Header Ads

Santa Rita de la Esquina, Corrientes - Parte 4

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XVIII

SANTA RITA DE LA  ESQUINA, CORRIENTES

Ya habían pasado los tiempos en que el aborigen primitivo reinaba como dueño y señor de estos lugares. Lentamente, aunque con esporádicos arrebatos de cólera que culminaban en malones contra poblaciones y estancias, habíanse ido retirando hacia el centro de la provincia y hacia Misiones. Pasaron también los años en que los españoles y criollos sólo pasaban por "El Algodonal", llegamos así al 11 de octubre de 1773, cuando al crear la Parroquia da San Roque, al "Pago de Esquina" -que no pudimos encontrar desde cuando se llamó así- fue incluido en su jurisdicción.


Ahora ya estas tiarras con estanzuelas diseminadas en lo que hoy son los departamentos de Esquina y Sauce, estaban pobladas por ganaderos que no tenían todavía sus mercedes reales o títulos de propiedad. A que se prolongue esta situación contribuía en gran medida el pleito mantenido entra los Cabildos de Santa Fe y Corrientes por su jurisdicción. A todo esto, había llegado a Buenos Aires don Benito Lámela, español de Lugo, quien al enterarse de que había en estos lugares tierras realengas, resolvió venir a establecerse y solicitar su propiedad o adquirirlas, según los informes recibidos en la capital del Virreinato .Fue hacia 1778 cuando se supone que pisó por primera vez la zona, que ya había confirmado que eran "vacuas y realengas", según posteriores alegatos presentados en Santa Fe y Buenos Aires.

Ese mismo año de 1778 se estableció también Pedro Cano, en la gran curva del río Corriente, hacia el norte de lo que hoy es el Municipio de Esquina. Ese mismo año de 1778, D. Benito Lámela hizo mensurar el campo por el agrimensor José de Sourriere de Souviltac, según consta en los archivos de Santa Fe, estableciendo su estanzuela en el rincón del Sarandicito. Mientras esto ocurría, fue designado Gregorio de Soto como administrador de los campos realengos desde el río Santa Lucía al río Guayquiraró. El Cabildo de Corrientes creó el 28 de noviembre dt 1782 el "Partido de la Esquina", siendo su primer comandante 0. Anattacio Quiroz, quien desde 1773 tenía su establecimiento rural desde la margen izquierda del arroyo Barrancas hasta el arroyo Sarandí.

A) Se crea la Posta de la Esquina
Cuando en 1779 el Virrey Vértiz y Salcedo decidió la reorganización del Correo Real, para evitar el difícil y peligroso camino por el Chaco, en la orilla derecha del rio Paraná, desde Santa Fe al Norte, determinó que se pasase por la otra banda de dicho río, desde La Bajada hasta Paso del Rey (Paso de la Patria). En conocimiento de esta resolución, D. Benito Lámela solicitó se le designe Maestro de Posta en "la esquina del río Corriente". Su petición tuvo éxito, pues en el tomo XV, pág. 92 y 93 de las Actas de Cabildo de Santa Fe se toma el nombramiento de D. Benito Lámela, en la sesión del 21 de octubre de 1782, habiendo sido designado desde Buenos Airas el 22 de noviembre de ese mismo año.

Al recibir la comunicación de su designación, seguramente Lámela decidió elegir inmediatamente el lugar para establecer la Posta, haciéndolo frente al Aguarachaí y próximo a la laguna que entonces se llamaba "Ighobig" (celeste) y luego Santa Rita (actualmente desecada). Una vez elegido el tugar dispuso Ia construcción de los locales, que debían ser tres: uno para oficina, otro para hospedaje y el tercero para el póstero y postillones. Después de instalada la posta, levantó un oratorio particular, en honor de Santa Rita (aunque entonces era todavía beata) e invitó a los pobladores de los campos vecinos a levantar viviendas en lo que ya proyectaba sería un pueblo, a lo que esos vecinos respondieron de tal manera, que veinte años más tarde ya tenían su ubicación en la población que ya nacía.

En su obra "Viajes inéditos", el naturalista español Félix de Azara dice que "había tres ranchos a los que llegué en compañía del ingeniero Pedro A. Cervino el 21 de febrero de 1784 a las 13 horas en un día lluvioso". Por el mismo Azara sabemos que la cata o estanzuela de D. Benito Lámela estaba a tres leguas al Sur de la posta, un cuarto de legua al Norte de la desembocadura del arroyo Sarandicito en el Corriente.

