Header Ads

Historias de Parana - La Fabrica de Fosforos

AYER Y HOY DE LA FABRICA DE FĂ“SFOROS

Parana, Entre Rios

(Fuente El Diario y II Brigada Aerea)

La Compañía General de FĂ³sforos fue fundada en 1889 por un grupo de industriales italianos que, dedicados a la fabricaciĂ³n de cerillas desde tiempo antes, habĂ­an decidido fusionar sus establecimientos con el objetivo de reducir la competencia en el mercado. La empresa se proponĂ­a continuar con el negocio de la fabricaciĂ³n local de cerillas y desarrollar todas las actividades industriales conexas. 

La CGF fue fundada con un capital autorizado de 2.000.000 de pesos moneda nacional (1.100.000 pesos oro), que fue totalmente integrado. Entonces, la empresa incorporĂ³ un taller grĂ¡fico para la impresiĂ³n de las cajas, al que se sumarĂ­a, en 1903, una fĂ¡brica de papel que llegarĂ­a a ser el establecimiento mĂ¡s importante en su tipo. 



La CGF se extendiĂ³ tambiĂ©n a Uruguay (1893), donde instalĂ³ una fĂ¡brica de cerillas y una secciĂ³n de artes grĂ¡ficas, y en el interior de Argentina fundĂ³ una fĂ¡brica de cerillas en ParanĂ¡ (1905) (1), que pasĂ³ a llamarse luego Sudamericana Sociedad AnĂ³nima, cuando la firma fue adquirida por empresarios suecos, en la dĂ©cada del ´30. 

Mas historia de esta fabrica aquĂ­: http://www.eldiario.com.ar/…/124990-del-fosforo-de-cera-al-…


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.