Parana - Bajada Grande

BAJADA GRANDE DE PARANA

Ubicación: Al noroeste de la Ciudad, a la vera del Río "PARANA". Podemos delimitarla por las calles Avenida Estrada, al norte; Avenida Larramendi, al sur; la unión de ambas Avenidas al oeste; Antonio Medina, al este. 

Bajada fue el sitio elegido por los primeros pobladores que ocuparon la costa entrerriana cuando al promediar el siglo XVII, Santa Fe hubo de ser trasladada desde Cayastá hasta su lugar actual. Su nombre se debió también, que a tal paraje tocasen tierra firme los viajeros que proseguían su viaje a Corrientes o al Paraguay por el camino abierto al costado de la margen izquierda del Paraná. Fue el primer pueblo establecido en nuestro territorio a fines del siglo XVI, que además fueron atraídos por las ubérrimas tierras entrerrianas, sus yacimientos calíferos y el abundante ganado cimarrón a pesar de la lucha que tuvieron con los indígenas que asolaban ambas márgenes del río. El afincamiento de la población se hizo en forma dispersa y cuando fue construido el fuerte de protección permanente (hoy Plaza Primero de Mayo) comenzó a concentrarse alrededor de este lugar, o sea en la parte alta o lo que es hoy el centro neurálgico de la ciudad. El progreso urbano se vio favorecido cuando en 1.778 Doña Francisca Arias de Cabrera y Saavedra de Larramendi dona en favor de la Parroquia, la superficie de media legua cuadrada en parte ocupada por la Villa.

El núcleo poblacional queda así constituido en los altos de las lomas, quedando Bajada como un simple desembarcadero, que con el correr del tiempo llegó a ser un puerto muy importante para la comunicación fluvial de la Ciudad, hasta la construcción del Puerto Viejo. El 16 de Octubre de 1.896 se inauguró un muelle que fuera construido por la empresa del ferrocarril central de Entre Ríos ya que se habilita un servicio de trenes entre el Puerto y la Estación Central. Antes de quedar libradas al servicio público las mejoras citadas, Bajada Grande habíase convertido en un importante puerto de ultramar, ya que llegaban a él barcos de diferentes banderas y de considerable calado. Transcurría un año (1.895), el acrecentamiento del Pueblo de Bajada Grande, hizo que se inaugurara una escuela que hoy lleva el nombre de "Doctor Francisco Soler" y en mayo de 1.899 la creación de una estafeta de correos. Esto nos está indicando que Bajada deja de ser un simple e importante Puerto, para pasar a ser un Barrio humilde y apartado dentro de la Ciudad. Allí funcionó la Fábrica de Cemento "SAN MARTIN" una de las más importantes que aún sigue en actividad, depósito de Gas del Estado y completando ésto, desde el 12 de marzo de 1.933 - día de su bendición - el barrio posee la Iglesia del Inmaculado Corazón de María.-



PLAZA GREGORIA PEREZ 

Esta ubicada al oeste de la ciudad, en Bajada Grande, sobre la avenida Francisca Arias Cabrera y Saavedra de Larramendi, un resignado borde costero de la ciudad conserva lugares que merecen una mirada atenta de los paseantes y principalmente de las autoridades.

Esta plaza cuenta con una hermosa obra escultórica en honor a la ilustre dama que le da nombre. En 1911 el gobernador entrerriano Faustino Parera propició en Paraná la erección de un monumento a la Patricia Argentina que había puesto a disposición del General Belgrano cuanto poseía para ayudarlo en su Expedición al Paraguay.

La obra llegó a Paraná y fue depositada en los sótanos de la Casa de Gobierno, hasta que en 1.950 se la emplaza en el sitio actual, inaugurándose el 24 de febrero.

El monumento es de estilo romántico rococó, la base es de mármol de Carrara, la figura central también es de mármol, es grácil y de modelo fresco. El escultor fue Torcuato Tasso. Una obra escultórica singular corona la barranca.

En la base del mismo se encuentran grabadas las cartas históricas remitidas por el general Belgrano, los integrantes de La Junta, y Doña Gregoria Pérez de Denis. 


DOÑA GREGORIA Y LARRAMENDI 

Nació en Santa Fe el 16 de Mayo de 1.764. A los 21 años contrajo matrimonio con don Juan Ventura Denis, hacendado de mediana fortuna que al fallecer la deja dueña de los establecimientos ganaderos que poseía sobre la margen derecha del río Feliciano en el departamento La Paz.

Cuando Belgrano en 1.810 llega a Santa Fe para organizar el Ejército del Norte fue calurosamente acogido y recibido por los vecinos. En esa ocasión con fecha del 10 de octubre la señora Pérez de Denis en su anhelo de servir al Patria puso a disposición de Belgrano todas sus haciendas criado y riquezas desde el Feliciano hasta el puerto De Las Estacas, la actitud de la Patricia mereció un emotivo mensaje de gratitud."Usted a conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud al manifestarme los suyos tan llenos del más generoso patriotismo. La Junta colocará a usted en el catálogo de los beneméritos de la Patria, a ejemplo de poderosos que la miran con frialdad".

Falleció el 10 de diciembre de 1.823.-

Fuente: http://www.parana.gov.ar/bajada_grande.htm

Te puede interesar: Seccion: Historia de Paraná
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.