĂ³n italiana de Trento.


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.