Header Ads

Destinos Entre Ríos - San José de Feliciano

SAN JOSÉ DE FELICIANO, ENTRE RÍOS

La ciudad de San José de Feliciano está ubicada al centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de Paraná.

Accesos Principales 
Desde Buenos Aires por el Puente Zárate Brazo Largo y luego seguir por RN 14 dirección norte, en el cruce con la RP 2 tomar a mano izquierda. Desde Santa Fe cruzando el Túnel Subfluvial Uranga- Silvestre Begnis por RN 12 dirección norte, en el cruce con la RP 1 tomar a mano derecha. Desde Corrientes por RN 12 dirección sur en el cruce con la RP 1 tomar a mano izquierda. 
Accesos Secundarios 
Desde Santa Fe cruzando el Túnel Subfluvial Uranga- Silvestre Begnis por RN 12 dirección norte hasta cruce con RN 127 dirección noroeste, hasta cruce con RP 28 dirección norte 
Desde Sauce por RP 28 dirección sur. 
Geo posición 30°23′00″S 58°45′00″O 

HISTORIA Y PAISAJE 
Año de fundación 1823 en área de ocupación Jesuítica, al igual que otras localidades que no tienen acta de fundación y por lo tanto no se conoce la fecha exacta, ni el nombre del fundador. Con los escasos datos aportados por la documentación hasta ahora encontrados. 
Su nombre proviene de Feliciano Rodríguez, acompañante de Juan de Garay en su paso por la región 
Una de las localidades mas antiguas del norte entrerriano, parecía no existir en la historia provincial; salvo las memorias históricas redactadas por sacerdotes como el Pobre Balmaceda en 1867, el Padre Celano en 1905 y la publicación de algunos documentos por el padre Max Wendler en la década de 1950. 
En el periodo de administración colonial comenzó a gestarse el nombre de la región y se creo la primera forma de organización administrativa: “El Pago de Feliciano” en las cercanías de las nacientes del arroyo Feliciano. Ya en el siglo XIX se fue originando una población en el norte entrerriano en torno a una capilla dedicada a San José: “El Pueblo de san José de Feliciano”; posteriormente elevado al rango de villa. En ese lapso la pequeña comunidad estuvo sujeta a los avatares de la vida política de la provincia y del país, resultado arrasada en el marco de luchas civiles entre unitarios y federales. 

CAMPING Y ZONA DE RECREACIÓN 

Polideportivo Municipal. 
Ofrece: piletas, quinchos, canchas para realizar diferentes deportes (vóley, futbol, hándbol, rugby), servicio de kiosco. 
Cel.: 3458-450824 
Cel.: 3458-415785 
E. Mail: tetypreisler@hotmail.com
E. Mail: deportesmunifel@hotmail.com
Dirección: entre Alvear y Av. Circunvalación 

Parque San José: (zona de recreación). 
Apto para acampar, apto para caminatas, disfrutar de paseos, conociendo la flora y la fauna autóctona, quinchos para compartir con familias y amigos, para los más chiquitos juegos infantiles. 
Acceso libre, por ruta 1. 

Lázaro Blanco. 
Apto para acampar, cuenta con servicio de luz, agua potable y sanitarios. 
Ofrece: un espacio compartir con toda la familia, quincho amplio para degustar un buen asado, realizar recorrido por el santuario del Chasqui Lázaro Blanco, conociendo su interesante leyenda, acompañados por guías capacitados. 
Representante de la comisión: Miguel Quevedo, Gloria Villarroel. 
Tel: 3458-420247 
Ubicación: distrito Manantial a km de la ciudad. 

Virgen capilla de Fátima (distrito Basualdo, a 14 km de la ciudad). 
Ofrece: un espacio amplio para compartir en familia, encontraras churrasqueras, mesitas y bancos, para poder degustar un rico asado. Pasar una tarde diferentes acompañadas de ricos mates, un lugar cubierto de las mejores arboleadas, para los chicos juegos infantiles, servicios de agua, luz y sanitarios. Un campo exclusivo para practicar deportes. 

