Header Ads

Turismo Misiones - Capioví

CAPIOVÍ, MISIONES

Micro Region de las Flores, Misiones

Capioví es un municipio argentino de la Provincia de Misiones, ubicado dentro del Departamento Libertador General San Martín. Se halla a una latitud de 26° 55' Sur y a una longitud de 55° 04' Oeste.

Una pecularidad del pueblo es que cuenta dentro del mismo ejido urbano una cascada sobre el arroyo Capioví conocido como salto Capioví, el cual forma una pileta natural de hasta 4 metros de profundidad en su caída. Este salto y el pequeño parque construido alrededor del mismo son uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.


Cuenta también con un reconocido observatorio astronómico. Dentro del ejido municipal también se encuentra el núcleo urbano de San Gotardo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Capiov%C3%AD

Historia de Capioví
Se sabe que los guaraníes habrían llegado a territorio misionero en aluviones ocupacionales aproximadamente en el año 1000, desplazando de manera forzoza, o aculturando, a diversos grupos de caingangs y guayanás. Estos últimos se vieron forzados a desplazarse a las zonas selváticas en los casos en que no sucumbieron ante la violencia guaraní, que ocupó las zonas de campos, márgenes de ríos y de arroyos.

Capioví, el pueblo de nombre guaraní con acento alemán

Ubicada geográficamente en el sector Sur-Oeste del departamento Libertador General San Martín, esta localidad y su colonia, reconoce un pasado común con sus actuales vecinos: la colonización de toda la región se efectúa a partir de fines de 1919 cuando la compañía colonizadora Alto Paraná de. Carlos Culmey, adquiere para ese fin 10.000 Has. de la colonia San Alberto y 37.000 Hs. de propiedad de Carlos Seguin.


En 1920, se instala la primera familia en Capioví, enviada por la compañía para preparar y atender la proveeduría que luego serviría a los colonos que se radicaran.

Esta familia fue Enrique Graef, su esposa e hijos, que llegaron provenientes de Venancio Aires (Brasil); pero el primer colono agricultor que se radicó a fines de 1920 o inicios de 1921, fue don Juan Roten y su esposa Petronila Lehnen e hijos. Poco tiempo más tarde, la compañía mandó a instalar un aserradero en la margen derecha del arroyo Capioví, aguas abajo del salto, para que funcionara con un molino movido a agua, y trajo desde Santa Clara del Sur (Brasil) a Juan Borgmann para hacerse cargo de su explotación.
La mayor parte de los colonos que llegaron después eran alemanes-brasileños que emigraron de tierras pobres de Rio Grande do Sul (Brasil) y llegaron a la Argentina por Uruguayana-paso de los Libres desde donde tomaban el ferrocarril hasta Posadas y desde allí en algún vapor por el río Paraná hasta puerto San Alberto.

Así arribaron sucesivamente a partir de junio de 1921, primero los hermanos Strieder y luego Reinoldo Vogel. Más tarde los Fell, los Trasel y Pedro Strieder, todos con sus numerosas familias. De la misma forma, los Freiberger, los Kleiner, los Flach. Otros apellidos que se recuerdan de esos primeros años de la colonia son los de Werle, Handoli, Prestes, Forster, ISleiner, Heine, los Vogt, Gillessen, Vogel, Arnhold, Johann, Paulí, Lermen, Ely, Wirtz, Kagerer, Barbian, Schater, Muller, Ortiz y de Jesús. A fines de la década del `20 comienza a adquirir importancia el cultivo de yerba mate, y aparece el primer barbacuá de José Gillessen. Pero el primer secadero industrial fue instalado en el paraje Capiovicito por Enrique Riedmayer.


