Header Ads

Sunchales - Tercera Colonizacion

Tercera colonización de Los Sunchales

Se atribuye la repoblación de Los Sunchales a Carlos Christiani, pero el verdadero inspirador y animador fue Guillermo Lehmann. Christiani era un médico procedente de Alemania y radicado en Santa Fe, se asoció a la empresa de colonización de Lehmann, quien al ir liquidando cuentas, le vendió a Christiani en 1883, las veinte leguas mensuradas por Livi, correspondiendo a Los Sunchales.


Por aquella época, el Ferrocarril Central Argentino se  estaba construyendo, y Christiani, viendo las grandes perspectivas económicas de la línea férrea cruzando sus campos, emprendió la repoblación de Los Sunchales, pero ya no en el lugar viejo, sino en el emplazamiento actual. Para ello asoció en la empresa a Carlos Steigleder, quien se encargó de la mensura.

Una vez terminada esa mensura, Steigleder viajó a Santa Fe llevando los planos de la nueva traza de Los Sunchales, tratando de conseguir de las autoridades provinciales, la aprobación correspondiente.

Carlos Steigleder no dominaba bien el castellano y el secretario que redactó la nota de solicitud se olvidó o no advirtió que la propuesta era Los Sunchales y omitió el artículo, en consecuencia quedó Sunchales solo.

El 19 de octubre de 1886, el gobernador de la provincia de Santa Fe, José Gálvez, aprobó la traza de la colonia y pueblo de Sunchales, quedando fundad la tercera y definitiva colonización.
Hacia 1884, en el pueblo ya se habían edificado algunas casas de los primeros inmigrantes, en los lotes próximos a la estación del ferrocarril y frente a la plaza. Las primeras familias eran de origen italiano y español, aunque los organizadores eran alemanes.

El 23 de octubre de 1886, se nombró Juez de Paz a Ramón Casabella. También se organizó la primera Comisión de Fomento, el 30 de marzo de 1889, compuesta por tres miembros: Remigio Carnevale, primer sacerdote que ofició la misa en la nueva colonia; Miguel Sola, quien construyó el primer molino harinero a vapor; y Lorenzo Cecchini.

En 1887 se solicitó establecer una escuela, ya que había más de veinte niños en edad escolar, conforme a lo que determinaba la Ley de Educación Pública promulgada en 1886. La instalación se efectuó en 1888, designándose preceptor a Saturnino Marquínez.

El 15 de mayo de 1888 se creó en Sunchales una sub-delegación política, nombrándose para desempeñar el cargo a José García y como secretario a Saturnino Marquínez.

En 1891, el Sr. Santiago Bonaudi se estableció en Sunchales y fundó una escuela particular con el nombre de "Instituto Ítalo Argentino". Fue un maestro severo y justo, animado por el interés de ver progresar a sus alumnos, educar en las buenas costumbres y la ciencia de los números y las letras, a fin de que los educandos resultaran útiles en la sociedad donde iban a desempeñarse.

Eugenio Torre también era un maestro, oriundo de Italia y se instaló desde un comienzo, con su aula, en el salón de la Sociedad Italiana.

El 8 de diciembre de 1888, se celebró en Sunchales la primera misa, a cargo del padre Remigio Carnevale. Fue oficiada en la casa que existía en el lugar que actualmente ocupa el edificio de la Municipalidad.

Esa casa fue, en un primer momento, el templo improvisado, mientras se construía una capilla con carácter provisorio. Como la capilla resultó ser pequeña, se decidió construir un templo. La obra comenzó en el año 1894 y terminó en 1896, bajo la orden del padre Cayetano Montemurri.
La arquitectura actual la efectuó el padre Antonio Preiti, mejorándola y ampliándola el párroco Marcos Tacca.

En Sunchales, como en otros pueblos, era costumbre rezar dos misas los domingos, la primera y la mayor. La segunda se oficiaba a las 10 hs. y todos los negocios cerraban sus puertas, por respeto, a fin de que nadie faltara a la misa.

El 27 de septiembre de 1891 se reunieron algunos vecinos de Sunchales, de nacionalidad italiana, con el objeto de constituir una "Unione e Benevolenza", que es la fórmula de ayuda mutua de la colectividad, estando lejos de la madre patria. La salud, primero; la amistad después, la alegría luego, todos estaban hermanados por el vínculo de sangre con sus descendientes.

El objetivo de la reunión fue sentar las bases de la institución y especificar los alcances de la "benevolenza" mediante un anteproyecto de estatuto.

El 4 de octubre de 1891 se eligió una Comisión Provisoria compuesta por: Presidente, Antonio Ballarini; Vicepresidente, José Cagliero; y Tesorero, Francisco Vagliente.

El periodismo en Sunchales nació en 1908, con Fernando Dentesano y el primer periódico denominado "El Eco". Después surgieron otros como "El Faro de Sunchales" en 1910 con Maximino Gastiarena; "El Comercio" en 1916 con Felipe Marquínez; "Sunchales" en 1918 con Arturo Cazzullo; "La Cruzada" semanario parroquial del Presbítero Antonio Preiti; "La Lucha" en 1932 con Luis Feldman Josin; "El Pueblo" en 1934 con Remo Tomasso; "Album del Cincuentenario" en 1936 con Luis Feldman Josin; "El Fuerte" en 1942 con Rafael Actis; en 1945 se creó la "Sección Sunchales" en "La Opinión" de Rafaela, a cargo de  Juan L. Actis Grande.

En cuanto a los deportes, el fútbol no se conocía en los inicios de la colonia. El ciclismo era la atracción máxima, siguiéndole las bochas. En 1898 se construyó la "pista", así se llamó al primitivo velódromo de Sunchales.

Carlos Steigleder fue el primer presidente de la Comisión de Fomento y su administración fue de progreso, no creó impuestos, ya que muchos servicios estaban a cargo de la administración de la  colonia. Trató de conservar las ruinas del pueblo viejo, nunca vendió las cuatro suertes de chacra, reservándolas para el recuerdo. Falleció en Sunchales en el año 1891, sus restos están sepultados en el cementerio local.

El 19 de octubre de 1967 Sunchales celebró el 81° aniversario de su fundación, siendo declarada ciudad mediante la Ley N° 06360 (Decreto N° 7465/67).

El 19 de octubre de 1986 la ciudad de Sunchales celebró su primer Centenario.

Con tecnología de Blogger.