Fotos de Pueblos Forestales en la Provincia de Santa Fe:

Chimenea en la localidad de Villa Ana.

Fotos de Pueblos Forestales en la Provincia de Santa Fe

Estas localidades se encuentran incluídas en lo que se conoce como la "Ruta del Tanino" en el norte de la Provincia de Santa Fe, entre los Departamentos de Vera y General Obligado.

Haciendo un poco de historia de "La Forestal"...

La empresa fue en su origen levantada con capitales de origen inglés, francés y alemánes. Iniciada en 1872, esta firma llevó a la explotación de 1.500.000 hectáreas de quebrachales, concedidas a raíz de un empréstito perjudicial que la Argentina había obtenido con la empresa Murrieta de Londres.

La empresa abarcaba varios rubros y exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino que se utilizaba para el curtido de cueros.

La firma se propagó de una manera exponencial y por tal motivo varios poblados fueron creados con el solo objetivo de poder instalar su infraestructura. El procedimiento era muy rápido. Una vez elegido el sitio para el pueblo, la Forestal, hacia relevamientos, trazaba planos e iniciaba la tarea de construir edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre toda la tierra.

Mural en Villa Ana.
Construcciones características en este caso de Villa Guillermina.

Cada pueblo normalmente comprendía...
  • Una fábrica de tanino. 
  • Edificios para la administración, para habitación del gerente y empleados casados, una "soltería" para empleados; para obreros, ranchos o viviendas modestas para peones, alejadas del centro urbano donde se levantaban las construcciones principales, la casa de visitas, el gran almacén de ramos generales, panadería y carnicería. 
  • Arbolado. 
  • Calles rectas bien cuidadas, algunas tapizadas con aserrín de quebracho. 
  • Club deportivo, cancha de golf. 
  • Todos los servicios, luz eléctrica, agua corriente, fábrica de hielo, sistema cloacal, farmacia, médico y estos eran gratis.


¿Qué se puede conocer en estas localidades?
De especial interés son las ruinas de las fábricas, los chalets que solían ser habitadas por los altos directivos y puestos de mayor jerarquía, sus hospitales, almacenes, así como también los museos que varias de estas localidades han podido construir y con ello conservar la magia del la zona.


Villa Guillermina.

Pueblos para Visitar:
  • La Gallareta (1906) 
  • Tartagal (El Tajamar)
  • Villa Ana (Mocoví 1910)
  • Villa Guillermina (1902).

Otras localidades interesantes de visitar son: Intiyaco y Garabato.


Ubicados al norte de la Provincia de Santa Fe, Departamentos de Vera y Gral. Obligado.



, , , , , ,

1 comentario:

  1. Interesante, ojalá algún día pueda recorrer estos lugares y conocer un poco más de nuestra querida Argentina.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.