Header Ads

Las fiestas del Santo Rey en Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes.

Las fiestas del Santo Rey en Concepción del Yaguareté Corá

En Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes) se celebran dos importantes fiestas al Santo Rey de los negros: San Baltazar Sur y San Baltazar Norte.



La capilla más antigua, ubicada a escasos metros del casco céntrico de la ciudad y rodeada por el paisaje del Estero Veloso, es la de San Baltazar Sur, custodiada por la familia Fernández-Sandoval. Lucio Fernández nos relató que la antigua imagen del Santo Rey, que mide alrededor de 86 centímetros de altura, fue traída a una zona rural de Concepción por sus ancestros desde San Roque (Corrientes) a mediados del siglo XIX. Su actual capilla se construyó en año 1905 y fue la primera que pasó a depender de la Parroquia de Concepción.

Por su parte, la capilla Norte, ubicada en el barrio Zanza Soró en inmediaciones a la laguna Argüero, es custodiada por la familia Moreira-Fernández. Su altar está presidido por una talla que fue traída de la zona del Paiubre, Mercedes (Corrientes), mide unos 20 centímetros y su fiesta en Concepción el año pasado cumplió 100 años de su realización.


Estas celebraciones se caracterizan por una procesión que realizan ambas familias y sus promeseros el 5 de enero desde las capillas llevando a las tallas del Santo Rey hasta la Parroquia de la Inmaculada. En una de las esquinas de la plaza central se da una ceremonia muy singular: el tradicional encuentro de ambas imágenes. Luego, ellas son trasladadas a la iglesia para la Santa Misa y la Solemnidad de la Epifanía del Señor. Finalmente las tallas son devueltas a sus capillas donde se comparten fiestas que reúnen a miles de peregrinos. En la víspera del 6 de enero se realiza una serenata y el día del santo se comparte la actuación de conjuntos chamameceros, baile y un gran almuerzo comunitario con mbaipy (polenta de harina de maíz), locro, asado a la estaca y pastelitos.




Los relatos que nos brindaron los promeseros indican a estas fiestas de San Baltazar como el origen de la relevancia que adquirió la comensalidad en los rituales religiosos del lugar. Aseguran que de allí vienen los tradicionales almuerzos comunitarios que en la actualidad también destacan a la festividad de la Inmaculada Concepción que se realiza el 8 de diciembre.

Gentileza de Parroquia Inmaculada Concepción & txt de Cleopatra Barrios para Santitos Transmedia UNNE


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.