Header Ads

Localidad de Rueda, Santa Fe

RUEDA, SANTA FE

Este pueblo surgiĂ³ en tierras de Don Pedro Rueda, propietario de estancias. Sus orĂ­genes, como los de tantas otras poblaciones, estĂ¡ ligado al paso del ferrocarril, en este caso del Sud de Santa Fe y CĂ³rdoba, en torno a cuya estaciĂ³n comienzan a surgir los caserĂ­os de quienes serĂ¡n sus primeros pobladores, trazĂ¡ndose 16 manzanas a ambos lados de la estaciĂ³n ferroviaria.


En 1890 surge el apeadero conocido como KilĂ³metro 17, que en 1898 pasa a denominarse EstaciĂ³n Raquel y posteriormente, en 1911, EstaciĂ³n Rueda.

El 27 de febrero de 1936 se crea la Comuna, fecha en que dejĂ³ de depender administrativamente de la localidad de Godoy.
El pueblo recibiĂ³ el nombre de su fundador. AquĂ­ se puede apreciar el histĂ³rico Museo Ferroviario Escribano Alfredo Rueda donde se atesoran muestras antiguas varias, relacionadas con la vida de aquellos colonos, restos fĂ³siles localizados en la zona y otros traĂ­dos de la Patagonia, obras de arte, etc.

Varias dĂ©cadas antes de la fundaciĂ³n del pueblo, mĂ¡s precisamente el 17 de setiembre de 1861, aconteciĂ³ en estos lares la Batalla de PavĂ³n cuando las tropas de la ConfederaciĂ³n al mando de Justo JosĂ© de Urquiza se enfrentaron a las fuerzas bonaerenses al mando de BartolomĂ© Mitre. La lucha concluyĂ³ con el triunfo de Mitre y el repliegue de Urquiza. 

Esto sucediĂ³ a tres kilĂ³metros de Rueda, en tierras de la estancia El Durazno, perteneciente a la familia Rueda.







No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.