Como todo lo había conseguido desde Santa Fe, mientras se mantenía el litigio entre esta Cabildo y el de Corrientes, en un principio Lámela fue considerado como un intruso en nuestra provincia, por lo que para evitar más inconvenientes, al crearse el curato de San Roque, viajó hasta allí para arreglar su situación y pagar sus diezmos adeudados en esa jurisdicción. Esto le trajo problemas, ahora con el Cabildo de Santa Fe, ente quien fue acusado de no pagar impuestos y declarado fallido. Lámela recurrió al Alcalde de Primer Voto de Corrientes, 0. Manuel Vedoya, quien lo hizo eficazmente, al punto de que su nombramiento de Maestro de Posta borró todo antecedente en su contra y no pudieron seguirse los apremios, pues el decreto sobre los Maestros de Posta disponía que un "Maestro da Posta no puede ser apremiado a comparecer ante las justicias ordinarias, ni otra cualquiera, sin que proceda la correspondiente licencia del subdelegado y el caso lo requiere en forma terminante" (20/12/1776).

Como ya lo mencionamos, 0. Benito Lámela levantó su posta en un lugar alto, frente al mismo arroyo Aguarachaí, por el cual los veleros podían entrar y salir al y del río Corriente hasta el Paraná y comunicarse también con los pobladores del Rincón del Guayquiraró. De La Esquina salían cueros, leña, madera para la construcción, hasta que una resolución del Virrey Nicolás de Arredondo, de fecha 18 de junio de 1792 prohibió la carga y descarga en la costa del Paraná, desde Esquina hasta la ciudad de Corrientes.

B) D Benito Lámela poseedor legal de estas tierras.Como seguían los problemas por la posesión de estas tierras, D. Benito Lámela, junto con D.Matías Carreras consiguieron que en la capital del Virreinato se incluyeren las mismas en 1797 para ser rematadas. El remate se realizó el 8 de abril de 1797 a las puertas de las Reales Cajas, de "un terreno realengo para estancia en el parejo llamado "La Esquina", dividido en suertes proporcionales". El rematador fue 0. Ramón Geoea y los remató 0. Francisco de Alba a nombre de sus representados 0. Benito Lámela y 0. Matías Carreras, ofreciendo mil pasos fuertes, lo que se aceptó al no presentarse otro postulante, lo que quedo asentado por el escribano D. Pedro de Velazco. Pero luego del remate se descubrió que eran dos los lotes a rematar, por lo que se anuló el primer remate y se volvió a efectuarlo el 22 de labrero de 1798. Lo ofrecido fue rematado por José Mateo Echevarría, uno para Francisco Riere y otro para María Ortiz. ambos vecinos de La Esquina. Pero anta los reclamos y protestas de los primaros compradores, et Fiscal mandó el 25 de abril de ese año se los reconozca como dueños a Lámela y Carreras "por razón de dominio en sus propias tierras", disponiendo se libre los respectivos títulos a uno y otro dueño".

C) Benito Lámela cumple su promesaAnte la resolución precedentemente mencionada, que era un anhelo largamente esperado y seguramente cumpliendo con una promesa hecha a su venerada Santa Rita, D. Benito Lámela comenzó a hacer gestiones para levantar una capilla en reemplazo de su oratorio particular. Para ello escribió al párroco de San Roque, Pbro. Doctor Francisco Benigno Martínez, una carta con los siguientes términos: "Yo, el infrascripto, con el mayor respeto y en la mejor forma ante V.S. comparezco y digo que: ha sido desde que vine a poblar estas tierras de la Esquina del Río Corriente, mi constante deseo de conseguirlas en propiedad, para lo que, ante múltiples dificultades que fueron apareciendo en mi camino, prometí a Santa Rita de Casia, que de conseguir hacerlas mías, en pago de tan gran favor, transformaría el Oratorio que tengo construido en mi casa, en una Capilla Pública del lugar, en la posta que dirijo en torno a la que repartí sitios en memoria de dicha Santa a numerosos pobladores allí afincados". "Que, siendo que por fin se cumplieron mis deseos, cuanto que pude conseguir a esas tierras en propiedad, estoy ahora construyendo el local pare la Capilla, alrededor de la que día a día siguen tomando sitios numerosos pobladores; por lo que, y según estoy informado, siendo a V.S. a quien compete dar su conformidad como párroco, para que esta obra en función, se la solicito; pudíendo si es su deseo venir a constatar lo referido; viaje al que este vecindario y especialmente el abajo firmante, sabremos valorar en todos sus efectos". "Con reverente reconocimiento besa vuestra mano. Benito Lámela. Posta de la Esquina del Río Corriente, a 16 de agosto de 1798."

