Header Ads

Reserva Paisajística Yugo Quebrado, Villa Guillermina, Santa Fe

𝗥𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮 𝗣𝗮𝗶𝘀𝗮𝗷𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮 ❞𝗬𝘂𝗴𝗼 𝗤𝘂𝗲𝗯𝗿𝗮𝗱𝗼❞ 

Está ubicado en la margen norte del arroyo Los Amores en Villa Guillermina, Santa Fe. La zona era un bajío convertido en pantanal en épocas lluviosas ubicado en el extremo norte del Arroyo Los Amores conocido por los lugareños como yugo quebrado debido a que una vez un carro cachapé transportando rollizos hacia la taninera cuando estaba cruzando el pantanal picaneo a los bueyes para que no se detengan y una yunta haciendo un gran esfuerzo para continuar arrastrando la pesada carga rompió el yugo donde estaba ceñido (construido de guayaibí) esto quedó como anécdota para los lugareños y luego quedó la zona bajo esta denominación Yugo Quebrado que perduró hasta nuestro días. 

Toda la región era zona de quebrachales, estos árboles crecen de salitrales y aguas salobres que picaban a los caños de La Forestal a corto plazo. Por esto la compañía a principios de 1900 construyó una represa aprovechando el agua que bajaba de las cañadas que cubrían más de 15 mil hectáreas y lo contenían en un predio superior a 20 hectáreas con un terraplén semicircular, que constituye un lago artificial. 

Este mecanismo proveía de agua dulce a las calderas que fabricaban tanino y brindaba agua potable corriente a más de las 20 mil personas que habitaban la localidad de Villa Guillermina; Fuente: https://fdocuments.net/.../aulas-compartidas-escuelas... Actualmente en el lugar funciona el balneario y también se instaló un museo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.