Header Ads

Historias de Villaguay - Crispin Velazquez

Crispin Velazquez, nacido en Villaguay en 1772-1862 Militar Argentino, secundo al General Urquiza en las guerras civiles argentinas, dedicado a la ganaderia durante toda su vida, era propietario de la estancia "Ramblones" en las cercanias de Villaguay.

En 1832 apoyo la invasion de Ricardo Lopez Jordan Padre y Juan Lavalle desde el Uruguay, en la que tambien participo Justo Jose de Urquiza en 1838 se sublevo contra el Gobernador Echague y en favor de Urquiza, formo parte del ejercito entrerriano que invadio Uruguay en 1839, participo en la batalla de Cagancha, combatio a ordenes de Echague y Urquiza.

En 1851 acompaño a Urquiza en su campaña a Montevideo y a su regreso quedo como comandante de Tala y Villaguay. Murio en su estancia en Villaguay.

-----------------------------------------------------------------

Fue el brigadier Crispin Velazquez el caudillo entrerriano por antonomasia. Fue tal vez quien mas poder tuvo en su tiempo, comparandolo a muchos otros de la Provincia. Y sin duda de relevancia historica nacional, al ser hombre de mayor confianza del general Urquiza. Este lo mantuvo en 1852 al frente de las tropas que defendian la retaguardia del Ejercito Aliado Libertador mientras se desarrollaba la campaña que culmino en la batalla de Caseros y caida del gobernador Rosas de Buenos Aires.
Su raigambre familiar en los pagos de Villaguay era de vieja data. El historiador Dr. Cesar B Perez Colman en su excelente libro Entre Rios. Historia 1520-1810 (Parana, 1936) en acusiosa investigacion sobre los origenes de la propiedad de la tierra en esa Provincia, mencionada como viejo poblador en el distrito Bergara y en "Las Palmas Altas" a Bartolome Velazquez, abuelo de don Crispin, quien vivia en ella antes de 1790. Su origen es incierto, tal vez fuera natural de Corrientes o del Paraguay, de donde provinieron muchas de las familias asentadas en tierras entrerrianas. Pero lo que si intuimos es que era de origen europeo, sin mezcla visible de sangre mestiza o indigena. Es muy probable que su nacimiento se efectuara alrededor de 1730, ignorando hasta ahora el nombre de la mujer con quien caso.

El Principal personaje de la familia Velazquez de Villaguay fue sin duda Crispin. Nacido entre 1785 y 1790 en los campos que sus padres tenian en el distrito Bergara, debio tener una niñez y adolescencia salvaje tal como era la naturaleza que lo rodeaba. Los acontecimientos politicos y militares que siguieron al año 1810 involucraron a toda la juventud entrerriana.

Y al emerger como caudillo francisco Ramirez, aglutino a su alrededor mucha de ella, descontenta con el oriental Artigas, quien imponia ideas con la que no todos contaban. Crispin Velazquez fue uno de aquellos y asi empezo como humilde soldado la carrera militar en la que, al cabo de los años, llego a ostentar el grado de Brigadier general de la Nacion. Toda esa vida de campamentos la llevo en su seguimiento de quienes creyo eran los representantes genuinos del alma entrerriana. Primero Ramirez, luego Lopez Jordan y por ultimo Urquiza. Asi actuo en todos los combates ocurridos en su provincia natal. Nunca salio de ella; representaba por su creciente influencia entre el paisanaje el puntual para sostener el gobierno provincial. Y ya en epocas de la gobernacion de don Justo Urquiza, fue el hombre de absoluta confianza del mandatario, no solo en materia militar, sino en todos los ambitos en los cuales Urquiza caracterizo su gestion. Asi llevo a Villaguay la enseñanza primaria, el ejemplo de lo que ocurria en otras principales villas entrerrianas. Existe en el archivo de Montevideo una nutrida correspondencia de Velazquez con el General Eugenio Garzon que certifica lo aqui afirmado. Es que Crispin Velazquez experimento en carne propia lo que significa ser casi analfabeto y las vallas que se tenia por esta condicion.

La naturaleza salvaje en la cual se crio fue para su educacion la principal influencia. No existieron para el trabas morales. Y en la vida en los campamentos acentuo aun mas esta predisposicion para actuar en sus vidas de relacion con el sexo opuesto. Y asi como tuvo hijos naturales, adulterinos y legitimos.
Habia casado por 1830 con Juana Beron. Viuda de un señor Reyes y con dos hijos, se dice que fue raptada por Velazquez, tal vez antes que desapareciera su marido. Tuvo con ella tres hijos, los que fueron principales herederos de sus importantes bienes. El brigadier General Crispin Velazquez murio en su estancia Ramblones, en Raices, el 16 de abil de 1862. Su esposa Juana Beron le siguio a los pocos meses envenenada por su medico, un tal Goyeneche, con un "calmante que dio a mi pobre suegra con el cual la despacho al otro mundo". Esto ocurrio en enero de 1863.

Fuente: http://www.genealogiaentrerios.com

6 comentarios:

  1. Mi madre es Dora Angélica Velázquez hoy de 95años, nacida en Villaguay. Descendiente Directa de Crispin Velazquez. VivE en la ciudad de Concordia(Er) desde muy pequeñita; por que Su padre, Avelino Velazquez, tambien militar, fue trasladado desde Villaguay a Concordia. Este tambien fallecio siendo ella una niña. Asi que permanecio en esta ultima ciudad, hasta la fecha.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría contactarme con dora Angélica o algún hijo para informarme sobre esas historias por qué tránsito con frecuencia esos lugares y me gusta esas historias agradecería si se contactan a este número 0343 156101953

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría averiguar más acerca de Crispin Velazquez, mi abuelo se llamaba Mateo Velazquez y era de Lucas Norte, departamento de Villaguay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber si mi suegro timoteo matildo velazquez tiene algun parentesco hibo de marcos velazquez y zoila busto.

      Borrar
    2. Hola. Si buscas datos de los Velazquez (whasapp 345 4170041 )

      Borrar

Con tecnología de Blogger.