Header Ads

Parana - Confederacion Argentina

Memorias de cuando ParanĂ¡ fue capital de la Argentina

PATRIMONIO. 

El edificio donde funcionĂ³ el Senado de la NaciĂ³n es el Ăºnico que todavĂ­a se conserva en la ciudad, actualmente es el salĂ³n de actos del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

La fecha de designaciĂ³n fue el 24 de marzo de 1854 y año a año pasa desapercibida por los cĂ­rculos oficiales. Tampoco quedan vestigios edilicios de aquella Ă©poca, salvo la sede del Senado de la NaciĂ³n, actual Colegio Nuestra Señora del Huerto. Toda la documentaciĂ³n fue llevada a Buenos Aires, al igual que el SillĂ³n de Derqui. 

Hubo un tiempo en que la ciudad de ParanĂ¡ fue capital de un Estado nacional. Se trata de la ConfederaciĂ³n Argentina, un territorio que abarcĂ³ gran parte del actual mapa del paĂ­s, con la excepciĂ³n de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia. Entonces, las cĂ¡maras de Diputados y Senadores de la NaciĂ³n tuvieron asiento en nuestra ciudad. Los senadores sesionaban en el actual salĂ³n de actos del Colegio Nuestra Señora del Huerto (Monte Caseros y Urquiza) y los diputados, cruzando la calle, en un edificio que se levantaba en la esquina de la Escuela Normal.
La residencia presidencial era un edificio grande y cĂ³modo erigido en la esquina del actual Correo Central. AllĂ­ vivieron Urquiza y Santiago Derqui, los dos presidentes de la ConfederaciĂ³n.
Por aquel tiempo, la ciudad era un rancherío pequeño, con pocas calles trazadas, algunos edificios de material de techos bajos.
La plaza principal era el centro cĂ­vico de la ciudad. Estaba delimitada por las calles: Industria (actual 25 de Mayo), Real (actual Urquiza), General RamĂ­rez (actual San MartĂ­n) y Representantes (actual Monte Caseros).
Los acontecimientos histĂ³ricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la ConstituciĂ³n en Santa Fe en 1853, convirtieron a ParanĂ¡ en Capital de la ConfederaciĂ³n Argentina, a partir del 24 de marzo de 1854. En cambio, ConcepciĂ³n del Uruguay pasĂ³ a ser la sede polĂ­tica del gobierno de la provincia.
Pero, tras el resultado de la Batalla de PavĂ³n, el 17 septiembre de 1861, ParanĂ¡ dejĂ³ de ser capital nacional y en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre RĂ­os.


CENTRO. 
La separaciĂ³n de Buenos Aires de la ConfederaciĂ³n impidiĂ³ que se estableciera en ella el Gobierno nacional. ParanĂ¡ fue designada entonces Capital de la ConfederaciĂ³n y se transformĂ³ en centro polĂ­tico y cultural de importancia. La poblaciĂ³n aumentĂ³ con la llegada de funcionarios y representantes de otras provincias que se instalaron en nuestra ciudad.
SĂ³lo existĂ­an para ese entonces el teatro, algunas casas de azotea, y otras de paja alternaban en las dos cuadras de edificaciĂ³n que rodeaban a la Plaza, el resto de la poblaciĂ³n se encontraba muy diseminada. Las calles tenĂ­an veredas de lajas y filas de piedras en las esquinas. Solo estaba la Plaza del centro y la de enfrente a la Iglesia San Miguel.
El rĂ¡pido crecimiento de la ciudad y su nuevo status polĂ­tico exigiĂ³ un ordenamiento de la estructura y de la actividad: se debiĂ³ dar nombre a las calles y nĂºmero a las casas, ensanchar las angostas calles y las veredas. Cuatro años despuĂ©s de la instalaciĂ³n de la ConfederaciĂ³n Argentina todo cambiĂ³: casas de mĂ¡s de una planta, las calles se empedraron, se ordenĂ³ el barrido. 
La actividad comercial e industrial se concentraba en la zona hoy conocida como Puerto Viejo con hornos de cal y fĂ¡bricas de baldosas, de ladrillos y de muebles, asĂ­ como tambiĂ©n una curtiembre.
HabĂ­a habitantes negros que habĂ­an llegado al paĂ­s con una libertad lograda luego de su paso por la esclavitud. VivĂ­an detrĂ¡s de la Iglesia San Miguel y en casas de huĂ©spedes 