Este crecimiento de Capioví es reconocido oficialmente cuando por decreto 1137 del14 de diciembre de 1939, se crea la primera Comisión de Fomento que estuvo integrada por Enrique Riedmayer, Wendelino Lermen, Juan Russo, Franco Motta y Nicolás Pettcoff.
La radicación de la planta celulósica de Papel Misionero en 1971, fue el motor de una nueva afluencia de pobladores atraídos por la demanda de trabajo de la fábrica, que llegaron principalmente desde localidades vecinas.
Esta diversificación industrial y el crecimiento de la producción yerbatera y agrícola, consolidaron el progreso de Capioví, cimentando una comunidad de elevado nivel cultural y social, que celebra la actividad industrial con una gran "Fiesta Provincial del Papel" en octubre de cada año, y convoca además una creciente afluencia turística a su hermoso balneario-camping del salto Capioví ubicado a pocos metros de la Ruta 12 que parte en dos a esta localidad.
Su nombre -que no tiene traducción literal- se supone que proviene del vocablo guaraní Kapi-í Hovy,
cuya traducción significa paja o pasto alto verde. En algunos viejos almanaques aparece la denominación de Capijovy, seguramente derivada de aquellos vocablos y que con el uso fue derivando en Capiovy, pero en los documentos oficiales de la provincia sólo se utilizó su actual nombre: Capioví:

El santo patrono de esta localidad es San Luis Gonzaga cuvo festejo se verifica todos los 21 de junio.


SALTO CAPIOVÍ

Uno de sus indiscutibles atractivos es el Parque Natural “Salto Capioví”, donde una caída de agua de 7 metros de altura se lleva todos los elogios. Rodeado de una exuberante vegetación y el arrullo de las aguas, propone un circuito que atraviesa algunos puentes y senderos para poder apreciarlo en todo su esplendor. En el lugar se puede apreciar “La Rueda del Recuerdo”, un homenaje a quienes fueran los pioneros en la generación de energía eléctrica. Además cuenta con un pintoresco anfiteatro; restaurante; sanitarios; vestuarios; y todo lo necesario para un día de recreación en contacto con la naturaleza.



AGROTURISMO
Los paisajes que rodean a Capioví, al oeste de la Provincia de Misiones, la hacen un sitio ideal para el Agroturismo, en el circuito denominado Tierra Roja. Las estancias invitan a disfrutar de todas sus actividades y comparten sus tradiciones, costumbres… su idiosincrasia. La cocina regional brinda sus recetas familiares tentando con productos elaborados artesanalmente, que deleitan los paladares de todos los turistas con exquisitas mermeladas, licores y escabeches. La miel natural que producen las abejas en estos campos es otra de las dulzuras que se ofrecen. Se proponen largos paseos que recorren las instalaciones y pueden terminar en la emocionante selva, disfrutando de la tranquilidad y la belleza de estas postales con aires rurales.




FIESTAS Y EVENTOS

Febrero
Encuentro de Bandas de Música Cervecera. Primera semana de febrero.

Marzo y Abril
Celebración de Semana Santa y Realización del Vía Crucis.

Junio
Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente ECO CAPIOVI "Por una ciudad limpia y bella".
La Parroquia "San Luis Gonzaga" realiza la Fiesta Patronal (21/06).
El Instituto Nuestra Señora de Irati organiza el Fogón Criollo.

Julio
Fiesta Provincial del Papel, elección de Reina.
Exposición de Artesanías en el Salto. Durante todo el receso invernal.

Agosto
Agasajo a los niños en su día

Septiembre
La Escuela Provincial de Educación Técnica Nro. 14 organiza la "Fiesta de las Colectividades".

Octubre
Aniversario del Pueblo (12/10), Concurso de Parques, Jardines y Veredas.
Encuentro Anual Internacional de Motos. (Última semana del mes).

Noviembre
(Cada 2 años) La Biblioteca Popular "Nicolás A. Petcoff" organiza la "Feria de las Provincias".
Inicio de la Expo Navidad.
Fiesta de LA Música cervecera.

Diciembre
Concurso de Vidrieras Navideñas.

Fuente: http://www.regiondelasflores.com.ar/


Como llegar a Capioví



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.