Header Ads

12 de Septiembre - Aniversario de la Batalla de Candelaria. Misiones. Argentina.

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CANDELARIA

12 de SEPTIEMBRE 1815

CANDELARIA. MISIONES. ARGENTINA

El 12 se septiembre de 1815 las fuerzas artiguistas de AndrĂ©s GuacurarĂ­ libraron la Ă©pica Batalla de Candelaria. Una batalla, que junto a otra, la de ApĂ³stoles, librada en 1817, marcarĂ¡n la contundencia del proyecto polĂ­tico de AndrĂ©s GuacurarĂ­ y el apoyo popular que recibiĂ³ de las masas expoliadas de sus derechos por dĂ©cada en el territorio misionero.




La estrategia de la batalla fue diseñada en los dĂ­as previos al 12 de septiembre en el pueblo de San Carlos. Hasta allĂ­ habĂ­a llegado con sus tropas AndrĂ©s GuacurarĂ­. Por primera vez ingresaba al territorio de las misiones septentrionales. Junto a Ă©l estaban los 80 milicianos con los que habĂ­a ingresado al territorio misionero investido de los poderes que le daba el tĂ­tulo de Comandante General de Misiones, secundado ademĂ¡s por el capellĂ¡n Fray JosĂ© Acevedo y el CapitĂ¡n Manuel Miño, oriundo de MandisovĂ­. La concurrencia de pobladores de los pueblos vecinos, como ApĂ³stoles, San JosĂ©, ConcepciĂ³n, Santa MarĂ­a la Mayor, San Javier y MĂ¡rtires, permitiĂ³ incrementar el nĂºmero de combatientes de las fuerzas de AndrĂ©s GuacurarĂ­. A finales de agosto desde San Carlos se estableciĂ³ un puesto de guardia y observaciĂ³n en la capilla de Santo TomĂ¡s, un sitio clave ubicado en una extensa loma al norte de San Carlos desde donde la vista llegaba hasta la sierra de San JosĂ© y el monte en galerĂ­a del arroyo Pindapoy y GarupĂ¡.
El plan de AndrĂ©s GuacurarĂ­ tenĂ­a dos objetivos inmediatos. En primer lugar recuperar Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio MinĂ­ y Corpus, pueblos que se hallaban en posesiĂ³n de los paraguayos desde el año 1811. En segundo lugar recuperar los siete pueblos de las misiones orientales del rĂ­o Uruguay (San Borja, San Miguel, San Juan Bautista, Santo Angel Custodio, San Lorenzo y San NicolĂ¡s), ocupados por los portugueses desde el año 1801.
Desde San Carlos, donde AndrĂ©s GuacurarĂ­ permaneciĂ³ por una dolencia que padecĂ­a en ese tiempo, enviĂ³ a sus tropas delegando plenos poderes en Fray JosĂ© Acevedo y en el CapitĂ¡n Manuel Miño para que condujesen a las fuerzas guaranĂ­es hacia Candelaria. En una primera instancia AndrĂ©s GuacurarĂ­ intentĂ³ parlamentar con el comandante paraguayo JosĂ© Isasi, quien se hallaba en el pueblo de Candelaria, fortificado con un cuerpo de artillerĂ­a, caballerĂ­a e infanterĂ­a. El parlamento se concretĂ³ a una distancia de 10 kilĂ³metros del pueblo de Candelaria, una distancia media entre las tropas paraguayas y las tropas de AndrĂ©s. Al no haber acuerdo el dĂ­a 12 las tropas guaranĂ­-misioneras decidieron el ataque. Isasi, esperĂ³ a las tropas de AndrĂ©s GuacurarĂ­ en formaciĂ³n de batalla en las afueras del pueblo. La lĂ­nea de defensa paraguaya no soportĂ³ el embate de la caballerĂ­a guaranĂ­ y se replegĂ³ hacia el pueblo, convirtiendo a los gruesos muros de piedra de los talleres y la residencia en una fortaleza desde donde los paraguayos trataron de resistir. Luego de mĂ¡s de tres horas de combates, las fuerzas paraguayas decidieron abandonar Candelaria y cruzar a la banda opuesta del rĂ­o ParanĂ¡, dejando todos los pertrechos en manos de las tropas guaranĂ­es que supieron asegurar una contundente victoria. Entonces AndrĂ©s GuacurarĂ­ entrĂ³ triunfal en Candelaria. A partir de aquĂ©l momento AndrĂ©s GuacurarĂ­ se convertirĂ¡ en el caudillo y conductor del pueblo guaranĂ­ misionero. Su poder polĂ­tico y militar quedaba consolidado en todo el territorio comprendido entre los rĂ­os ParanĂ¡, Uruguay y Miriñay.

Autor: Esteban Snihur (historiador y docente)

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.