Historias de Santa Fe - Cayasta Reserva Provincial

 

CAYASTA RESERVA PROVINCIAL

Turismo Ecologico en la Provincia de Santa Fe

Categoría
A la Reserva Provincial Cayastá le asignaron la categoría de Reserva de Recursos. Son áreas en las que la finalidad es conservar los recursos naturales de zonas deshabitadas, poco pobladas o de difícil acceso en las que no se puede evaluar la transformación que sufrirían ante la instalación de establecimientos de explotación agropecuaria. Se admiten actividades que no impliquen ninguna transformación del medio natural.
Ubicación
Se sitúa en el centro-este del Departamento Garay, sobre la ruta provincial N† 1, a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Sus coordenadas son 30† 12’ S y 59† 40’ O.
Superficie
El área natural prospectada posee una superficie de 300 hectáreas.
Fecha e instrumento legal de creación
El 22 de noviembre de 1970 con la sanción del decreto N† 03050/70 del Poder Ejecutivo Provincial se crea la Reserva Provincial Cayastá.
Relieve
La Reserva Provincial Cayastá está ubicada en una zona deprimida, más del 60% de su superficie está sujeta a inundaciones con crecidas de intensidad normal, y la rodean el río San Javier y el arroyo Paso del Tigre, convirtiendo a este sector en una isla. Por la parte norte continúa una franja pequeña que bordea al arroyo mencionado con característica topográficas similares al la primera. Las zonas elevadas desarrollan albardones en los cuales crece una importante vegetación. El relieve de la provincia de Santa Fe, como se menciona en el desarrollo de otras áreas, presenta dos zonas bien diferenciadas: la que se extiende en el norte denominada baja llanura chaqueña y la que ocupa gran parte del sur, que se conoce con el nombre de llanura pampeana y que presenta algo de altura aunque su cota en ningún punto supera los 150 metros, actuando el valle del río Salado como divisorio de ambas regiones.
La región del chaco santafecino es producto de una fosa de hundimiento que está enmarcada por el bloque de Brasilia al este y las sierras pampeanas al oeste y cuyo basamento cristalino está cubierto por un espeso manto de sedimentos continentales y marinos de distinto origen. Esta fosa fue afectada por los movimientos tectónicos que formaron la Cordillera de los Andes, produciendo fallas en sentido norte-sur que afectaron al subsuelo sin que ello repercuta demasiando en el relieve. Sólo se produjo que el drenaje tomara el rumbo meridiano señalado por las fallas y que el río Salado fuera el colector de las aguas luego de atravesar la zona de los Bajos Submeridionales. La región chaqueña posee dos mínimas elevaciones, una ubicada al este y la otra al oeste, en medio de las cuales se desarrollan los mencionados Bajos, que ocupan gran parte de los departamentos Vera y 9 de Julio.
Al este de la llanura chaqueña, en una ancha franja que bordea al Paraná por muchos kilómetros, se formó un gran valle aluvial que presenta una notable variedad de ambientes húmedos, con cursos de agua de distinta clase como riachos, arroyos, bañados, esteros, lagunas, madrejones, albardones que bordean los espejos de agua, pastizales, pajonales, selvas en galería, bosques de sauces y palmares, entre otros. En la parte sur de este sector está la Reserva Cayastá.
La región de la llanuras pampeanas, con su parte norte – centro del territorio provincial – que algunos autores denominan Pampa Llana del Centro, muy plana, también sufrió efectos del movimiento andino al formarse la Pampa Ondulada, al sur de la anterior, que presenta una pronunciada barranca que en algunos sectores alcanza los 20 metros de altura frente al Paraná y un desnivel, llamado Borde de los Altos o Pampa Deprimida, en el sector sudoeste generado por los bloques hundidos de la naciente del río Salado del Sur. En esta parte de la Provincia de Santa Fe hay un sector más deprimido que se caracteriza por tener un drenaje indefinido donde se forman lagunas y bañados.
De acuerdo al mapa de Ordenes de suelos elaborado por el INTA (1982) para la Argentina, el territorio de la provincia de Santa Fe está constituido preponderantemente por tres tipos de suelos: la mitad sur y una franja que penetra por el oeste hasta el extremo norte, posee marcadamente Molisoles; casi toda la parte restante está conformada por Alfisoles mezclados con Molisoles en algunos sectores, y estas dos grandes partes están separadas por un friso angosto de suelos de tipo Vertisoles, también con incursiones de Molisoles.


Investigación y Textos: Gabriel Omar Rodríguez

Fuente: http://www.patrimonionatural.com
, , , , ,

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.