Header Ads

La epidemia del dengue causó 37 muertes en menos de dos meses en Argentina

La epidemia del dengue causó 37 muertes en menos de dos meses en Argentina

En todo el país se notificaron más de 57.000 casos de la infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti en lo que va del año. Qué podrían pasar con más lluvias



La curva de casos de personas afectadas por el dengue, la infección viral que pueden transmitir hembras de mosquitos Aedes aegypti, se aceleró en diciembre pasado y la epidemia llevó a un número inédito de muertes en la Argentina en los meses de enero y las tres primeras semanas de febrero de 2024. Según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, el dengue causó 37 fallecimientos durante esos dos últimos meses


Desde que ocurrió la reemergencia del dengue en el país en 1998, los brotes epidémicos habían causado muertes a partir del mes de febrero y no habían llegado a esa cifra. Esas pérdidas tendrían relación con el adelantamiento del desarrollo del brote actual, y con la continuación de la circulación viral que hubo incluso durante el invierno pasado en la región Noreste. El año pasado ocurrió la peor epidemia de dengue en Argentina. Según informó el Ministerio a Infobae en todo ese año se registraron 75 fallecimientos. Pero los casos habían empezado a aumentar recién a partir de febrero.

La situación se da en un contexto similar de aumento del dengue en otros países de América del Sur, como Colombia, Perú, y Brasil. En toda América se registraron 315 muertes por dengue según la Organización Panamericana de la Salud en 2024.

Respecto a la estrategia del Ministerio de Salud para hacer frente al brote de la infección, esta mañana, el vocero presidencial el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el Gobierno no contempla incluir en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna Qdenga contra el dengue, que fue aprobada por la ANMAT en abril del año pasado.

Desde enero a la tercera semana de febrero de este año se notificaron 57.461 casos de dengue, lo que representa el 77% de los 74.555 casos registrados en la temporada hasta el momento. Vale aclarar que para los epidemiólogos la temporada se inició en la última semana de octubre del año pasado.

Los 57.461 casos reportados implica que hubo un 2153% superior a lo notificado para el mismo período en 2023, cuando se habían registrado 2.550.

Hasta la semana del 18 de febrero se habían registrado 9.273 infecciones, casi 9 veces lo registrado en la misma semana del año previo (que había sido 1034 casos).

Durante enero y febrero hubo cambios en las regiones donde el dengue impacta. Ocurrió una disminución paulatina de los casos en la región del Noreste, y un aumento en las regiones del Noroeste y del Centro.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.