1814 Pistola de Regalo para Belgrano


























Esta pistola fue obsequiada en el año 1814 al Gral. Manuel Belgrano por el Cabildo de Buenos Aires con motivo de las victorias en las Batallas de Tucumán y Salta.

En 1810 participó de reuniones secretas previas a la Revolución de Mayo. Instalada la Junta de gobierno, Manuel Belgrano es nombrado vocal de la misma y comandante en jefe de las fuerzas expedicionarias que marcharían a sofocar la resistencia de Paraguay al gobierno revolucionario de Buenos Aires.

En el Congreso de Tucumán, realizado en 1816, Belgrano propuso que se establezca una monarquía constitucional representada por la antigua nobleza incaica, pero su proyecto no prosperó.

El general Manuel Belgrano como jefe del Ejército del Norte enarboló la primera bandera celeste y blanca como símbolo de la Revolución. Nació en 1770 y falleció en Buenos Aires el 20 de junio de 1820. En conmemoración de su muerte en esta fecha se conmemora el Día de la Bandera.

Fuente: Museo Historico Nacional
, , ,

2 comentarios:

  1. El regalo a Belgrano fue de las dos pistolas encargadas a la firma Thatam y Egg, de Londres. En las actas del Cabildo figura la compra y su costo. Ver el articulo de Manuel Dip "Las pistolas de presentacion del General Belgrano" publicado en el anuario numero 14 de la Asociacion Belgraniana Nacional

    ResponderBorrar
  2. Perdon. Corresponde Instituto Nacional Belgraniano, anuario numero 14

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.