Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Historias de Federacion - Ramon Sixto Rios

RAMON SIXTO RIO Federacion, Entre Rios Ramón Sixto Ríos, (1913-1994), fue un músico y guitarrista de Argentina, conocido por haber c...


RAMON SIXTO RIO

Federacion, Entre Rios

Ramón Sixto Ríos, (1913-1994), fue un músico y guitarrista de Argentina, conocido por haber compuesto la canción "Merceditas", una de las más populares de la historia de la música folklórica de Argentina. Ríos también compuso otros temas como "Qué linda estabas", "María Elvira", etc.

Nació en 1913 en Federación (Entre Ríos), migró a la ciudad de Buenos Aires en la década de 1930. En 1939 conoció a Mercedes Strickler (1916-2001), Merceditas, una joven campesina residente en la zona rural aledaña al pueblo de Humboldt, provincia de Santa Fe, donde había ido con una compañía de teatro. Ramón y Merceditas mantuvieron una noviazgo formal durante dos años, principalmente por carta, debido a que ambos continuaron viviendo en Buenos Aires y Humboldt, respectivamente. En 1941, Ríos le propuso matrimonio a Mercedes, pero ello no aceptó dando por concluido el noviazgo. Ríos continuó enviándole cartas varios años más. Como consecuencia del dolor que le produjo ese amor no correspondido, Ríos compuso el chamamé "Merceditas", considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina y una de las trece más populares de la música popular de ese país, cuya letra ha sido traducida a nueve idiomas y el tema ha sido versionado por más de 90 interpretes de distintas partes del mundo.

Ramón Ríos se casó con otra mujer pero su esposa falleció a los dos años. En sus últimos años, volvió a encontrarse con Mercedes Strickler, y volvió a proponerle matrimonio, aunque ella volvió a negarse. Falleció en Buenos Aires los 81 años y su última volundad fue legarle los derechos de autor de "Merceditas" a Mercedes Stricler.

Que dulce encanto tiene 
en mis recuerdos 
Merceditas 
aromada florecita 
amor mío de una vez. 
La conocí en el campo 
allá muy lejos, una tarde 
donde crecen los trigales 
provincia de Santa Fe. 

Así nació nuestro querer 
con ilusión...con mucha fe 
pero no se porqué la flor 
se marchitó y muriendo fue.. 

como una queja errante 
en la campaña va flotando 
el eco vago de mi canto 
recordando aquel amor... 

porque a pesar del tiempo 
transcurrido es Merceditas 
la leyenda que palpita 
en mi nostálgica canción. 

Y amándola con loco amor 
así llegué a comprender 
lo que es querer, lo que es sufrir 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.