Header Ads

Santa Rita de la Esquina, Corrientes - Parte 5

DESDE EL PRINCIPIO DEL SIGLO HASTA LA DESTRUCCIĂ“N DE LA VILLA (1800-1839)

SANTA RITA DE LA ESQUINA, CORRIENTES

Todo lo que ocurre en este perĂ­odo se desarrolla en la primitiva ubicaciĂ³n y trazado del villorio organizado por D. Benito LĂ¡mela, quien segĂºn datos obtenidos por el Dr. J. A. Codazzi AguĂ©rre falleciĂ³ el 22 de junio de 1800, al año y un mes de haber visto cumplidos sus deseos de erigir y bendecir la Capilla en honor de Santa Rita de Casia, como ya lo vimos. Como veremos mĂ¡s adelante, legĂ³ una legua de campo para esa Capilla, segĂºn testamento reconocido muchos años despuĂ©s por sus herederos. Ante la desapariciĂ³n fĂ­sica del propietario y donante de esas tierras, los vecinos allĂ­ afincados comenzaron a movilizarse para obtener que la villa o pueblo sea reconocido como tal y se le de permanente asistencia espiritual.




Cien años mĂ¡s tarde y basĂ¡ndose en versiones de antiguos pobladores que Ă©l conociĂ³ personalmente, 0. Juan Pablo Soto escribĂ­a:
"Delineado que estuvo el pueblo. LĂ¡mela indujo a los vecinos que en las cercanĂ­as se hallaban diseminados, sacaran sitios y poblaran ofreciĂ©ndoles en propiedad a los que asĂ­ lo hicieran. AsĂ­ empezĂ³ la fundaciĂ³n del pueblo, siendo sus primeros vecinos don Atanacio Quiroz, porteño, casado; don Juan MaubrĂ­, español, casado; don Vicente Cano, correntino; don Juan Vicente Gallardo, correntino, casado; don Felipe Cano, correntino, casado; don NicolĂ¡s Cabral, porteño, soltero;don LeĂ³n Pons, santafecino, casado;don NicolĂ¡s Balbuena, paraguayo, casado;don Manuel BordĂ³n, paraguayo, casado; don Antonio Silgueira, portuguĂ©s, casado; don Domingo Costa, español, casado; don Cipriano GonzĂ¡lez, porteño, casado; don Serapio Rojas, correntino, casado; don Javier FernĂ¡ndez, correntino, casado; don Lorenzo SĂ¡nchez, correntino, casado; don Bonifacio SĂ¡nchez, corren-tino, casado; general JosĂ© LĂ³pez, (Chico), brasileño, casado y don MatĂ­as Carreras, español, casado. Estos fueron en mĂ¡s o menos nĂºmero en aquel tiempo los fundadores del antiguo pueblo, cuyas modalidades en su mayor parte eran escasas y limitadas; habiendo ademĂ¡s en las cercanĂ­as otros muy pobres, negros y mulatos".

Como se ve, en esos cien años, y ademĂ¡s, como el censo fue hecho en 1803 y reconocido reciĂ©n el pedido de los vecinos en 1806, hubo cambios en ese listado mencionado en primer lugar y que figura ademĂ¡s en el mapa nĂºmero 5, en mĂ¡s y en menos, o sea que algunos se retiraron y otros llegaron a la nueva poblaciĂ³n que nacĂ­a.


ContinĂºa don Juan Pablo Soto: "El pueblo pasĂ³ muchos años en su vida estacionaria, sin adelantar un solo paso, tanto por la falta de habitantes en el paĂ­s como por la mezquindad de su comercio e industrias: sus campos aunque estaban cubiertos de haciendas, vacuno y yeguarizo, valĂ­an tan poco que no se exportaba para ningĂºn punto; siendo los cueros que entonces valĂ­an dos reales, el Ăºnico artĂ­culo de comercio". Desde ese año de 1806 el poblado, pese a la precariedad de sus posibilidades econĂ³micas, continĂºa desarrollando su vida de pueblo del interior, alejado de los centros de cultura y de resoluciones polĂ­ticas importantes.

Un hecho que no podemos dejar de mencionar es el fallecimiento de D. Santiago LĂ¡mela, ocurrido el 2 de agosto de 1810, segĂºn informaciĂ³n de O. MatĂ­as Carreras al Obispo LuĂ© y Riega. Era hijo de don Benito y su Ăºnico heredero. El 6 de setiembre de ese mismo año, el mismo D. MatĂ­as decĂ­a al Obispo: "Hasta el presenta no se ha practicado deslinde y amojonamiento del indicado terreno" (donado por LĂ¡mela, Leg.269 y 289 de la Curia Metropolitana. Dato aportado por el Dr. Codazzi Aguirre). Cuando el general Manuel Belgrano pasĂ³ por Corrientes, nombrĂ³ diputado por la Villa Santa Rita de Esquina a D. Pascual Ferreira, quien viajĂ© a Buenos Aires con los delegados de Artigas y como ellos fue rechazado por ser villa pequeña.

