Header Ads

Historia de Colon - Hospital San Benjamin

Reseña histĂ³rica Hospital San BenjamĂ­n


Necesidad de un Hospital

Cuando ColĂ³n era un pequeño poblado en formaciĂ³n aĂºn no contaba con un centro de salud para atenciĂ³n de los enfermos que no podĂ­an pagar la misma. La gente debĂ­a trasladarse a ConcepciĂ³n del Uruguay y las personas que tenĂ­an recurso econĂ³micos viajaban a Buenos Aires u otras ciudades.
Fue asĂ­ que la Sociedad de Beneficencia tuvo la iniciativa de promover la construcciĂ³n de un Hospital
A principios de 1894 se inicia la construcciĂ³n en la lomada entre las calles Alem, Martin Reibel, Andrade y TucumĂ¡n.

La Sociedad de beneficencia contĂ³ con la colaboraciĂ³n de muchas personas entre las que se destacan: Juan O’Connors, propietario del saladero ColĂ³n (Luego Liebig’s) del Gral. y Doctor BenjamĂ­n Victorica, cuyo nombre lleva en su honor, Don AgustĂ­nn Colombo, dueño de la Calera y de gran cantidad de personas de todo el Departamento ColĂ³n. TambiĂ©n la Municipalidad presidida por entonces por Apolinario Sanguinetti aportĂ³ monetariamente.

La piedra fundamental fue colocada el 10 de mayo de 1894.La ceremonia estuvo presidida por la Señora Margarita Roca de Esteva Berga, presidenta de la Sociedad de Beneficencia en representaciĂ³n de Doña Dolores Costas de Urquiza, madrina del edificio y el Coronel Blanco en representaciĂ³n del Gral. BenjamĂ­n Victorica.
El edificio


SegĂºn la Arq. Laura De Carli es “un edificio de una sola planta realizada en mamposterĂ­a de ladrillos y piedra colorada, que era abundante en la zona y material predominante en la fachada principal”. La construcciĂ³n estuvo a cargo del abañil Juan bautista Minatta y las piedras extraĂ­das del campo del señor MartĂ­n Mabragaña.

InauguraciĂ³n:
Inaugurado el 6 de enero de 1896 en un acto sencillo en el que no pudieron estar presentes sus benefactores como Mabragaña, Socas,Victorica y Doña Dolores Costa de Urquiza.
Fue bendecida en ese momento por el cura pĂ¡rroco de la ciudad padre Esteban Monnard.
Los primeros mĂ©dicos que prestaron servicios fueron los doctores Giordano y CambĂ³n y como primera enfermera la Señora Isabel Vallory.
Las hermanas de San Antonio de Padua se hicieron cargo el 1897 para asistir espiritualmente a los enfermos.
Fuente: Reseña basada el libro: “Historia San JosĂ© y ColĂ³n” de Celia Vernaz y Carlos Contegrand,3° ediciĂ³n , 2003.

Mas historias con relatos e imagenes ineditas de la historia de la ciudad
Fuente: Colon, Entre Rios, de Antaño // www.facebook.com/colondeantes

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.