Header Ads

Santa Fe - Basilica Nuestra Señora del Carmen

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Por iniciativa del presbítero José Luis Doldán, quien se desempeñaba como capellán de la Merced, se propuso la conformación de una comisión con el fin de recaudar fondos para levantar un templo en la zona portuaria de la ciudad, debido al crecimiento poblacional en esa región impulsado por el inicio del proceso inmigratorio y para que los fieles pudieran oír misas sin trasladarse a la zona sur. La comisión quedó formada por decreto del Superior Gobierno de Santa Fe el 11 de Agosto de 1864, para levantar la “Iglesia del Puerto”, como se la denominaba.


















Regimiento de Infantería asistente en la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia del Carmen 1865 // Foto tomada por Pedro Tappa el primer fotógrafo establecido en Santa Fe.

Recaudados los fondos se adquirió el terreno y el 24 de junio de 1865 se procedió a la colocación y bendición de la piedra fundamental, siendo padrinos el Gobernador Nicasio Oroño y su esposa, designándose como titular de la iglesia Nuestra Señora del Carmen y patrono a San Pedro Telmo, protector de los marinos. Las obras avanzaron lentamente debido a la escasez de fondos y fundamentalmente a la muerte de su impulsor el presbítero Doldán. Se inauguró el 6 de febrero de 1889, actuando como proyectista y director el Arq. Jonás Larguía, quedando finalmente levantado y consagrado en el año 1893, en su actual ubicación de San Martín y La Rioja. La vestimenta del edificio fue posible gracias al aporte de grupos inmigratorios. La ornamentación de los frescos de la bóveda fue encomendada al artista Juan Cingolani, la decoración la efectivizó Francisco Marinaro, quien trabajó con imágenes angélicales y guardas geométricas.

Es importante resaltar que la iglesia Ntra. Señora del Carmen fue declarada Basílica por la Santa Sede el 6 de agosto de 1986. En abril de 1996 fue declarada Monumento Histórico Provincial.


2 comentarios:

  1. El terreno donde se construyo la iglesia, fue donado por JOSE FREYRE DE ANDRADE, QUE YACE AL PIE DEL ALTAR MAYOR, CON UNA DEDICATORIA EN LA LAPIDA DE SU ESPOSA.

    ResponderBorrar
  2. sE LEVANTO LA IGLESIA EN TERRENO DONADO POR JOSE FREYRE DE ANDRADE, QUE YACE CERCA DEL ALTAR MAYOR Y CUYA LAPIDA ORDENO SU ESPOSA.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.