Leyendas de Federal - El Cachencho

La Leyenda de El Cachencho

Personaje del Festival de Chamame

Federal, Entre Rios

Nacido de la inspiracion del dibujante Abel Isaurralde cuando el festival de chamame era un hermoso sueño, aparecio como logo, impreso en un angulo del bono de ingreso al festival.
Esa cabeza de gauchito narigon con "pucho" en la boca y sombrero ala corta "hecha pa' tras", acompaño durante cinco ediciones al festival, como logo en la papeleria del mismo. Hasta que llego el 6° Festival (ya provincial) y un muñeco de tamaño de un hombre, bombacha bataraza, camisa colorada, alpargatas con bigotes... y una verdulera aparecen sobre el escenario "Ernesto Montiel", tocando (mediante movimientos mecanicos") un chamame.
En esa misma noche fue bautizado "CACHENCHO" sin conocerse hasta el dia de hoy quien fue el autor del nombre.


A partir de alli, nace una leyenda que tiene que ver con el folklore lugareño. Poetas y musicos dedicaron a este personaje su inspiracion, tal como Edgar Estigarribia, Julio Gutierrez, Changuito Medina y tantos otros que, acompañando el cariño de un pueblo, han transformado a CACHENCHO.


El Cachencho Viviente


Es Juan Carlos Silva, oriundo de La Cruz, Corrientes, quien ante el asombroso parecido con el logotipo se convirtio en el principal personaje del festival, apodado popularmente Cachencho y con el que los visitantes desean bailar y fotografiarse.

Juan Carlos Silva, podria haber sido cualquiera de los hombres y mujeres del pueblo que se sienta identificado tanto con Federal como con la musica chamamecera.

Vestido con su mejor ropa hace de lo que cualquiera de nosotros haria en el festival: pasea, baila, siente y se adueña de la fiesta.
Ya sea como rotulo, caricatura, personaje popular real y toda una leyenda. Cachencho se convierte en un simbolo de lo que anualmente ocurre en Federal, donde vive el espiritu del chamame viviente.

Nota Fuente: http://www.facebook.com/identidades.elheraldo?fref=ts
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.