Header Ads

La Historia de Loreto, Corrientes



LA HISTORIA DE LORETO, CORRIENTES

La fundaciĂ³n de Loreto en la provincia de Corrientes, verdaderamente es un episodio Ăºnico en la zona, y merece que su tradiciĂ³n sea conservada como testimonio de un triunfo de la fe, que edificĂ³ un pueblo con las reliquias de otro".

Pedro de Armengol Alegre.

La reducciĂ³n de Loreto, fue el primero fundado en las Misiones por los padres Cataldino y Masseta, hacia 1610 mas allĂ¡ de la cataratas del IguazĂº, en la regiĂ³n el GuayrĂ¡.

Durante ocho años Ruiz de Montoya trabajĂ³ con sus compañeros incansablemente, incorporando nuevos pobladores a las reducciones de Loreto y San Ignacio, y organizando estos pueblos. AdemĂ¡s, por estos años compuso un arte y vocabulario de la lengua guaranĂ­. Al final de este primer perĂ­odo misional, el 2 de febrero de 1620, hizo su profesiĂ³n de 3 votos en la reducciĂ³n de Loreto. En 1622 fue designado Superior de la MisiĂ³n del GuayrĂ¡ sucediendo al Padre JosĂ© Cataldino. Se iniciĂ³ entonces una nueva etapa, de expansiĂ³n misionera, pero signada por la agresiĂ³n externa.

En 1631, ante los ataques de los "mamelucos paulistas", bandoleros de la regiĂ³n brasileña, luego de muchas penurias, a comienzos de 1632, llegaron al arroyo Yabebiry, donde se establecieron los dos pueblos: Nuestra Señora de Loreto y San Ignacio MinĂ­, donde subsistiĂ³ hasta la invasiĂ³n de Portugal en 1817, comandada por el Brigadier Chagas.
No olvidar que la actual RepĂºblica del Brasil, limĂ­trofe con nuestra provincia, constituyĂ³ una colonia portuguesa hasta 1822, en que el Infante don Pedro, hijo del Rey de Portugal, dio el grito de libertad Ă© independencia al cruzar el Ipiranga, constituyendo al Brasil en un imperio.

Loreto formaba parte de las 15 reducciones jesuĂ­ticas occidentales, que despuĂ©s de la expulsiĂ³n de estos ordenados por el Rey Carlos III de España y ejecutada con sigilo y habilidad por el Gobernador de Buenos Aires don Francisco de Paula Bucarrelli; Se reorganizaron bajo direcciĂ³n de curas franciscanos, dominicos, mercedarios, etc. y finalmente bajo gobierno civil, dirigidas desde YapeyĂº como capital, por un gobernador y las reducciones a sus Ă³rdenes por “administradores”.
La vida de estos “administradores” con altibajos de progreso continuĂ³ hasta la Ă©poca emancipadora, pasando del dominio español a depender de la Junta de Buenos Aires, a adherirse los Cabildos de pueblos al movimiento revolucionario de Mayo.



2 comentarios:

  1. Gracias por difundir nuestra historia! Fuente: www.loreto.com.ar, muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Yo vivi 7 años en loreto provincia corrientes y me gustaria saver la historia mas progunda de loreto se era un lugar muy propero con las grandes estancias lo rodeaban ejemplo molina reyes donaron parte sus tierras es hou el.pueblo ademas se tuvo cancha tenis el club social loreto fue un expetacular y cuando izieron la ruta general paz san miguel loreto se inunda no izieron las acatarillaa estero malo solo un terraplen tierra y asfalto x eso todas esras grandes estancias son muy permeanles

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.