Header Ads

Misión San Francisco de Laishí, Formosa.

MISIÓN SAN FRANCISCO DE LAISHÍ

FORMOSA. ARGENTINA

“Laishí” es el nombre heredado de un cacique qom que dominaba la región. “San Francisco” se refiere a la misión franciscana que fue fundada en 1901 por el padre Fray Pedro Iturralde.
San Francisco del Laishí se encuentra a tan solo 70 km de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Provincial N° 1.
Su principal atractivos turísticos es su historia marcada por los franciscanos, quienes se encargaron de la educación religiosa y laboral de las comunidades aborígenes, enseñándoles a trabajar y promoviendo las industrias necesarias para su desarrollo.
Se puede visitar el Convento Franciscano y el Convento Santa Clara de Asís, la Capilla Jubilar, el Ingenio Azucarero, el Museo y el Puente Viejo sobre el riacho El Salado. En el museo se exponen objetos de la época y se cuenta la gesta franciscana.
Los restos de las Misiones Franciscanas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional (Res.2354) y Monumento Histórico Provincial (Ley 891).



QUÉ HACER

ANTIGUO CONVENTO FRANCISCANO
Creado alrededor de 1913, el cual aún hoy atesora reliquias características de la época como fotografías, teléfonos, máquinas de escribir, relojes, discos y libros, entre otros.

MUSEO “SAN FRANCISCO DE LAISHÍ”
Conserva objetos, elementos y testimonios de la historia de la misión y de la provincia.

ESCUELA “SANTA CLARA DE ASÍS”
Perteneciente a las Hermanas Franciscanas Educacionistas de Cristo Rey, fundada en 1934, la cual funcionaba como internado para las niñas aborígenes y donde aún hoy conviven religiosas que resguardan su patrimonio histórico.

OTROS
La primera capilla de la localidad fundada por los sacerdotes franciscanos.
El ingenio azucarero, fundado alrededor de 1918, el cual funcionó hasta 1950.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.