Header Ads

Santa Rita de la Esquina, Corrientes - Parte 6

VI - ESQUINA DESDE 1840 HASTA EL FIN DEL SIGLO XIX

SANTA RITA DE LA ESQUINA, CORRIENTES


Esta etapa de la existencia de Santa Rita de la Esquina se inicia con el pueblo destruido y abandonado, temerosos el gobierno correntino y sus pobladores de que nuevas incursiones puedan causar nuevos destrozos como los anteriores que ya comentamos.


(getCard) #type=(post) #title=(You might Like)


El hecho mĂ¡s importante que se produjo antes de la reconstrucciĂ³n o refundaciĂ³n de la villa en la jurisdicciĂ³n del departamento, fue el combate de Costa Brava, entre las flotillas de la ConfederaciĂ³n y la riverista, comandadas respectivamente por el Almirante Brown y JosĂ© Garibaldi. La flotilla oriental saliĂ³ de Montevideo y luego de forzar los pasos de MartĂ­n GarcĂ­a y La Bajada, llegĂ³ hasta jurisdicciĂ³n correntina, hacia donde se dirigĂ­a a prestar apoyo a Corrientes en su lucha contrr el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Al llegar frente a la isla de Costa Brava Garibaldi se detuvo, para enfrentar a Brown y allĂ­ se produjo entre los dĂ­as 15 y 16 de agosto de 1842 el combate que se conoce con ese nombre. No corresponde a este trabajo hacer el relato del mismo SĂ³lo agregamos que Garibaldi pudo escapar gracias a una orden de Brown, quien dijo: "No, dĂ©jenlos que escapen. Garibaldi es un valiente".


Pudo asĂ­ el corsario italiano, luego hĂ©roe de la unidad italiana, cruzando las islas, llegar al destruido poblado de Santa Rita, donde se sabe que permaneciĂ³ varios dĂ­as en alguna estanzuela prĂ³xima, para continuar luego su viaje hacia el norte (Se recuerda que en la puerta de la Iglesia de Santa LucĂ­a escribiĂ³ tu nombre) y luego emprendiĂ³ su regreso a Montevideo (Frente al Palacio Municipal de la ciudad de Esquina estĂ¡ emplazado un caĂ±Ă³n naval que se supone casi con certeza que perteneciĂ³ a la escuadrilla de Garibaldi, el que durante largos años, desde que fue hallado, estuvo en los sĂ³tanos da la Sociedad Italiana).-
(ads)


Pasaron otros años en los que los vecinos se mantuvieren alejados del poblado destruido, hasta que el Gobernador JoaquĂ­n Madariaga, dispuso, con fecha 16 de octubre de 1846 Ia renovaciĂ³n de la planta urbana de Santa Rita de la Esquina.







El texto dice:
"Terminada la guerra que durante ocho años consecutivos afligieron a la provincia, es preciso ahora que disfrutemos de los beneficios de la paz, apresurar todos los medios del restablecimiento del progreso y la prosperidad de su territorio, comenzando por aquellos pueblos que mĂ¡s han sufrido sus desdichados efectos. TocĂ³le a la villa mĂ¡s austral de la Provincia, la de Santa Rita de la Esquina, sufrir esos estragos hasta quedar poco menos a escombros, es por eso que creemos de nuestro deber dotarlo de nuevo a aquel lejano como rico partido, de su poblaciĂ³n cabecera, para lo cual el gobernador de la provincia ha acordado y decreta:

Art.1) EncĂ¡rgase a don Lino Lagos, comisario de guerra entendido en agrimensuras, para que a la brevedad posible se constituya en Santa Rita de la Esquina y proceda a deslindar y a amojonar a la planta urbana de su renovada poblaciĂ³n dentro del perĂ­metro de la legua de tierra regalada por su dueño don Benito LĂ¡mela a Santa Rita, informĂ¡ndole al gobierno sobre lo actuado.

Art.2) Las autoridades del partido cooperarĂ¡n pare que esta resoluciĂ³n tenga mĂ¡s completo Ă©xito."

Art.3) de forma.
"Corrientes, 16 da octubre da 1846 ■ JoaquĂ­n Madariaga, Gobarnador. Gregorio Valdez, Secretario."

El agrimensor designado, acompañado por el Comandante Militar y testigos procediĂ³ a demarcar primeramente 18 manzanas y en diciembre de 1847 comenzaron a entregarte los solares a los nuevos poseedores de los mismos en la nueva Santa Rita de la Esquina. Frente a la plaza del nuevo pueblo se concedieron solares a Cecilio Carreras, JosĂ© de la Cruz Gallardo, Manuel Antonio FernĂ¡ndez, BernabĂ© Gallardo, Juan Silvestre Ferreira, JosĂ© Eduardo Acevedo, BrĂ­gido Cabral, Manuel Reyes Alpino, Juan Bautista Cabral, Domingo OruĂ© y AndrĂ©s Ricarda.


