Header Ads

Historia Fundacion de Rafaela, Santa Fe

La mayor parte del territorio santafesino se fue poblando a partir de un sistema conocido como colonizaciĂ³n privada, la cual se dividiĂ³ en tres sectores: Norte, Centro y Sur.

Las primeras colonias en crearse fueron las de la zona Centro (Esperanza, San AgustĂ­n, San Carlos) continuando el avance hacia el Oeste donde se formaron entre otras: Ataliva, Bella Italia, Felicia, Lehmann, Nuevo Torino, Pilar, Saguier, Susana y Rafaela.

Nuestra ciudad fue formada en el año 1881 por once 11 familias de inmigrantes italianos (en su mayoría llegados del Piamonte), suisos, franceses y alemanes.

Las tierras donde se asentĂ³ la nueva colonia le pertenecĂ­an a terratenientes de Buenos Aires, que encargaron su venta a la empresa colonizadora del empresario alemĂ¡n Guillermo Lehmann.

El sistema de venta de la empresa colonizadora consistĂ­a en ofrecer a los productores agropecuarios concesiones de tierra ha ser pagadas con los rindes de las cosechas. De esta manera muchos productores vieron la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra y no lo dudaron.

En el año 1881, ocho meses después que se pusieran en venta las primeras tierras ya se habían vendido el 53 % de las concesiones disponibles.

Uno de los valores fundamentales de aquellos primeros colonos era su espĂ­ritu de lucha y sus ganas de trabajar. La necesidad de terminar de pagar las tierras a la empresa colonizadora, hizo del ahorro y de las privaciones un verdadero hĂ¡bito. Por esto para realizar las distintas tareas rurales se valĂ­an de sus propias fuerzas y de las que le podĂ­a aportar el grupo familiar.

Fruto de este sacrificio en tan sĂ³lo dos años, la poblaciĂ³n aumentĂ³ un 8 % y la superficie cosechada un 13 %.

El día 26 de enero de 1913, Rafaela fue declarada ciudad a través de Decreto del Gobierno de la Provincia teniendo en cuenta las cifras del Censo Municipal de 1912.

¿Formada o Fundada?

Se dice que Rafaela fue formada y no fundada porque no se tiene registro de un acta ni de una fecha precisa de su fundaciĂ³n.

El origen del nombre
El nombre de nuestra ciudad responde a la Sra. Rafaela de Egusquiza, esposa de un amigo Ă­ntimo de Guillermo Lehmann quiĂ©n fue el encargado de llevar adelante la empresa colonizadora que vendiĂ³ las tierras donde se asentĂ³ la colonia.

Fuente: http://www.rafaela.com.ar


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.