Header Ads

Parana Fotografias Principios del 1900

Fotografias de Cirilo Amancay Pinto

Parana a Principios del 1900

Cirilo Pinto, maestro y fotĂ³grafo amateur 

Cirilo Amancay Pinto naciĂ³ en Jujuy el 9 de julio de 1870. Viene a ParanĂ¡ para estudiar el magisterio con 19 años en 1889 y egresa en 1893 con un promedio de 9 (nueve), el mĂ¡s alto de su promociĂ³n. 

Su carrera como maestro comienza en 1894, en el departamento de aplicaciĂ³n de la escuela normal. MĂ¡s tarde se desempeñarĂ¡ como celador y profesor de historia, dejarĂ¡ la provincia para ser director en Mercedes (Corrientes) y en Esperanza (Sta, Fe). Hacia 1921 vuelve a Entre RĂ­os y llega a ser Presidente del Consejo General de EducaciĂ³n entre 1922 y 1926, aquĂ­ se afincarĂ¡ definitivamente y formarĂ¡ su familia. 

Entre los aspectos de su vida que se han podido conocer, estĂ¡ su biblioteca, que cuenta entre otras cosas, con 18 volĂºmenes de fotografĂ­a de los que se cree, aprendiĂ³ el arte. 

Una de las caracterĂ­sticas de su fotografĂ­a es la gran variedad de temĂ¡ticas que posee, si bien aquĂ­ reproducimos sĂ³lo algunas vinculadas a la educaciĂ³n, en la colecciĂ³n rescatada por GarcĂ­a pueden observarse vistas rurales, urbanas, de la costa del rĂ­o, su actividad, personajes, manifestaciones culturales y sociales, actos polĂ­ticos, reproducciones fotogrĂ¡ficas y retratos. Pero la particularidad de su obra es la frescura y espontaneidad, en la mayorĂ­a estĂ¡ ausente la pose que sĂ³lo usa para los retratos familiares, de amigos y personajes que le llaman la atenciĂ³n. 

Federico explica que para lograr esta espontaneidad utilizaba como tĂ©cnica placas rĂ¡pidas, extra rĂ¡pidas y ultrarĂ¡pidas. 

Cirilo muere a los 74 años en ParanĂ¡ en febrero de 1947, sus restos descansan en el panteĂ³n del Magisterio de Entre RĂ­os en el Cementerio Municipal. 

Su obra, ha sido digitalizada y puesta en valor por el personal del Museo HistĂ³rico “M. LeguizamĂ³n”, especialmente por el fotĂ³grafo Federico GarcĂ­a, para que este maestro nos siga enseñando a travĂ©s de su imĂ¡genes fragmentos de nuestra historia.

Visita el Album en nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.476287195750032.117442.117793501599405&type=1

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.