Header Ads

9 de Junio - Aniversario del Primer Asentamiento Europeo. Fuerte Sancti Spiritus. Puerto Gaboto, Santa Fe

El 9 de junio de 1527 se realiza el primer asentamiento europeo en suelo argentino.

Ocurrió en lo que hoy es Puerto Gaboto, Santa Fe.

En este lugar estuvo situado el fuerte Sancti Spiritus donde tuvo lugar el primer asentamiento europeo en tierras argentinas, un dato desconocido para la mayoría de los argentinos.

Gaboto es una localidad del sudeste del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina, ubicada a orillas del río Coronda en el punto en donde recibe las aguas del río Carcarañá, y a sólo 7 km de su desembocadura en el río Paraná. El ángulo formado por la confluencia del Carcarañá en el Coronda forma un virtual límite sur de la población.
"Al llegar al Carcarañá el 9 de junio de 1527, Sebastián Gaboto fundó sobre la margen izquierda de ese río, donde actualmente se asienta Puerto Gaboto, a varios centenares de metros de la desembocadura, el fuerte de “Sancti Spiritus”.
Allí vivieron pacíficamente con los aborígenes, construyeron el bergantín “San Telmo”, sembraron trigo por primera vez en nuestro territorio.

Todos ellos construyeron, vivieron y defendieron el Fuerte “Sancti Spiritus”, la perla más antigua e histórica, y en casi tres años de asentamiento (823 días) se unieron con la savia y sangre de la tierra del mayor centro de cosmopolitismo aborigen formado por Timbúes, Caracaraes, Corondas y Guaraníes. Resultó de esta mezcla la creación del alma de la raza argentina. La tripulación extranjera, especialmente la que arrojó en el surco la primera semilla de trigo, fue premonitoria de la pampa gringa."





Con tecnología de Blogger.