Localidades de Entre Rios - La Picada


LA PICADA

Departamento Parana

La Picada es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 1ª categoría de los distritos Tala y Espinillo, del departamento Paraná, en la provincia de Entre Ríos. 


Se encuentra sobre la Ruta Nacional 12, la cual constituye su principal vía de comunicación vinculándola al sudoeste con la ciudad de Paraná y al nordeste con Cerrito. Se desarrolló a partir de la estación ferroviaria: “Estación La Picada”.La población de la localidad es de 445. 


En el distrito, se encuentra el Parque “General San Martín”, área protegida de 600 hectáreas.

  




Ubicada 23 km de Paraná, como muchas localidades del interior entrerriano, "La Picada" nace alrededor de la estación del ferrocarril en la década de 1940.
El origen del nombre proviene de la "picada" que los obreros abrieron en el monte para tender las vias del tren



El edificio de pasajeros siempre se encontró en excelentes condiciones, desde su construcción hasta hoy. Estación La Picada, permaneció muy bien conservada gracias a su cuidador Juan Emilio Brown (ex ferroviario, jefe de estación de "La Picada" y "Cerrito") que habitó dicho edificio varios años hasta su fallecimiento en 2007.






La historia se remite a la lucha entre azules y colorados, dos facciones políticas en que se había dividido el ejército tras los sucesos de 1955, nacionalistas católicos contra liberales se disputaban los espacios de poder. El enfrentamiento mayor se produjo en el año 1962 entre los miembros del Regimiento de Tanques 8 de Magdalena y sus vecinos de la Base Naval de Punta Indio en los alrededores de La Plata. 

En el caso de nuestro puente, muy lejos del centro de la disputa, su destino lo marcó una columna de blindados que avanzaba desde Corrientes con la anuencia del Regimiento de Tanques de Villaguay, ese hecho llevó a que militares de la II Brigada de Paraná hiciera dinamitar el puente para impedir el arribo de sus adversarios, acontecimiento que igualmente sucedió, otorgándole aún más irracionalidad a la medida dispuesta. 


 Hoy la pequeña localidad está dividida en dos, unida por un nuevo puente carretero pensado para el veloz y peligroso transporte automotor, con estrechísimas vereditas por la que circulan vecinos a 12cm del paso de un gigantesco camión brasilero, peligrosísimo.... El pueblo reclama la reconstrucción de su viejo y hermoso puente de ladrillos sobre el Arroyo Las Conchas, para uso peatonal, reparación histórica que lleva 50 añitos de luchas y esperas.




Este hermoso lugar entrerriano nos brinda un ideal paseo turístico por su arroyo pesquero "Las Conchas" inspiración de la canción "Puentecito de La Picada" compuesta por Jorge Mendez de Paraná, autor de "Canción a Puerto Sanchez". También podemos visitar la reserva natural "Parque General San Martin".





, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.