Header Ads

Monumentos de Parana - La Estatua de San Pedro


LA ESTATUA DE SAN PEDRO

Catedral de Parana, Entre Rios

En abril de 1895, se firmĂ³ en GĂ©nova un contrato entre el vecino de ParanĂ¡, LeĂ³n Sola y el regio comendador don Domingo Di Carli, para construir una estatua gigantesca de San Pedro, de 4 metros de altura desde la planta hasta la extremidad de la mano derecha, levantada sobre un pedestal de 1.50 metros, en mĂ¡rmol blanco de igual calidad al de la estatua de CristĂ³bal ColĂ³n, erigida en la plaza Agua Verde, de dicha ciudad y copia fiel de la existente en la BasĂ­lica de San Pedro en Roma. El precio convenido de la obra ascendĂ­a a 16 mil francos.

[full-post]


Di Carli es el autor, ademĂ¡s, de la estatua de San Miguel ArcĂ¡ngel, donada al templo de su nombre, en ParanĂ¡, por Mazzini, que fue emplazada en mayo de 1891. 


La estatua de San Pedro, copia de la obra de M. FiĂ©role, fue donada a la Catedral y emplazada a uno de los lados de su entrada, formulĂ¡ndose la sugestiĂ³n de que al otro lado se erigiera una de San Pablo.

-------------------
En 1897 se suma la estatua de San Pedro al atrio del templo. Es una pieza que el escultor italiano Domingo Di Carli esculpiĂ³ en GĂ©nova. Antes de ponerse manos a la obra, el artista le contĂ³ en una carta a un industrial paranaense que estaba “por esbozar un colosal bloque de mĂ¡rmol (de Carrara) que parece casi una montaña. Le dirĂ© –cuenta el escultor– que no se encontraron carros ni vagones para sacarlo de la cantera, por lo que me vi obligado a llevar un pequeño modelo de la obra, para adelgazarlo y poder trasladarlo”. 

En torno a la figura de San Pedro, la ciudad levantĂ³ una leyenda. La tradiciĂ³n oral asegura que la imagen de San Pablo venĂ­a junto a la de San Pedro, desde Italia, pero que la primera debiĂ³ ser arrojada al mar por el sobrepeso que traĂ­a la nave. 

En 1895, los andamios que tapaban el rostro luminoso de la nueva Catedral fueron retirados. El gesto de encantamiento y asombro se multiplicaba en la cara de los paranaenses frente a un templo que es mĂ¡s, mucho mĂ¡s, que una iglesia catĂ³lica.




No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.