Al respecto dice On. Juan Pablo Soto, avecinado en Esquina desde 1854 y conocedor de la informaciĂ³n directamente de los viejos pobladores: "A fines de 1846 don JoaquĂ­n Madariaga, Gobernador de la Provincia, mandĂ³ a don Lino Lagos para que practicara la delineaciĂ³n y amojonamiento del pueblo actual, lo que verificĂ³ al Oeste del pueblo antiguo, pero bastante inmediato y prĂ³ximo al RĂ­o Corriente: de ocho a diez cuadres del lugar que ocupĂ³ el pueblo viejo. DiĂ³le al rumbo N.E. al S.E. a sus calles con 20 varas de ancho y a las manzanas 100 varas por frente, dejando una manzana con igual extensiĂ³n para una plaza".

"Hecho este primer trabajo y nombrado que hubo el gobierno al comandanta militar del Departamento al Coronel don Cecilio Carreras y de Juez de Paz a don Domingo OruĂ©, varios vecinos del antiguo pueblo que a la sazĂ³n habĂ­an vuelto de sus emigraciones, solicitaron solares que les fueron concedidos a condiciĂ³n de pobladores".

"Los vecinos fundadores don Antonio DĂ­az, correntino, casado, poblador del antiguo pueblo; Francisco Esteban Barrios, id; JosĂ© Eduardo Acevedo, id; Leonor Ramos da LĂ³pez, viuda del General LĂ³pez Chico, id; Juana GonzĂ¡lez de Ojeda, correntina, viuda; Tomasa Ojeda de Quiroz, viuda; Coronel AndrĂ©s Ricarda, casado, entrerrĂ­ano y vecino del antiguo pueblo; JosĂ© Domingo OruĂ©, casado, correntino; EscolĂ¡stica GonzĂ¡lez de Silgueyra, viuda; Coronal Cecilio Carreras, catado; Francisca Ferreira de CenturiĂ³n, viuda y Cayetano Ortolaza, español, nuevo vecino,"


Estos fueron los primeros vecinos que cimentaron la piedra fundamental de este pueblo, construyendo ranchos de "tanteo y techo pajizo, con bastante trabajo por la escasez de recursos y miserias en que se hallan." "Apenas habĂ­an podido algunos de ellos asegurar un reparo en que vivir, cuando en Noviembre del año 1847 invadiĂ³ un ejĂ©rcito de Entre RĂ­os a esta Provincia, ejĂ©rcito al mando del General Urquiza, con cuyo motivo los 600 pobladores del pueblo y de la campaña emigraron pare el interior de la Provincia donde permanecieron hasta despuĂ©s de la batalla titulada "RincĂ³n de Vences" que tuvo lugar el 27 de noviembre del año antes citado".

"...En enero de año 1848 y ya cuando fueron organizadas nuevamente las autoridades departamentales, afluyeron la mayor parta de los vecinos del pueblo y campaña, siendo nombrado Comandante Militar el Coronel don JosĂ© de la Cruz Gallardo." La primitiva Iglesia del pueblo fue terminada el 30 de agosto de 1851, construida bajo la direcciĂ³n de Dn. Saturnino Muniagurria. MedĂ­a 7 varas de frente por 16 de fondo. Ere de adobes, tenĂ­a piso de ladrillos y techo de tejas; el armazĂ³n del techo y las aberturas eran de madera dura. Debajo del piso se enterraron varios cadĂ¡veres.


Cuando Corrientes adhiriĂ³ a la proclama de Urquiza contra Rosas, numerosos esquinenses se alistaron para integrar el ejĂ©rcito provincial. En el parte de Casaros, el General Avalas menciona al Coronel AndrĂ©s Ricarde, jefe del regimiento sexto. En el combate del Puente de MĂ¡rquez, en el parte del Coronel Galarza ta recomienda muy especialments a los coroneles Pascual BailĂ³n Cabral, Cecilio Ignacio Carreras y JosĂ© LeĂ³n Quiroz; a los sargentos mayores JosĂ© Ciriano GonzĂ¡lez, Sinforoso Caballero Vega, JosĂ© de JesĂºs MartĂ­nez y Justo Anastacio FernĂ¡ndez Vega; Cabos CirĂ­aco y Saturnino Ferreira, Juan Pablo Soto, JuliĂ¡n Lentos, JuliĂ¡n Romero, Juan MaurĂ­, Buenaventura Ojeda y Guillermo Lallana, todos alistados en Esquina.

SegĂºn tradiciĂ³n oral en el año de 1855 se trajo desde Egipto las primeras semillas da algodĂ³n que se sembraron en el departamento, lo que significa un dato importante para la historia de la producciĂ³n agrĂ­cola de la Provincia.-

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.