Header Ads

Aldea Protestante de Diamante Entre Rios

ALDEA PROTESTANTE

Departamento Diamante, Entre Rios

Aldea Protestante es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 1ª categoría del distrito Palmar del departamento Diamante, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. 

Se ubica a 30 km de la ciudad deParaná, capital de la provincia. La Aldea, como la llaman sus vecinos, posee en su mayoría descendiente de alemanes del Volga. El eje de su economía es la actividad agropecuaria.

La población de la localidad, es decir sin considerar el área rural, era de 481 personas en 1991 y de 545 en 2001.1 La población de la jurisdicción de la junta de gobierno era de 980 habitantes en 2001.


Las tierras donde hoy se ubica la aldea, pertenecieron a Jakob Spangenberg, quien en 1889 vendió las mismas a contingentes de colonos alemanes del Volga que fundaron la colonia. La junta de gobierno fue creada por decreto 372/1975 del 18 de febrero de 1975.3

La confesión mayoritaria en la Aldea es la evangélica protestante. Siendo la Iglesia evangélica del Río de La Plata la iglesia madre de las demás evangélicas y la de mayor cantidad de feligreses. Luego le sigue la Iglesia evangélica congregacional y la Iglesia evangélica luterana argentina.


 Una parte de los habitantes pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día[cita requerida]. Para los emigrados de tiempos posteriores se construyó una capilla católica[cita requerida]. Si bien la aldea se caracteriza por ser la colonia madre de evangélicos en la zona de influencia la iglesia para la mayoría de los habitantes forma aún parte integral de su idiosincrasia. Posee tres templos evangélicos (IERP, IEC, IELA), uno adventista y una capilla católica y asociaciones de descendientes de alemanes del Volga.



A pesar de haber transcurrido muchos años la Aldea Protestante contiene huellas de su pasado, en la música sobre todo, donde muchas personas del pueblo saben ejecutar un instrumento y se dedican con pasión a la música de sus abuelos: la música tradicional alemana Volksmusik.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.