Header Ads

Historia de Parana - Reloj del Palacio Municipal

RELOJ DEL PALACIO MUNICIPAL DE PARANA

Dentro del patrimonio municipal, especial importancia tiene el reloj y las campanas del palacio, cuya instalacion se produjo durante la etapa final de la ejecucion del edificio.



Toda su tecnologia es de fabricacion italiana.

Maquina y campana fueron hechas en Udine, segun lo indican sus grabados en sobre relieve. Esta compleja maquinaria cuenta con pendulo acuerda de 24 horas surgen cuatros ejes para los respectivos planos de la torre; posee una pequeña esfera metalica interior, donde puede leerse "Anticaditta Fratel, Solari di Pesarus, Provincia di Udine" 


Cita especial merecen las dos campanas una sobre otra. Tiene 81 cm, de diametro la interior y mas de un metro la restante, colocada a 28.45 m de altura con respecto al piso de la planta baja. El escudo de la municipalidad esta aplicado en la primera, en sobrerelieve con detalles muy preciosos. Tambien posee una franja labrada, como la superior, la que constribuye a distinguir las campanas como obras de especial belleza. En letras bien visibles, cada una tiene las siguientes leyendas: "Municipalidad de Parana, Opera de Francesco Broilli, in Udine, Italia".


Las esferas principales del reloj municipal, tienen un diametro de 2.05 m y cada uno de sus numeros romanos, 35 cm de altura.


Muy pocas veces desde su puesta en marcha, el mecanismo del reloj ha debido ser detenido para efectuar reparaciones. Las ultimas han sido en noviembre de 1986.

Materia elaborado en 1987, en base a observaciones y mediciones en el lugar y consultas al libro "Parana dos siglos y cuarto de evolucion urbana 1730-1955". Documentacion del archivo general de la municipalidad y archivo del departamento de obras privadas. 

Se autoriza la construccion y colocacion de ventiladores giratorios sobre la torre del reloj publico municipal.
La municipalidad de parana, resuelve:
ART 1º - Autorizar al señor presidente del departamento ejecutivo, para que mande construir y colocar ventiladores giratorios sobre la torre del reloj para garantir una temperatura conveniente a la conservacion no solo de las esferas, sino de la maquina del reloj existente en esa torre.
Parana, enero 30 - 1891

S. Dominguez
S. Vasquez. (Secreteario)

Parana, enero 31 de 1891
Cumplase, comuniquese, insertese en el R.M. y Archivese.

Enrique Carbo
J.M. NUĂ‘EZ - Secretario -

Ref: Digesto Municipal 1873 - 1878 Pag. N 267

Te puede interesar: Seccion: Historia de ParanĂ¡
Con tecnologĂ­a de Blogger.