Header Ads

Localidades de Entre Rios - San Jaime de la Frontera

SAN JAIME DE LA FRONTERA 

Una localidad rodeada de riachos y arroyos, montes aun salvajes, campos ricos en sembradĂ­os. Ciudad de armonioso desarrollo celebrado por su amistoso trato y cultura. 
Que puede llegar a convertirse en un atractivo mĂ¡s en la Provincia de Entre RĂ­os disfrutando de abundante naturaleza, actividades deportivas, entretenimientos, fiestas populares y tradicionales, conociendo nuestro pasado histĂ³rico y la cordialidad de su gente. 


UBICACIĂ“N: 

EstĂ¡ ubicada en el extremo norte de la Provincia de Entre RĂ­os, aproximadamente a 10 Km. de la Prov. de Corrientes llegando su ejido municipal hasta el Arroyo Tunas, punto fronterizo natural entre ambas provincias. Ciudad asentada sobre el inicio de la Cuchilla Grande y Montiel, que ingresan unidas desde el Sur de Corrientes y ya en territorio entrerriano se dividen en dos brazos, esto hace que arroyos que nacen en sus inmediaciones corran y desemboquen en sentidos contrarios. 

Localidad perteneciente el Departamento FederaciĂ³n, que hasta 1982 se compartĂ­a con el departamento Feliciano de acuerdo al trazado de las lĂ­neas del ferrocarril. 





CĂ“MO LLEGAR: 

Accesos: Desde capital son 580 km. Aproximadamente-por ruta Panamericana, Complejo ZĂ¡rate-Brazo Largo y rutas Nacionales Nº 12 hasta Ceibas (E.R), luego la Nº 14 hasta ChajarĂ­ y Ruta Prov. nº 1 hasta San Jaime. 
Desde Santa FĂ© son 320 Km. aprox. Por el TĂºnel Subfluvial hasta ParanĂ¡ (E.R) donde tomamos la ruta Nacional Nº 12 hasta el empalme con la ruta Nacional Nº 127 que nos lleva hasta San Jaime. Esta ruta tambiĂ©n nos comunica con el norte del paĂ­s, sur de Brasil y Paraguay. 


RESEĂ‘A HISTĂ“RICA: 

Desde siempre hubo agrupamientos en tribus, en aldeas, y luego en lo que llamamos ciudades. Una de las razones es que de ese modo se puede compartir y economizar recursos. 
Los primitivos habitantes, los indĂ­genas, para ellos era fundamental la vida en comunidades porque asĂ­ era mĂ¡s fĂ¡cil obtener los alimentos y protegerse de otros grupos. 
Los inmigrantes, ellos tambiĂ©n se agrupaban en colonias donde la mayorĂ­a hablaba la misma lengua, tenĂ­an las mismas creencias y podĂ­a educar a sus hijos con sus costumbres. TambiĂ©n se ayudaban en las tareas agrĂ­colas. 
Otros pueblos crecieron por las necesidades de los que trabajaban en el campo, por ejemplo, cerca de un camino se instalaba un almacĂ©n de ramos generales, donde podĂ­a comprar todo lo que ellos necesitaban, entre ellos productos hechos en la zona y alimentos y cosas que no producĂ­an, etc. AllĂ­ se levantaba una capilla o iglesia para los oficios religiosos, se construĂ­a 
una escuela, se instalaba un puesto de correo, se levantaban casas para los que trabajaban y asĂ­ iba creciendo el nuevo pueblo como San Jaime de la Frontera. 
-Este pueblo no tenĂ­a una fecha de fundaciĂ³n, los primeros pobladores del hoy San Jaime, llegaron de la provincia de Corrientes allĂ¡ por el 1800 aproximadamente, donde levantaron aquĂ­ sus ranchos de adobe y paja brava, trayendo sus costumbres criollas. 
Paulatinamente se fueron agregando Uruguayos, Franceses, Españoles, Belgas, Vascos, Alemanes e Italianos, etc., donde colonizaron la regiĂ³n y por disposiciĂ³n gubernamental se crearon las Colonias Oficiales Nº 9 y Nº 10 y luego la Colonia Tunas. 
Se reafirma como villa con un trazado definitivo en 1935, cuando ya se contaba con toda una poblaciĂ³n en marcha con el ferrocarril incluido. La poblaciĂ³n tuvo varios nombres antes de llegar a la actual; se llamĂ³ “Fronteras”; la estaciĂ³n de ferrocarril en cambio 
llevaba el nombre de “San Jaime”. Luego a solicitud de la viuda de Arruabarrena quien solicitara el trazado definitivo de la Villa en 1935, se le asignĂ³ el nombre de “Juan B. Arruabarrena”, manteniendo la estaciĂ³n del ferrocarril, el nombre anterior. En 1965 a solicitud de vecinos 
el entonces gobernador “CotĂ­n BenjamĂ­n StubrĂ­n” por decreto respectivo da tambiĂ©n a la localidad el nombre de “San Jaime”. 
El 27 de noviembre de 1967, se crea la municipalidad de segunda categorĂ­a, imponiĂ©ndose el actual nombre por la uniĂ³n de sus dos primeros “San Jaime de la Frontera”. 

MĂ¡s informaciĂ³n: Municipalidad de San Jaime de la Frontera 
Belgrano 134 
Tel: 03458 480516 
E-mail: prensa@sanjaime.gov.ar

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.