Header Ads

Historias de Diamante - Universidad Adventista del Plata

Universidad Adventista del Plata

Libertador San Martin, Diamante, Entre Rios 

La Universidad Adventista del Plata es una instituciĂ³n educativa privada ubicada en la localidad de Libertador San MartĂ­n, provincia de Entre RĂ­os, Argentina a 60 km de la ciudad de ParanĂ¡ y a 450 km de la ciudad de Buenos Aires. Sus orĂ­genes se remontan a 1898. En sus comienzos se trataba de una pequeña escuela rural, que luego llegĂ³ a transformarse en el Colegio Adventista del Plata. Luego de superar la evaluaciĂ³n de acreditaciĂ³n de la CONEAU en 1990 y de la firma del decreto de acreditaciĂ³n del presidente interino Eduardo Duhalde en el 2002, se transforma en la Universidad Adventista del Plata.

En 1898 los adventistas se reunĂ­an en la zona de Crespo Campo para analizar el panorama de la obra adventista en Argentina. Estaba presente el Pastor Francisco Westphal, misionero llegado a estas tierras del Plata.


El año 1898 pintaba un panorama sombrĂ­o. Las cosechas se habĂ­an visto reducidas los Ăºltimos años significativamente por la acciĂ³n de la langosta y los campesinos estaban con dificultades. 

Y si bien existĂ­a el deseo de tener un colegio parecĂ­a difĂ­cil y no se habĂ­a tratado aĂºn. Sin embargo, el 26 de septiembre, cuando estaba a punto de finalizar este encuentro aconteciĂ³ un hecho significativo: LlegĂ³ a Crespo Campo Luis Ernst, un joven uruguayo que llegaba a estudiar al "Colegio Adventista". Una instituciĂ³n aĂºn inexistente. Ese dĂ­a los pioneros decidieron que habĂ­a llegado el momento de mirar el futuro mĂ¡s allĂ¡s de las peripecias de ese fin de siglo para con fe ver una instituciĂ³n donde no habĂ­a nada. 


La reuniĂ³n de los adventistas de Crespo terminĂ³ con marcado gozo: Se habĂ­a decidido fundar un colegio. El joven Ernst acompaĂ±Ă³ un tiempo al Pr. Westphal en su tarea pastoral durante algĂºn tiempo hasta que se terminĂ³ de instalar el primer edificio educativo. A cambio recibĂ­a clases de gramĂ¡tica y teologĂ­a y supo ser un buen alumno. La escuela iniciĂ³ sus actividades en Las Tunas (SantaFe) donde se habĂ­a establecido una comunidad adventista, hasta tanto se construyeran los edificios en Entre RĂ­os. 

AllĂ­ el primer maestro fue Nelson Town y con el tiempo el colegio se trasladĂ³ finalmente a la zona de Camarero en terrenos cedidos por la familia Lust

.

1 comentario:

  1. Hola! Un Super resumen. Soy descendiente de la familia Lust que donĂ³ las tierras, llevo el apellido. Me agradĂ³ mucho saber de la menciĂ³n. Un abrazo desde Misiones.

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.