Header Ads

La Leyenda del Poncho Verde

LA LEYENDA DE EL PONCHO VERDE

La historia o leyenda del Poncho Verde narra hechos dados por seguro en Corrientes en 1875 cuando, se cuenta, un soldado llamado Ponccio mató al italiano Don Ángello, dueño de una casa non sancta cuando exigía sin tregua el pago de un juego perdido, tras lo cual, arranca un paño de una mesa de billar en ese mismo sitio, se envuelve, y hace de él un poncho verde que lo acompañará hasta su muerte.


La historia comienza con la llegada de Ponccio a Corrientes en 1810, año desde el cual, con ataques audaces y estrategias astutas, habría de forjarse una sólida reputación tras liberar, desde territorio de las misiones hasta la ribera del Paraná, a unas trescientas familias de ásperos asedios enemigos.

Se cree que Ponccio fue sargento del Ejército, que participó de la campaña del General Manuel Belgrano y que en 1812 fue asendido al grado de alférez por el Coronel Elías Galván, el Alcalde de Primer Voto Joaquín Legal y Córdoba, el Capitán Carlos Casal, el Coronel Toribio de Luzuriaga, o el Coronel Eusebio Valdenegro, alguno de ellos, todos, por breves periodos de tiempo, ese mismo año, tenientes gobernadores de Corrientes.
También se cree que la muerte de Don Angello concluiría con determinar su propia vida.


En Corrientes se dice que tras aquel hecho Ponccio permaneció junto a su familia oculto en el espesor de una pequeña isla entre el arroyo Manantiales y el Rio Paraná, donde en la actualidad se encuentra el Parque Mitre, sólo nombrado como Poncho Verde, desde la cual habría salido invitado a traición por un sargento que perseguía sus pasos bajo mando policial.
La historia cuenta que Ponccio lo acabó en un encuentro con puñales en el cual también él habría sido herido de muerte, en la mansión que se encuentra en Santa Fe y 9 de Julio en la Ciudad de Corrientes.
Hoy por costumbre Poncho Verde aún es recordado sobre una avenida conocida por ese nombre en Corrientes, también llamada Gobernador Juan Pujol.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.