Header Ads

Parana - El Inolvidable Puerto Viejo - Parte 1


El Inolvidable Puerto Viejo

Parana, Entre Rios

PRIMERA PARTE

El presente trabajo consiste en una recopilación, sistematización, publicación y puesta en valor de diferentes representaciones de Puerto Viejo , barrio histórico de la ciudad de Paraná. Representaciones hechas a través de relatos, poesías, canciones e imágenes de este antiguo desembarcadero y puerta de acceso de los primeros pobladores españoles a la antigua Baxada del Paraná. Este barrio, hoy conformado como tal, fue y es un lugar lleno de significación en la historia local.
“…los lugares significan no sólo como emblemas compartidos sino en relación a la historia, a la experiencia personal; casas, calles, recorridos, momentos, olores, sonidos, pregones… todo aquello intangible que rescata la literatura, aquello que conservan los relatos de infancia, esa vibración de un tiempo (siempre perdido) ese famoso ‘en mi época’ que marca un recodo en el recuerdo y un hito en la historicidad…”



La Baxada, como lo llamaron los primeros habitantes españoles, surge a mediados del siglo XVII como un simple desembarcadero perteneciente a la jurisdicción de Santa Fe. Estos pobladores, atraídos por las riquezas de estas tierras, ocuparon la costa cuando Santa Fe se trasladó desde Cayastá (Santa Fe La Vieja), a su emplazamiento actual.

Desde aquel entonces, este territorio fue testigo de importantes acontecimientos a nivel local. Fue puerto de ultramar, que funcionó hasta 1905; constituyó una “parada obligada” para quienes se dirigían a Corrientes y Paraguay, fue escenario de batallas navales, supo albergar importantes fábricas e industrias, y ha sido un lugar convocante de personas y hechos extraordinarios y fuente de inspiración de los artistas.


“…Por ser el punto de partida del nacimiento de Paraná es que se siente una atracción particular por este barrio histórico (…) La antigua aduana, la casa de los Coronado, hasta donde llegaban los barcos, como tantos otros sitios que tiene Puerto Viejo, que sin ser ni hermoseados ni cuidados son históricos. Esas casonas que están entre el arroyo y la bajada Los Vascos todas datan mínimamente del siglo XIX, evidentemente allí pasó gran parte de la historia primigenia de la ciudad”.

Puerto Viejo, merece ser reconocido y cuidado, sin embargo, hoy podemos ver cómo en aquel barrio obrero de antaño, casi nada de lo que lo engrandecía está vigente. El puerto, las fábricas, el aspecto cultural, el lugar de recreación y el espíritu festivo de la gente, parece haberse perdido en, y con el tiempo.

Evocar su historia, resaltando las distintas representaciones que existen de este barrio como fotografías, pinturas, narraciones, poesías, cuentos y canciones, y escuchando las voces de sus vecinos y de aquellos que vieron en este lugar, un sitio para cuidar, nos sirve para reconstruir parte de su pasado y poder así intentar recuperar el valor de este territorio como parte importante del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y como pieza elemental en la reafirmación de la identidad local.


“La identidad es un sentimiento que origina una fuerza que une a un grupo humano y que hace que los demás lo diferencien (…) Al preservar el patrimonio cultural las generaciones actuales sirven de puente y ligazón entre pasado, presente y futuro, y al hacerlo, se extraen las señas de identidad y el sentido de pertenencia” .
Afirmando nuestra identidad local, podemos reconocernos en una historia colectiva, base fundamental, para respetarnos y sentirnos parte del territorio y la cultura que compartimos.

Como comunicadores, creemos en la posibilidad de co-operar, para poner en evidencia los atributos y las particularidades de este sector, que surgen como memoria y anhelo de sus propios habitantes y contribuir a la activación cultural del barrio. También sostenemos que poniendo en forma estos atributos, hoy totalmente desarticulados, podríamos facilitar un acceso a la información histórica y actual del barrio y posibilitar un espacio de intercambio de ideas no sólo para aquellos que ya se han manifestado con un verdadero interés de rescatar del olvido parte de la historia de Puerto Viejo, sino también y fundamentalmente, para aquellas personas que ignoran lo que este empobrecido barrio de hoy fue en otros momentos históricos y porque no, pudiera llegar a ser si se lo conociera, valorara y si se desarrollaran políticas públicas que apuntaran al desarrollo integral de este sector.

Los atributos a los que nos referimos son: El patrimonio material o tangible : bienes muebles, como pinturas, fotos, objetos en general; inmuebles: antiguas casonas de significación histórica de hechos trascendentes acaecidos en ellas; la calle o cuesta Los Vascos; el Puente del Aº Antoñico, los túneles, las caleras, etc. Y el patrimonio inmaterial , conformado fundamentalmente por manifestaciones artísticas, como la literatura y la música; lúdicas, como el juego de pelota vasca; algunos oficios típicos de la zona hoy perdidos, como el del calafateador, el carrero, el hachero y el tachero, y el patrimonio natural , que comprende los paisajes.