El 6 de abril de 1811 una escuadrilla española penetrĂ³ por el AguarachaĂ­ para amedrentar a la poblaciĂ³n del lugar.

Para el Primer Congreso Provincial, convocado por los partidarios de Artigas, y que iniciĂ³ sus sesiones el 11 de junio de 1814, fue designado en asamblea pĂºblica el representante de Esquina, designaciĂ³n que recayĂ³ en Dn. Francisco Javier Lagraña. Por CuruzĂº CuatiĂ¡ fue elegido el capitĂ¡n JosĂ© Cayetano MartĂ­nez, quien "En 1805, a los 32 años de edad figura como uno de los "dueños de casa y estancia" en el departamento de Esquina, en el empadronamiento de la poblaciĂ³n ordenado por el obispo LuĂ© y ejecutado por el presbĂ­tero Pedro Nolasco Hidalgo". Este Ăºltimo diputado fue asesinado el 28 de agosto de 1814, tan prĂ³digo en acontecimientos para Corrientes.

Ese mismo año el Director Supremo de las Provincias Unidas del RĂ­o de la Plata decretĂ³ la creaciĂ³n de las provincias de Entre RĂ­os y Corrientes, y estableciĂ³ como lĂ­mites entre ambas "la lĂ­nea que entre los rĂ­os ParanĂ¡ y Uruguay forman el rĂ­o Corriente en su afluencia con aquĂ©l hasta el arroyo AguarachaĂ­, y este mismo arroyo con el CuruzĂº CuatiĂ¡ hasta su afluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay". Esta delimitaciĂ³n, que dejaba a Esquina y CuruzĂº CuatiĂ¡ en la jurisdicciĂ³n entrerriana, fue reclamada por e! Cabildo Correntino, pero la soluciĂ³n fue demorada hasta que en 1821, por disposiciĂ³n del Congreso Constituyente provincial, con fecha 29 de noviembre, se incorporĂ³ oficialmente a los diputados por los departamentos a ese Congreso.

Con su adhesiĂ³n a Artigas, Corrientes se vio aislada del resto del paĂ­s, dada la intransigencia porteña hasta ese mencionado año 1821, cuando se declara que Corrientes integra sin restricciones la unidad nacional. El 30 de julio de 1820, Pedro Campbell, dirigiendo una flotilla artiguista enfrentĂ³ a otra porteña ante el puerto de Esquina. En las barrancas de esta ciudad, cuando se construĂ­a la vieja usina de electricidad, se encontraron restos humanos sepultados uno al lado del otro, que se supone eran los hombres de Campbell que perecieron en el combate.

Cuando Francisco RamĂ­rez organizĂ³ el 29 de noviembre de 1820 la RepĂºblica Entrerriana, de nuevo incluyĂ³ a Esquina en el Departamento de ParanĂ¡. Lorenzo Vega representante de Esquina ante el Congreso de ParanĂ¡, sostuvo con firmeza que Esquina pertenecĂ­a a Corrientes, segĂºn instrucciĂ³n hecha llegar por JosĂ© SimĂ³n GarcĂ­a de Cossio por intermedio de Francisco Javier Lagraña. SegĂºn el Censo de la RepĂºblica Entrerriana, en 1821 Esquina tenĂ­a en la campaña 2.095 habitantes, de los cuales 930 eran mayores y 1.165 menores y en Santa Rita 907 habitantes, de los cuales 427 eran mayores y 480 menores.

El Supremo Entrerriano visitĂ³ Esquina (entonces Santa Rita) el 16 de marzo de 1821, como lo hacĂ­a para establecer contacto personal con los pobladores de su Estado. DespuĂ©s de su derrota y muerte del Supremo Entrerriano, Corrientes recuperĂ³ su autonomĂ­a, se convocĂ³ al Congreso provincial y en su Ley No. 2 del 27 de noviembre Ă©ste reafirmĂ³ la unidad territorial de la provincia que atentaba la incorporaciĂ³n de los departamentos de Esquina y CuruzĂº CuatiĂ¡ a Entre RĂ­os, decretada en 1820 por el General RamĂ­rez . Dos dĂ­as mĂ¡s tarde, como lo dijimos antes, por Ley No. 3 del 29 de noviembre, dispuso la elecciĂ³n de diputados por los departamentos antes mencionados y reivindicando la soberanĂ­a provincial sobra ellos.

El 8 de febrero de 1825 se reglamentaron las operaciones de aduana en Goya y Esquina. Por ley del 17 da diciembre de ese mismo año se estableciĂ³ que "...SĂ³lo los puertos de esta Capital, de Goya, Bella Vista y Esquina son habilitados para toda introducciĂ³n de efectos y frutos del comercio en la provincia, quedando por ahora prohibido se haga por ningĂºn otro puerto o punto terrestre bajo las penas que las leyes señalan a los contraventores". El 22 de enero de 1830 se dictĂ³ una ley por la que se autorizaba para que en los puertos da Bella Vista y Esquina pudiesen residir extranjeros, ademĂ¡s de los de le Capital y de Goya que ya contaban con esa autorizaciĂ³n.

