Parana - Parroquia San Miguel

Parana - Iglesia San Miguel

Construccion Actual del Templo.

En el paraje conocido como "del molino" se hizo demarcar una plaza a la que se le impuso el nombre de General Echague en 1836. Esta plaza fue llamada asi hasta 1884 año en el que cambio su nombre por General Alvear. No obstante ello, la gente la denomino y la continua llamando San Miguel.

En 1836 se coloca la piedra basal que dara origen al nuevo templo bajo el gobierno dle General Pascual Echague, quien donara la imagen en madera de San Miguel. El reciente trazado de la Plaza, la eleccion que consagra a San Miguel Patrono de Entre Rios, posiblemente haya sido algunas de las causas de querer construir una iglesia mas importante, proyectandose tres grandes naves y dos torres con frente a la nueva plaza, quedando en su parte posterior, la primera iglesia.

La obra cobro gran impulso y ritmo gracias al apoyo recibido por el gobernador Echague, al Cura Doctor Alvarez y a la gente que colaboro con su aporte econonomico y con su trabajo.

Sin embargo, la construccion de la iglesia fue llevada a cabo en distintos periodos y las variantes se manifiestan a traves de las modificaciones del proyecto, y por lo tanto, del estilo arquitectonico.

Varias veces la obra fue interrumpida por las alteraciones que conmocionaban a la sociedad de aquella epoca. El clima belicista en que se encontraba inmersa la Provincia en 1847, obligo a suspender las obras. Es en el año 1854 y como Parana es la Capital de la Confederacion, se dispone que sean finalizadas las obras en San Miguel y se refaccione la Iglesia Matriz.

Las obras se interrumpen nuevamente al estallar la guerra con el Paraguay. Hasta ese momento se habia logrado el techado en su totalidad y la semi construccion de la torre de la derecha.

Finalizado el conflicto se produce el asesinato del General Urquiza y la consabida conmocion interna en la Provincia que se prolongara hasta el año 1878.

Durante las guerras jordanistas, la torre semi construida de San Miguel, servira para emplazar artilleria en defensa de la ciudad.

En 1883, faltandole el revoque, puertas laterales y una torre, ofició de Catedral hasta que se concluyeron los trabajos en el templo ubicado en la Plaza de Mayo. San Miguel fue bendecida y aun debieron transcurrir varios años para que la misma fuera finalizada. En 1898 cuando Monseñor Doctor Rosendo de la Lastra y Gordillo la eleva a Parroquia, y es su primer Parroco el Pbro. Clementino Balcala. 


Su Arquitectura.
La herencia colonia es interpretada como idea de atraso y pobreza, por lo tanto es rechazada. Ello queda de manifiesto cuando Parana queda constituida como Capital de la Confederacion argentina y se hace necesario contar con edificios apropiados para funcionar adecuadamente en este nuevo rol que se le ha asignado.

Por ello, se da en la ciudad un gran impulso a nuevas obras y se determina por esta razon continuar con las obras en San Miguel.Corresponde a este periodo una arquitectura signada por el por el "Espiritu Italiano", se da una fuerte influencia del "Historicismo", corriente que revaloriza la arquitectura de la antiguedad clasica.Hacia 1880 y entrando los primeros años del siglo XX, el pais se estructura en base al ideal republicano y liberal, trata de imitar y lograr la grandeza alcanzada por las naciones europeas, principalmente Inglaterra y Francia.


Como consecuencia del aluvian inmigratorio que trae consigo numerosisimos italianos, entre los que se encuentran grandes contructores de la epoca. Con ellos y otros, vendra un sentido del gusto por las formas a la italiana. Los estilos predonminantes seran el eclectico y los "neos", ambos formaban parte de la corriente historicista. Se difunde el uso del hierro en perfiles, columnas de fundicion con capiteles, chapas de zinc, entre otros.

Sera augusto Reant el responsable de las construccion de los planos de San Miguel cuando el Gobierno de la confederacion dispone la continuidad de las obras. El estilo propuesto por Reant sera el gotico, pero debido a las modificaciones posteriores que le introdujeron al proyecto original, por parte del Ing. Jonas Larguia y Teodoro Vidaechea, este derivo en un estilo hibrido aspirando a un gotico en su fachada, pero careciendo en su interior de la altura deseada en las naves de ese estilo. No obstante ello, se le considera NEOGOTICO - denomiacion correcta por cuanto esta distanciado del gotico no solo en su concepcion estilistica sino tambien por su extratemporalidad.

Obras de Arte.

Se conserva en la Iglesia San Miguel una pila bautismal de piedra tallada de factura indigena, de origen misionero. Su Basamento se encuentra en las ruinas de San Ignacio del Siglo XVIII.

La imagen tradicional de San Miguel, obsequio del General Echague en 1836, es digna de mencion. Es una obra escultorica de gran merito que se supone de origen peruano, y que fue traida por los españoles.



Es la imagen procesional que los fieles veneran cada 29 de septiembre.

La talla de marbol blanco emplazada en el altar mayor, es obra del escultur genoves Domenico Carli. Esta pieza, de artistica y delicada factura y armoniosas proporciones, fue donada por el señor Jose Mazzini en reconocimiento a estas tierras.


Reflexion Final.

Esta iglesia fue construida por voluntad popular, en estas epocas tan o mas dificiles que las actuales, tanto en lo economico como por las guerras que hubo que afrontar y sin embargo, se hizo.

Por eso, tenemos que asumor compromiso de salvaguardar nuestro patrimonio del abandono, de la indiferencia, y de la destruccion, poque sabemos que a traves de su preservacion contribuimos a definir nuestra identidad provincial.

Valentina Uranga.


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