“El patrimonio no existe más que cuando, desde determinadas instancias, es activado; es decir, se promueve una determinada versión de una determinada identidad para lo cual se selecciona, se interpreta y se representa un repertorio de referencias ad hoc (…) Sin poder, podríamos decir, no hay activación patrimonial, y por tanto, no hay patrimonio”


Por lo tanto, la propuesta del presente trabajo y la gestión del mismo se concreta en un portal de información a la comunidad, que incorpora un relevamiento y una sistematización de diversos materiales, como también un espacio de encuentro y debate (www.puertoviejoparana.com.ar) . Esta herramienta nos posibilita combinar textos, imágenes y sonidos, para conocer el barrio desde múltiples y simultáneas representaciones, permitiendo una lectura dinámica, orientada a un público amplio. Dicho contenido es el resultado de un trabajo en relación directa con el barrio, en contacto con su gente, a través de entrevistas a vecinos, ex vecinos, operadores del Centro Comunitario, como así también personas comprometidas con el resguardo del patrimonio local. Fue necesario consultar y analizar bibliografía específica, como también una exhaustiva búsqueda y recopilación de toda clase de material informativo pertinente: artículos en diarios y revistas, cartografía, fotografías antiguas representativas (muchas inéditas, de particulares y otras de libros de historia), obras de arte (pinturas pertenecientes al Museo Provincial de Bellas Artes, otras que forman parte del patrimonio del Teatro 3 de Febrero y también de particulares), poesías y canciones sobre el barrio.

A partir de cierta exploración preliminar del territorio y luego mediante la observación y el diálogo con vecinos, recavamos información poco conocida para el resto de la población, así como también, información significativa del sector y desconocida para muchos otros vecinos.


Por lo general la historia es contada desde lo político, militar, científico- tecnológico y/o religioso. En los libros de historia local encontramos valiosa información de este tipo sobre el barrio. Sin embargo hay pocas referencias del aspecto social y cultural de Puerto Viejo, siendo este barrio un sector particularmente rico en estos temas. Ejemplo de esto es un suceso pintoresco ocurrido en el año 1932 que fue, nada más ni nada menos, que La Fundación de la República de Puerto Viejo, hecho ni siquiera considerado por los más minuciosos historiadores locales, pero que, sin embargo, enriquece enormemente el aspecto cultural. Este suceso ha quedado fuera del conocimiento general de la población y no ha sido publicado más que en artículos de diarios o revistas locales.


Algunos de los destacados artistas que albergó el barrio, fueron el pintor don Cesáreo Bernardo de Quirós , de trascendencia internacional y don Manuel Marchese , un artista italiano, quien también tuvo su atelier en el barrio, y retrató sus paisajes de manera incomparable.

Otros que se han inspirado en el viejo puerto, son los músicos Linarez Cardozo, Miguel “Zurdo” Martínez, escritores como Marcelino Román , Amalio B. García y Ana María Garasino y fotógrafos como Cirilo Amancay Pinto y Carlos O. Prá .

Con tanta riqueza intrínseca, ¿cómo podemos olvidarnos de un barrio como este?, ¿cómo podemos dejar que se sigan destruyendo las pocas viviendas históricas que allí quedan?, ¿cómo podemos restarle importancia a su historia, la historia de los comienzos de nuestra ciudad, que todos deberíamos aprender en los primeros años de la escuela?, ¿cómo dejamos que se siga desvalorizando y viendo que día a día, desaparece una parte de nuestras raíces?

Por todo esto y porque creemos que merecemos saber que la primigenia Paraná, tuvo su puerta de acceso en lo que hoy es un barrio rico en historia y anécdotas como otros barrios históricos de nuestro país, que si son reconocidos y valorados (como “La Boca” y “San Telmo” en Buenos Aires); hemos considerado publicar toda clase de datos, documentos y opiniones que aporten en esta reconstrucción para la memoria colectiva poniéndolos a disposición del público a través de la página web.


“…vamos del presente al pasado buscando la identidad que genera compromiso, concientes, sin embargo, de que lo que nos interesa no es el pasado sino el presente, que necesita de la historia para poder ser comprendido”


No solo nos proponemos un aporte en la reconstrucción de parte de la historia de este sector, sino también una forma de valorar la lucha de aquellos conciudadanos que a través de numerosas notas en diarios y revistas, nos han mostrado cómo se estaba destruyendo nuestro patrimonio.


Por todos aquellos que con conciencia, visión de futuro, generosidad y convicción han echado manos a la obra y han logrado dar pasos importantes en pos del resguardo de nuestra historia, de nuestro patrimonio y por todos aquellos que ignoran lo que Puerto Viejo fue y podría ser, hemos decidido dar un paso más en este camino de conocimiento, revaloración y divulgación de nuestra historia, ofreciendo en la página web la posibilidad de conocer a Puerto Viejo desde otros aspectos reflejados en las diferentes representaciones, anécdotas y distintas formas de retratar un lugar.



De esta manera conociendo, valorando, cuidando y proponiendo, podremos darnos la posibilidad de tener un barrio que aporte a la identidad local y que pueda llegar a ser fuente del turismo cultural.

Recordar, recuperar, poner en forma muchas de las representaciones que se han hecho a lo largo de la historia sobre este sector, no es ni pretende ser un trabajo que concluya en si mismo, sino, por el contrario, es una invitación a la crítica y al aporte de todos los interesados en este tema.

Este informe escrito pone en un cierto orden narrativo el resultado de nuestra indagación para la construcción del sitio web.


PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

PARTE 6

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.