Primera destruccion
Pasaron seis años desde la creaciĂ³n de la Parroquic Los habitantes vivĂ­an pacĂ­ficamente entregados al cultivo de sus tierras y al cuidado de su escaso ganado, cuando el 16 de noviembre de 1839 -como consecuencia de la derrota del ejĂ©rcito correntino en Pago Largo, que dejĂ³ desguarnecido el sur de la provincia, fueron atacados por sorpresa por soldados de una partida entrarriana encabezada por BailĂ³n Cabral (lamentablemente era esquĂ­nense) y Santa Rita fuĂ© totalmente destruida por primera vez, en el Ăºnico caso ocurrido en las luchas internas argentinas, pese a la heroica resistencia del AlfĂ©rez Solano Saucedo y sus hombres.

Del libro de la Parroquia se extraen preciosos relatos asentados por Fray Bernardo, Ăºnica fuente informativa de esos dramĂ¡ticos momentos vividos por los esquinantes.
"1839. Nbre. 17 sepulté e hice el entierro menor rezado de gratis al Alférez Dn Solano y un ordenanza suyo que murieron en el ataque de! día anterior cuando fue saqueado este pueblo, y por verdad lo firmo".
"1839. Nbre. 17 muy temprano fuimos con el señor Mayordomo y el YacarĂ© (Dn. JosĂ© Atanacio SentĂ© Cruz, segĂºn otros apuntes) a observar la cepilla, estaba toda destruida y la Sta. por tierra, rota y con barro se vio con asombro que la cabeza y las manos ningĂºn detrimento habĂ­an padecido, con lo cual le acomodamos unas tablilla; para juntar los miembros, y la conduje reverententemente".
Esa imagen que reconstruyĂ³ fray Bernardo es la misma que actualmente se venera en Esquina, vestida muchos años despuĂ©s con esplĂ©ndidos trajes que la piedad de las feligresas Francisca Cabrera, Jacinta FernĂ¡ndez de Soto y MarĂ­a de la Paz Carreras de Quiroz le regalaron en diversos años.

El villorio de Santa Rita quedĂ³ totalmente destruido y sus habitantantes debieron marcharse en distintas direcciones, con la esperanza do regresar nuevamente. Y asĂ­ lo hicieron, poco a poco, y muchos de ellos ya estaban de vuelta en abril de 1840, como !o atestigua fray Bernardo: "1840. Hasta el mes de abril no se comprĂ³ ni gastĂ³ nada en la Iglesia por haber estado ausente los cuatro meses a causa de la despoblaciĂ³n que hicimos por disposiciĂ³n del gobierno anterior".

Pero no habĂ­a de vivir mucho tiempo en paz Santa Rita: en agosto de ese mismo año fue asaltada nuevamente la poblaciĂ³n y muerto gran parte de sus vecinos. Entonces vino la orden compulsiva del gobierno de abandonar definitivamente el lugar, que mĂ¡s que pueblo era entonces un montĂ³n de ruinas. De este hecho deja constancia fray Bernardo: "1840. 5 de agosto, por segunda vez tuvimos que abandonar la Esquina. LlevĂ© la sagrada imagen de.nuestra Patrona, este montĂ³n de fojas oficiales de la Parroquia nos separamos con !a bendiciĂ³n da la Sta. "Pero pocos dĂ­as antes habia escrito: "1840. El dĂ­a 31 (da julio) sepultĂ© e hice entierro menor a mi pobre hermano Dn. Florencio Diez, que muriĂ³ cristianamente de resultas de las heridas que recibiĂ³ en la desgraciada acciĂ³n de Pago Largo".

Dice el Pbro. Dr. Arturo MarĂ­a Arribillaga en la pĂ¡gina 43 del Libro del Centenaria de la Parroquia de Santa Rita de Esquina: "Nos hablan, por fin, estos apuntes de Fray Bernardo de sucesos trĂ¡gicos, de horas guerreras en las que los vecinos de Santa Rita ofrendaron el tributo de su sangre en fraticidas luchas. Son frases cortas y dolientes en las que escucharse parece todavĂ­a, a travĂ©s de una centuria, el redoble funeral de los tambores en la noche acongojada de Pago Largo"..." AsĂ­ eran aquellos hombres, nuestros antepasados...se daban por entero a la Patria. Florencio, en el holocausto cruento de su ser; Bernardo en el tributo incruento, pero no menos doloroso y viril, de sus fatigas, de sus sacrificios, de tus inmolaciones por el bien comĂºn". "Asi eran nuestros mayores. Ellos lo daban todo a la Patria, sin pedirle nada. Nosotros, en cambio, le pedimos todo a la NaciĂ³n, sin que muy poco o nada le demos".

AsĂ­ completamos esta parte de la historia de Santa Rita de la Esquina, con su poblado destruido y su poblaciĂ³n diseminada por los campos vecinos y algunos que nunca mĂ¡s regresaron al lugar.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.