Header Ads

Bovril, Entre Rios - Historia Parte 1

Los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es Bovril estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topĂ³grafos y peones del ferrocarril en construcciĂ³n, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcaciĂ³n de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril (Adivinos, Durazno, Alcaracito, Carrasco y VirarĂ³), y despuĂ©s realizaron el terraplenado. Junto con ellos, vinieron los proveedores que, necesariamente, estĂ¡n en toda comunidad; todos llegaron con las vĂ­as a partir de 1911 y no se afincaron, permaneciendo hasta habilitarse el ramal fĂ©rreo en 1914.

No obstante lo expuesto, la tradiciĂ³n oral indica que, al mismo tiempo que los trabajadores ferroviarios, habrĂ­an habitado esta zona algunas familias, dedicadas a la producciĂ³n de leña y carbĂ³n vegetal.

El 20 de Febrero de 1913, se trasladĂ³ a la ciudad de ParanĂ¡ un grupo de vecinos que habitaban esta zona; los mismos, con la intermediaciĂ³n del Sr. Pablo Guarrochena, en representaciĂ³n de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, encabezado por el Sr. PrĂ³coro Crespo, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril”, que fuera realizado por el Agrimensor Antonio Tost y el Ingeniero Civil CĂ©sar Menegazzo. Dicho plano contemplaba asĂ­ la conformaciĂ³n de un nuevo poblado, que llevarĂ­a el nombre de la empresa britĂ¡nica que cederĂ­a las tierras.


El 26 de Marzo de 1913, el Gobernador de la Provincia resolviĂ³ la aprobaciĂ³n del trazado presentado por la compañía Bovril, creando asĂ­ la “Colonia y Pueblo Bovril”, que hasta entonces se llamaban “Km 49”. Esta fecha serĂ­a reconocida en el año 1992 como fecha oficial de fundaciĂ³n por el Honorable Concejo Deliberante de Bovril, mediante Ordenanza Nº 235/92.

Al aprobar dicho trazado, el Gobierno Provincial obligĂ³ a la Sociedad Argentina Bovril, en carĂ¡cter de propietaria de las tierras, a dejar reservas fiscales, es decir, superficies destinadas a edificios y espacios pĂºblicos: una plaza, una escuela, una comisarĂ­a, un cementerio, calles y avenidas.


La medida se completaría con el remate en la ciudad de La Paz de las tierras que hoy son la ciudad de Bovril y colonias aledañas, efectuado el 13 de abril de 1913.
A partir del remate de las tierras de Colonia y Pueblo Bovril, llegaron numerosos pobladores a la flamante localidad.

La mayorĂ­a de las primeras viviendas respondĂ­an al tĂ­pico estilo arquitectĂ³nico britĂ¡nico de la Ă©poca, siendo construidas con techo de zinc a dos o mĂ¡s aguas, paredes tambiĂ©n de zinc, y madera terciada para el piso y el revestimiento interior; estas viviendas, construidas la mayorĂ­a por la Compañía Bovril, eran conocidas popularmente como “casas de los ingleses”.


Entre las mĂ¡s importantes de aquellas primitivas construcciones de zinc, en cuanto a dimensiones y estĂ©tica, se cuentan la casa de negocio de Eduardo Guarrochena y la vivienda de JosĂ© Boleas, esta Ăºltima era el centro de reuniĂ³n de la Ă©poca, utilizĂ¡ndose ademĂ¡s como fonda y salĂ³n de fiestas; la vivienda de Boleas estaba ubicada en el actual predio de la empresa Telecom. Una edificaciĂ³n que ha sobrevivido hasta el dĂ­a de hoy para dar testimonio de aquella Ă©poca es la casa ubicada en Av. Presidente PerĂ³n, en el acceso al paso a nivel.

TambiĂ©n, aunque mĂ¡s escasas, en 1913 habĂ­a algunas edificaciones de material, como el que fuera utilizado como almacĂ©n por don Pascual Freiberg (la primera casa de material) y el negocio del señor Mario Esper (AlmacĂ©n “La Confianza”).

TranscripciĂ³n e imĂ¡genes del Libro: “Despertando los Recuerdos. Un Recorrido por la Historia de la Ciudad de Bovril y Zonas Vecinas”, de Genaro TomĂ¡s O. Gaitz y Alcides DarĂ­o Coronel (Gentileza de los autores).

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.