Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Parana - Confederacion Argentina

Memorias de cuando Paraná fue capital de la Argentina PATRIMONIO.  El edificio donde funcionó el Senado de la Nación es el único...

Memorias de cuando Paraná fue capital de la Argentina

PATRIMONIO. 

El edificio donde funcionó el Senado de la Nación es el único que todavía se conserva en la ciudad, actualmente es el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

La fecha de designación fue el 24 de marzo de 1854 y año a año pasa desapercibida por los círculos oficiales. Tampoco quedan vestigios edilicios de aquella época, salvo la sede del Senado de la Nación, actual Colegio Nuestra Señora del Huerto. Toda la documentación fue llevada a Buenos Aires, al igual que el Sillón de Derqui. 

Hubo un tiempo en que la ciudad de Paraná fue capital de un Estado nacional. Se trata de la Confederación Argentina, un territorio que abarcó gran parte del actual mapa del país, con la excepción de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia. Entonces, las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación tuvieron asiento en nuestra ciudad. Los senadores sesionaban en el actual salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Huerto (Monte Caseros y Urquiza) y los diputados, cruzando la calle, en un edificio que se levantaba en la esquina de la Escuela Normal.
La residencia presidencial era un edificio grande y cómodo erigido en la esquina del actual Correo Central. Allí vivieron Urquiza y Santiago Derqui, los dos presidentes de la Confederación.
Por aquel tiempo, la ciudad era un rancherío pequeño, con pocas calles trazadas, algunos edificios de material de techos bajos.
La plaza principal era el centro cívico de la ciudad. Estaba delimitada por las calles: Industria (actual 25 de Mayo), Real (actual Urquiza), General Ramírez (actual San Martín) y Representantes (actual Monte Caseros).
Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en Capital de la Confederación Argentina, a partir del 24 de marzo de 1854. En cambio, Concepción del Uruguay pasó a ser la sede política del gobierno de la provincia.
Pero, tras el resultado de la Batalla de Pavón, el 17 septiembre de 1861, Paraná dejó de ser capital nacional y en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre Ríos.


CENTRO. 
La separación de Buenos Aires de la Confederación impidió que se estableciera en ella el Gobierno nacional. Paraná fue designada entonces Capital de la Confederación y se transformó en centro político y cultural de importancia. La población aumentó con la llegada de funcionarios y representantes de otras provincias que se instalaron en nuestra ciudad.
Sólo existían para ese entonces el teatro, algunas casas de azotea, y otras de paja alternaban en las dos cuadras de edificación que rodeaban a la Plaza, el resto de la población se encontraba muy diseminada. Las calles tenían veredas de lajas y filas de piedras en las esquinas. Solo estaba la Plaza del centro y la de enfrente a la Iglesia San Miguel.
El rápido crecimiento de la ciudad y su nuevo status político exigió un ordenamiento de la estructura y de la actividad: se debió dar nombre a las calles y número a las casas, ensanchar las angostas calles y las veredas. Cuatro años después de la instalación de la Confederación Argentina todo cambió: casas de más de una planta, las calles se empedraron, se ordenó el barrido. 
La actividad comercial e industrial se concentraba en la zona hoy conocida como Puerto Viejo con hornos de cal y fábricas de baldosas, de ladrillos y de muebles, así como también una curtiembre.
Había habitantes negros que habían llegado al país con una libertad lograda luego de su paso por la esclavitud. Vivían detrás de la Iglesia San Miguel y en casas de huéspedes 

OLVIDOS. 
Hay un olvido oficial frecuente a la celebración del 24 de marzo como aniversario de la designación de Paraná como capital de la Confederación.
“Más allá de las viejas disputas entre urquicistas y rosistas, más allá de que el 24 de marzo pasó a ser feriado nacional por otras cuestiones, como fue el golpe de 1976, es necesario que recordemos esa fecha como un hito muy importante para la ciudad”, hizo notar a EL DIARIO Hugo Ugalde, presidente de la Asociación Civil Nuestra Memoria.
Precisamente, esa institución había organizado días atrás un festival musical para esa conmemoración pero, debido a algunos inconvenientes, no pudieron realizarlo. “Queremos que se recuerde esa fecha, que esté presente entre los vecinos”, consideró.
También indicó que la entidad pretende construir en la actual Plaza de la Confederación, en el patio del Palacio Municipal, un parque temático, con figuras tridimensionales que representen a los edificios públicos de ese gobierno, que han sido destruidos con el paso del tiempo.
“Lo único que se conserva es el salón del Colegio del Huerto, donde funcionó el Senado. El resto se demolió todo”, lamentó.
También, comentó que tras la disolución del gobierno confederal y la anexión de la provincia de Buenos Aires al territorio nacional, Bartolomé Mitre estuvo en Paraná y se llevó toda la documentación de la época, además de algunos elementos de gran interés histórico.
“Parte de la documentación fue a parar a un depósito de la Aduana, que luego se incendió y se destruyó completamente. También se llevó el sillón presidencial, conocido como el Sillón de Derqui. Actualmente, está en un museo de la Casa Rosada. Nosotros creemos que se debería reclamar para que esté en un museo de la ciudad”, recalcó.


Hitos ciudadanos
El 25 de junio de 1813, Paraná es designada como villa.
El 17 de marzo de 1822 pasa a ser capital de la provincia de Entre Ríos.
El 26 de agosto de 1826 es declarada ciudad.
El 24 de marzo de 1854 es declarada capital de la Confederación Argentina.


Lo que se llevaron
Tras la disolución de la Confederación Argentina y la intervención militar a la provincia, Bartolomé Mitre ordenó que se incautara toda la documentación referida a ese gobierno nacional y que se la llevase a Buenos Aires. Algunas iniciativas locales proponen que esos elementos de tan alto valor histórico sean restituidos a la provincia para formar un Museo de la Confederación.
“La documentación más importante que registra la actividad del Congreso Nacional de la Confederación Argentina en tiempos del general Justo José de Urquiza no está en Paraná ni en la provincia: se encuentra desperdigada en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, archivos epistolares de otros países y colecciones privadas. Se trata de toda la documentación administrativa de las gestiones de la Cámara de Diputados y Senadores en tiempos de Urquiza y Derqui. Por ejemplo, las actas de sesiones de ambas Cámaras, donde se halla la cantidad de encuentros y temas que trataron, una información que está más allá de la reconstrucción histórica de sus viejos edificios en la capital entrerriana: el edificio del Colegio Nuestra Señora del Huerto (fue el senado) y el edificio de Diputados, demolido junto con la Casa de Gobierno en el período 1928 a 1931, en el solar que ocupa hoy la Escuela Normal José María Torres”, señala Claudio Cañete en su libro Estampas.

La plaza y otro escudo
En la playa de estacionamiento del Palacio Municipal se estableció la Plaza de la Confederación, uno de los pocos lugares de la ciudad en el que se recuerda que Paraná fue capital del país.
Un importante pórtico ostenta la fecha en la que la ciudad fue designada con ese rango. Pero, por error, se colocó un Escudo nacional en vez del Escudo de la Confederación, que obviamente tenía otro diseño.

Te puede interesar: Historias de Paraná

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.