Historia de Mandisovi - La Primer Federacion

Historia de Mandisovi - La Primer Federacion

MANDISOVI:  Su nombre proviene del idioma guaraní y significa bagre azul, aunque otras fuentes lo traducen como planta de flor azul.

LA PRIMER FEDERACION

Historia

En julio de 1777 el teniente gobernador del Departamento de Yapeyú en la gobernación de las Misiones Guaraníes, Juan de San Martín —padre del general José de San Martín— creó la estancia ganadera comunitaria (o tupambaé) de Nuestra Señora de la Concepción del Mandisoví, entre el arroyo Mandisoví Grande, el arroyo Gualeguaycito y el río Uruguay como posta en el camino de la Ruta al Salto, para el comercio de los excedentes de yerba mate y en menor medida de algodón, tabaco, grasas y cueros.


Los inventarios de 1780 contabilizaron 18.339 cabezas de ganado vacuno, 4.764 terneros, 100 yeguas de cría y otros animales que inicialmente habían sido comprados a Pedro García de Zúñiga, estanciero de la zona de Gualeguaychú. En la capilla de la estancia se veneraba una imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que Juan de San Martín hizo llevar desde Yapeyú, tallada por indígenas misioneros, la misma se encuentra hoy en la iglesia principal de Federación y fue nombrada por el papa Juan Pablo II como patrona de la Diócesis de Concordia. Alrededor del casco de la estancia y de la capilla se fue instalando un poblado.


En 1803, Santiago de Liniers llegó a Mandisoví de paso hacia Misiones, auspiciando luego la radicación de un sacerdote allí.

En 1805 la capilla de Mandisoví fue declarada tenencia de parroquia. El 10 de febrero de 1806 el obispo de Buenos Aires Benito Lué y Riega declaró curato independiente a Mandisoví y vice parroquia a San Antonio del Salto Chico, pero no fue llevado a efecto por el virrey.

En 1808 Mandisoví pasó a tener un juez comisionado.

LA PRIMER MUDANZA DE FEDERACION


A causa de la despoblación debida a las guerras, Justo José de Urquiza decidió el traslado del pueblo. El 20 de marzo de 1847 el comandante interino del 4° departamento subalterno del 2° Principal (o de Mandisoví) con sede en Concordia, coronel Manuel Antonio Urdinarrain, delineó el nuevo pueblo de Mandisoví y el 31 de mayo de 1847 terminó el traslado, denominándose a la nueva villa, Pueblo de la Federación.

En la actualidad el solar en donde estaba el pueblo de Mandisoví es de propiedad privada y en él se halla un monolito recordatorio y un centenario ombú.

Fotografias de ROBERTO O. RUIZ DIAZ en http://www.panoramio.com/user/3425888?with_photo_id=53824372 


, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.