Header Ads

La Misión Franciscana de Tacaaglé, Formosa

MISION TACAAGLE. FORMOSA

La Misión Franciscana de Tacaaglé tuvo tres asentamientos. 
Primero fue fundada en 1901 a orillas del Río Pilcomayo, frente a Gral. Bruguez (Paraguay) por el Padre Fray Terencio Marcucci.
Debido a las inundaciones periódicas ocasionadas por las crecidas del Pilcomayo, en 1902 se trasladó unos 20 km hacia el interior.


Posteriormente, la presencia de suelos no aptos para cultivos, las sequías prolongadas y el difícil acceso, obligaron a un nuevo traslado que se inició en 1914 y se concretó definitivamente en 1917 donde sigue hasta la actualidad.
Los Padres Franciscanos realizaron su tarea misional en Formosa hasta 1955. Se puede visitar sus restos arquitectónicos: el campanario, la Parroquia San Francisco Solano, la capilla y un aljibe.


Tacaaglé es un vocablo qom que significa “laguna de los chajás”.
La localidad se encuentra a 220 km al noroeste de Formosa capital, se accede por la Ruta Nacional N° 86.
Muy cerca hay un bosquecillo y pasa el Riacho Porteño con bellos paisajes donde se puede ver también los restos de un puente antiguo y una compuerta que regula el agua. También se encuentra el CEDEVA a 1,5 km de distancia.
Se recomienda hacerse una escapada desde Laguna Blanca (65 km) cuando visites el Parque Nacional Río Pilcomayo, o en un recorrido entre el Parque Nacional y el Bañado La Estrella.




José M. Uriburu N° 820
Formosa, Argentina
(+54) 3705 06-3591
(+54) 0370-4425192
formosahermosaoficial@gmail.com


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.