OLVIDOS. 
Hay un olvido oficial frecuente a la celebraciĂ³n del 24 de marzo como aniversario de la designaciĂ³n de ParanĂ¡ como capital de la ConfederaciĂ³n.
“MĂ¡s allĂ¡ de las viejas disputas entre urquicistas y rosistas, mĂ¡s allĂ¡ de que el 24 de marzo pasĂ³ a ser feriado nacional por otras cuestiones, como fue el golpe de 1976, es necesario que recordemos esa fecha como un hito muy importante para la ciudad”, hizo notar a EL DIARIO Hugo Ugalde, presidente de la AsociaciĂ³n Civil Nuestra Memoria.
Precisamente, esa instituciĂ³n habĂ­a organizado dĂ­as atrĂ¡s un festival musical para esa conmemoraciĂ³n pero, debido a algunos inconvenientes, no pudieron realizarlo. “Queremos que se recuerde esa fecha, que estĂ© presente entre los vecinos”, considerĂ³.
TambiĂ©n indicĂ³ que la entidad pretende construir en la actual Plaza de la ConfederaciĂ³n, en el patio del Palacio Municipal, un parque temĂ¡tico, con figuras tridimensionales que representen a los edificios pĂºblicos de ese gobierno, que han sido destruidos con el paso del tiempo.
“Lo Ăºnico que se conserva es el salĂ³n del Colegio del Huerto, donde funcionĂ³ el Senado. El resto se demoliĂ³ todo”, lamentĂ³.
TambiĂ©n, comentĂ³ que tras la disoluciĂ³n del gobierno confederal y la anexiĂ³n de la provincia de Buenos Aires al territorio nacional, BartolomĂ© Mitre estuvo en ParanĂ¡ y se llevĂ³ toda la documentaciĂ³n de la Ă©poca, ademĂ¡s de algunos elementos de gran interĂ©s histĂ³rico.
“Parte de la documentaciĂ³n fue a parar a un depĂ³sito de la Aduana, que luego se incendiĂ³ y se destruyĂ³ completamente. TambiĂ©n se llevĂ³ el sillĂ³n presidencial, conocido como el SillĂ³n de Derqui. Actualmente, estĂ¡ en un museo de la Casa Rosada. Nosotros creemos que se deberĂ­a reclamar para que estĂ© en un museo de la ciudad”, recalcĂ³.


Hitos ciudadanos
El 25 de junio de 1813, ParanĂ¡ es designada como villa.
El 17 de marzo de 1822 pasa a ser capital de la provincia de Entre RĂ­os.
El 26 de agosto de 1826 es declarada ciudad.
El 24 de marzo de 1854 es declarada capital de la ConfederaciĂ³n Argentina.


Lo que se llevaron
Tras la disoluciĂ³n de la ConfederaciĂ³n Argentina y la intervenciĂ³n militar a la provincia, BartolomĂ© Mitre ordenĂ³ que se incautara toda la documentaciĂ³n referida a ese gobierno nacional y que se la llevase a Buenos Aires. Algunas iniciativas locales proponen que esos elementos de tan alto valor histĂ³rico sean restituidos a la provincia para formar un Museo de la ConfederaciĂ³n.
“La documentaciĂ³n mĂ¡s importante que registra la actividad del Congreso Nacional de la ConfederaciĂ³n Argentina en tiempos del general Justo JosĂ© de Urquiza no estĂ¡ en ParanĂ¡ ni en la provincia: se encuentra desperdigada en el Archivo General de la NaciĂ³n, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la NaciĂ³n, archivos epistolares de otros paĂ­ses y colecciones privadas. Se trata de toda la documentaciĂ³n administrativa de las gestiones de la CĂ¡mara de Diputados y Senadores en tiempos de Urquiza y Derqui. Por ejemplo, las actas de sesiones de ambas CĂ¡maras, donde se halla la cantidad de encuentros y temas que trataron, una informaciĂ³n que estĂ¡ mĂ¡s allĂ¡ de la reconstrucciĂ³n histĂ³rica de sus viejos edificios en la capital entrerriana: el edificio del Colegio Nuestra Señora del Huerto (fue el senado) y el edificio de Diputados, demolido junto con la Casa de Gobierno en el perĂ­odo 1928 a 1931, en el solar que ocupa hoy la Escuela Normal JosĂ© MarĂ­a Torres”, señala Claudio Cañete en su libro Estampas.

La plaza y otro escudo
En la playa de estacionamiento del Palacio Municipal se estableciĂ³ la Plaza de la ConfederaciĂ³n, uno de los pocos lugares de la ciudad en el que se recuerda que ParanĂ¡ fue capital del paĂ­s.
Un importante pĂ³rtico ostenta la fecha en la que la ciudad fue designada con ese rango. Pero, por error, se colocĂ³ un Escudo nacional en vez del Escudo de la ConfederaciĂ³n, que obviamente tenĂ­a otro diseño.

Te puede interesar: Historias de ParanĂ¡

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.