En una segunda carta dice: llustrísimo Sr. Obispo de Buenos Aires Dr. Manuel Azamor y Ramírez: Señor: Cierto tiempo hace que junto a la Posta del Correo del lugar desde donde con reverencia a Usía os escribo, un número no despreciable de pobladores allí afincados y otros de más lejos, han estado disfrutando de los beneficios del " Oratorio particular" del Maestro de Posta de aquella dependencia real; pues bien, es el caso de que, ahora, al pasar los terrenos en que todo está , en poder de dicho funcionario por haberlos éste adquirido en legítima propiedad, desea que se le transforme aquel " Oratorio" en una " Capilla Pública", destinada a la devoción de Santa Rita de Casia. Ese deseo particular del señor don Benito Lámela que es dueño del Oratorio, lo comparte igualmente todo el vecindario bastante numeroso que con aquél me han encargado para que os escriba a objeto de informaros nuestro proyecto, tanto como ya lo planteamos ante el Rdo. Cura de la Parroquia de San Roque, a la que pertenecemos, pese a lo distante que de ella estamos; para que nos haga inestimable bien de aprobar nuestro proyecto, en cuanto que con ello se facilitarán las visitas periódicas de sacerdotes encargados de traernos el Pasto Espiritual, altas finalidades que entendemos decidirán vuestra paternal deferencia a favor de tan acertado proyecto.'Nuestro Divino Señor preserve la importante existencia de S.S.I. por muchos años. " Posta de la Esquina del Río Corriente, a 24 de septiembre, día de las Mercedes, del año del Señor 1798. Matías Carreras."

Al mismo tiempo de construir la Capilla debió haber hecho el deslinde de calles y manzanas, que estaban ubicadas de N. a S. y de E. a 0. de 150x 150 varas y 16 varas para las segundas y primeras respectivamente. En el lugar se encontraría ya seguramente la imagen de Vestir de Santa Rita, que habría hecho traer desde España por Lámela, pidiéndosela a sus parientes de allá. Ante todos los acontecimientos referidos antes, el Cabildo de Corrientes fue disponiendo la designación da funcionarios reales que representasen a la autoridad en el "Pago de la Esquina".

"Afirmativa debió haber sido la repuesta del virtuoso párroco, coincidente con la del prelado, cuanto que sin demorar D. Benito se dio a la tarea de buscar y conseguir los materiales para construir la "iglesia" y demarcar las manzanas del poblado"..."La construcción de la misma, hecha en paredes de adobe y techo en cumbrera con aleros laterales de tejas da tronco de palmera y piso de ladrillo, quedó lista con su altar mayor, puertas y ventanas, bancos y muebles, recién para el día de Santa Rita, cuya imagen de madera para vestir, había sido tiempo atrás encargada a los familiares de don Benito, residentes en Lugo, desde donde llegó muy oportunamente para la inauguración del templo". "Cuando el local estuvo terminado, se le invitó al párroco para que viniera a bendecirlo e inaugurarle, invitación que no pudo aprovecharle, por otras obligaciones anteriores, por lo que delegó en su capellán, el teniente cura de Las Marías, el joven prebístero don Pedro Nolasco Hidalgo, quien se dípuso con entusiasmo a hacerlo, para lo que viajó con la anticipación del caso a fin de rezar la novena y oficiar la misa inaugural cuando tuvo lugar como se previo, el día de la santa, 22 de mayo de 1799" (11), al que asistieron autoridades del lugar y numerosos vecinos. Se cumplía así la primera etapa en el nacimiento de un pueblo, surgido por una idea rectora de su fundador, que hasta legó el sitio para su instalación, como lo veremos más adelante.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.