Header Ads

Patrimonio de Victoria - El Palacio Municipal


RESTAURACION MUNICIPALIDAD DE VICTORIA

Historia del Edificio
El edificio de la municipalidad de Victoria fue inaugurado el 25 de mayo de 1902, reemplazando las oficinas municipales situadas en calle Sarmiento casi Ezpeleta.

Fue el intendente Miguel MĂ¡rquez quien confiĂ³ el proyecto al arquitecto victoriense Rafael Casella. Los constructores Lorenzo Botteri y Alfonso Ghiggino -bajo la direcciĂ³n del ingeniero Gabriel Vivanco-, construyeron el edificio, fiel exponente de la arquitectura eclĂ©ctica.

Restauracion
RaĂºl GonzĂ¡lez responsable de Art Restauro, empresa que ganĂ³ la licitaciĂ³n por un presupuesto superior a medio millĂ³n de pesos, manifestĂ³ su conformidad con el trabajo.

El artista y su gente trabajan en la restauraciĂ³n del edificio de la municipalidad, en la segunda etapa, el frente que da a calle Ezpeleta. “Lo mĂ¡s deteriorado es la fachada de calle Sarmiento, pero este frente es el mĂ¡s visible porque precisamente da a la Plaza San Martin” explicĂ³.

El artista plĂ¡stico victoriense Ramiro Salinas y el restaurador francĂ©s Stephano Descours coordinan las obras en el palacio municipal. “Estamos muy felices de poder trabajar sobre este edificio que tiene tanta significancia para nosotros”, explicĂ³ Salinas. En la obra se observan albañiles, oficiales y el trabajo del restaurador que llegĂ³ hace quince años a Argentina a poner mano sobre edificios y monumentos histĂ³ricos.

Descours expresĂ³ que el concepto de restauraciĂ³n es muy actual. “En Europa se dieron cuenta ya hace tiempo que era necesario invertir en restaurar para atraer a turistas”, relatĂ³ y explicĂ³ que “en Argentina, el concepto llega hace poco”. El especialista marcĂ³ la diferencia de lo que puede ser una puesta en valor de un edificio o lo que es una restauraciĂ³n. “Este es un trabajo de mucha humildad y se procura no dañar la estĂ©tica original. Es necesario que se aprecie como algo lindo no como algo nuevo”. “No debe parecer reciĂ©n construido debe parecen de un siglo, se quiere viejo pero digno”, acotĂ³ Salinas.

Ambos dejaron en claro que no se sumarĂ¡n ni se quitarĂ¡n elementos, aunque reconocieron que en intervenciones anteriores se eliminaron ornamentos y se trabajĂ³ de una manera muy precaria.

Fuente: www.aimdigital.com.ar


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.