Header Ads

Corredor Parana Sur - Ciudad de Esquina

CIUDAD DE ESQUINA, CORRIENTES

Corredor Paraná Sur, Corrientes

La unión de los ríos Corriente y Paraná, genera en esta ciudad una costa bellísima, que da lugar a hermosas playas y a la pesca de una amplia variedad de especies.

Esquina es una ciudad situada en el rincón sudoeste de la provincia de Corrientes. Además de ser cabecera del departamento Esquina, posee destacada importancia turística, al ser sede de la «Fiesta Nacional del Pacú», Fiesta Nacional de la Sandía, y del «Carnaval de Esquina».



Santa Rita de la Esquina del río Corriente (Esquina) fue fundada con una base de 15 familias: 6 italianas y 9 criollas, por Benito Lamela, quien, al crear una posta, entronizó la imagen traída de Italia de Santa Rita, la cual le dio nombre a esta ciudad.

Las calles de la ciudad de Esquina, permanecen enmarcadas por inmensos árboles frondosos, creando ambientes de aires limpios y trayendo a la memoria recuerdos de la época colonial, plasmados en estas tierras.

Esquina deleita las miradas con el cruce de los ríos Corriente y Paraná, otorgando una particular vista panorámica del correr de sus aguas.

La unión de estos ríos genera en Esquina una costa bellísima, donde se levanta un balneario invadido por la naturaleza, adecuado para el esparcimiento de grandes y chicos.




La ciudad de Esquina convoca año a año a los pescadores del resto del país, a ser parte de la Fiesta Nacional del Pacú, ofreciendo además una amplia variedad de especies para la pesca, ya consagrada nacionalmente como uno de sus mayores atractivos turísticos.

Durante los meses de verano, las calles y avenidas de Esquina, Corrientes, se ven repletas de turistas que se mueven al son de los tambores y las comparsas que vibran en las noches del Carnaval de Esquina.

Distancias aproximadas a Esquina, Corrientes:
Buenos Aires 650 km.
Córdoba 600 km.
Corrientes 329 km.
Formosa 550 km.
Montevideo 800 km.
Paraná 288 km.
Porto Alegre 1200 km.
Posadas 650 km.
Resistencia 350 km.
Rosario 440 km.
San Luis 990 km.
Santa Fe 320 km.

HISTORIA

En 1785, bajo la protección de Santa Rita de Casia, comenzó a escribirse la historia de Esquina.

Cuando la provincia de Corrientes se pronuncia contra Rosas en 1839, Esquina fue saqueada e incendiada y se reconstruyó luego en 1846, situándose más al norte.

Don Benito Lamela donó, el predio para levantar la Capilla a Santa Rita de Casia, para cumplir una promesa. Allí se asentó el poblado, en un recodo del río, y se fundó la ciudad Santa Rita de la Esquina del río Corriente, el 10 de febrero de 1806.

Esquina fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná, la única que durante las guerras civiles fue destruida dos veces.

Esquina, Corrientes es ciudad desde 1940, y conserva un aspecto colonial. Fue edificada en una altura sobre la margen izquierda del Río Corriente, muy cerca del Paraná, con el cual está unido por medio de un canal inaugurado en 1924.

SITIOS PARA VISITAR:

Museo Municipal J. Alfredo Ferreira

Posee una sala destinada a mostrar preciados objetos de épocas pasadas. Aquí se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal de Esquina, conteniendo una extensa bibliografía.
Fue declarado Sitio Histórico por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira.



Iglesia Santa Rita de Casia

Luego de haberse destruído el pueblo y la capilla, en 1846 se reconstruyó la Iglesia y fue ubicada frente a la Plaza 25 de mayo.
Todos los 22 de mayo se conmemora el día de la Santa Patrona de la ciudad de Esquina, asistiendo devotos de todo el país y del extranjero.




Palacio Municipal

Digno de apreciar por los visitantes que recorren la ciudad de Esquina, lo que más llama la atención es su torre con relojes eléctricos en cada una de sus cuatro caras.
Fue inaugurado, en conmemoración del Año del Libertador Gral. José de San Martín, el 17 de octubre de 1950.

Escuela Normal Dr. José Alfredo Ferreira

Esta escuela atrae a los visitantes por su antigüedad y por ser la sexta fundada en el país. Lleva el nombre de su fundador y comenzó a funcionar el 7 de mayo de 1888, durante una primera etapa a cargo de maestras norteamericanas.
En diciembre de 1900, se inauguró el nuevo edificio sobre la Av. Bartolomé Mitre.

PLAYA

Sus arenas convocan a los turistas a visitar las playas y balnearios de Esquina, Corrientes, ofreciendo costas para relajarse y dejarse llevar por un ambiente sin igual.

Esquina se encuentra en medio de un delta natural, donde confluyen los ríos Paraná y Corrientes, justamente en frente a su puerto, lo cual deja a su paso hermosas playas y balnearios.

Ubicado frente al mayor balneario de Esquina, se encuentra el Camping Municipal La Playa, el cual ofrece servicio de bar y propone saborear diferentes productos de río y mar.

A unos 20 Km. de la ciudad de Esquina, el turista hallará el Puente Santa Rosa, donde podrá disfrutar de un cómodo camping, sitio perfecto para descansar a la sombra de un árbol o practicar deportes playeros en familia.


Tendrá la posibilidad de bañarse en las aguas del río Corrientes, constituyendo otra alternativa imperdible de playas y balnearios de Esquina.

El paisaje atrae al visitante y lo invita a acercarse a la orilla para sentir la naturaleza y las prolongadas playas de Esquina, que nacen en este maravilloso contexto.

CONTACTO

Municipalidad de esquina

Tel: 03777-461337

Intendente: BIANCHI, Humberto

Viceintendente: DAVICINO, Eduardo Ángel Andres.

Director de Turismo

Juan Ariel Fretti

TEL: 03777- 461108 / 15595002

jafretti@hotmail.com / turismoesquina10@hotmail.com / www.esquinacorrientes.gov.ar / Facebook: Dirección de Turismo Esquina

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.