Parana - Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas

"Prof. Antonio Serrano"

Direccion: Calle Carlos Gardel 62, Parana
Sitio Web: museoserrano.blogspot.com.ar
Email: museoserrano@gmail.com
Telefono: (0343) 4208894

Sala de HISTORIA DEL MUSEO 
Una maqueta nos sitúa en la “Plaza de los Museos”, recordando a visionarios de la ciencia con las primeras herramientas utilizadas a principios del siglo pasado. 


Sala de GEOLOGÍA 
La memoria de nuestra tierra con sus diferentes rocas y riquezas, se ve reflejada en sitios representativos de Entre Ríos, como es el caso de las barracas. 


Sala de BOTÁNICA 
Las hojas dejaron su impronta hace millones de años y en esta sala son testimonios de ese pasado. Además de líquenes y hongos de increíble tamaño, se destaca el “herbario” que dio origen a trabajos iniciales sobre la flora entrerriana. 


Sala de VERTEBRADOS 
Los humedales, la pradera y el monte nativo son representados con la fauna y flora características, acompañadas de sonidos ambientales reproduciendo el canto de las aves de la provincia. Entre otros, en esta sala puede observarse el esqueleto y la piel del último yaguareté visto en la zona. 


SALÓN DE ACTOS 
Es el lugar destinado a presentar a la comunidad los trabajos de investigación, los resultados de campañas realizadas por los investigadores y técnicos dentro de la provincia y donde se proyecta material audiovisual educativo. 
En este salón también se encuentran ejemplares de la fauna exótica, como pavos reales, faisanes, tucanes y flamencos de atractivos colores. También se visualiza un magnífico cóndor y un león. 


Sala de PALEONTOLOGÍA 
Al ingresar a la sala, impacta el calco de la Macrauchenia, el mamífero herbívoro que vivió en territorios argentinos, uruguayos, chilenos, paraguayos y bolivianos hace miles de años. También aquí están expuestas las vértebras y la única aleta completa que se conoce de la ballena procedente del lecho del Mar Entrerriano. Además, pueden observarse numerosos restos fósiles procedentes de campañas realizadas por científicos del mueso. 


ACUARIO 
Es la sala de los organismos vivientes, donde nadan vistosos peces de nuestros ríos y lagunas. 


BIBLIOTECA 
Se pueden consultar desde las últimas publicaciones científicas hasta ejemplares impresos hace más de dos siglos. 


Sala de INVERTEBRADOS 
A través de vitrinas con ejemplares e ilustraciones, nos encontramos con el espacio dedicado al mundo de los pequeños, múltiples y fascinantes invertebrados. Pueden verse coloridas mariposas y temidos escorpiones, así como crustáceos acuáticos característicos de nuestros ríos, entre otros. 


Sala de ARQUEOLOGÍA 
Presenta materiales arqueológicos procedentes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se observa el arte de los “ribereños plásticos”, entidad cultural Goya Malabrigo, cuyas representaciones zoomorfas y antropomorfas dan cuenta de una revolución en la técnica. Se destacan las cabezas de loro y las “campanas” en cerámica. 


Sala de MUESTRAS TEMPORARIAS 
Es el espacio destinado a diversos temas que invitamos a descubrir. 


Sala de ETNOGRAFÍA 
Pueden observarse colecciones de objetos de uso cotidiano y ceremonial de diversos grupos étnicos argentinos, fundamentalmente de la Patagonia y el Noroeste. Alfarería, textiles y máscaras dan cuenta de cosmovisiones y simbolismos particulares. También nos hablan de la presencia de estas comunidades hoy en nuestro país, de su gran capacidad de resistencia para luchar contra el olvido y la discriminación y preservar la identidad y la memoria. 


Horarios de visita: 
de martes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00
Sábados de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00
Domingos y feriados de 9:00 a 12:00

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.