CIRCUITO URBANO – ATRACTIVOS CULTURALES 
Partiendo desde: 
- Plaza Independencia (Entre calles Sarmiento e Hipólito Irigoyen, San Martin y Pte. Perón) 
El conglomerado urbano respeta la forma de cuadricula que exponen la mayoría de las Localidades de la región, la gran plaza independencia, se destaca por su arbolado perimetral de especies autóctonas e introducidas entre ambas: coníferas, lapachos, sauces, jacarandas y las veredas en diagonal que culminan en un monumento central el Obelisco en Conmemoración a la Revolución de Mayo. Otro de los atractivos que se destaca el Paseo de los Bustos en la porción sur con la figuras de San Martín, Eva Perón, La Patria, Gral. Manuel Belgrano, Bicentenario 
Es uno de los atractivos más importantes de la Ciudad, donde se reúnen todas las personas, es el punto de concentración; allí se realizan varios eventos más importante de la ciudad como la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano. 
Sobre acera sur: 
- Iglesia San José: (calle San Martin 54) 
En cuanto a las características edilicias que tuvo la primitiva capilla de San José, fue una modesta construcción hecha con materiales que brindaba la región, paredes de adobe o ladrillos centrados en barro y techo de palo de ñandubay y otras maderas duras. Podemos establecer que luego de los numerosos pedidos de autorización de los vecinos del partido de Feliciano para erigir una capilla recién a fines de 1822 se obtuvo la licencia eclesiástica y el apoyo efectivo de las autoridades civiles de la Provincia la 1era capilla bajo el patrocinio de San José erigida en 1823. 
Luego del terrible hecho de los salvajes unitarios, saquearon e incendiaron a San José de Feliciano, las crónicas del conflicto dicen que el 26 de febrero de 1839 el gobernador correntino declaro la guerra al gobernador Entrerriano. El día 10 de junio de 1864 se dio principio a la segunda Iglesia bajo los auspicios del señor Capitán D. Justo José de Urquiza gobernador de la Provincia y ex Presidente de la confederación Argentina, habiendo quedado incluida el 9 de agosto de 1865, faltando en esta la puerta principal que fue colocada el 11 de mayo de 1886. 
El Patrono San José, tiene una nueva Iglesia: Esto condujo a que debiera pensarse en su demolición, especialmente después del tornado de 1890; pues corría serios peligroso de desplomarse sobre los fieles, fue así entonces que en la fiesta de San José de 1903 se inauguró la tercera iglesia construida por el padre José Celano. 
Desde la plaza central por calle Hipólito Irigoyen hasta Concordia, hacia el norte por Concordia hasta la intersección con calle Paraguay 
- Museo Social Hilda Fernández (calles Concordia y Paraguay) 
Abierto de martes a domingo y feriados de 09:00 hs. a 12:00 hs. y de 17:00 hs. a 18:00 hs. 
El decreto Nº 127/97 AD M.S.J.F por el que Doña Olga Gladys Fernández, pretende donar al municipio la mitad indivisa de dos inmuebles de los que donaría y cede los derechos de la otra mitad a su hermana Hilda Fernández pretende al municipio a los efectos de fundación de un museo; así mismo sobre la mitad indivisa doña Hilda Fernández le ha cedido los derechos y acciones hereditarias .Pudiendo corresponderle el sucesorio de su hermana .que es voluntad de doña Olga cede gratuitamente estos derechos en las condiciones que los ha recibido que es de interés del municipio preservar el patrimonio cultural, que hace a la identidad de un pueblo, sus costumbres, encontrar sus raíces históricas promoviendo el rescate y conservación de documentos antiguos. 
A los 30 días del mes de noviembre del año 2010, se procede a la inauguración del Museo. 
En el año 2012 se conforma la comisión amigos del museo, para continuar con las actividades de reactivación del mismo. Con el objetivo de reconocer, respetar afirmar y enriquecer las identidades culturales es uno de los principios democráticos y un derecho universal, por esta imperiosa necesidad de formar una comisión que pueda ocuparse de estos y otros muchísimos temas que hacen a la vida propia del museo de una ciudad. 
En el museo se recrea la vida del pasado felicianero a través de sus piezas y los relatos del guía que transportan junto a la arquitectura de la vieja casona a una época rural de la ciudad.

Más información: Municipalidad de Feliciano | Oficina de informes 
Sarmiento 1 (3187) 
Tel: 03458 | 420225 | fax: 420139 
E-mail: munfeliciano@ccfeliciano.com.ar | mun_feliciano@yahoo.com.ar
Sitio web: http://www.feliciano.gob.ar

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/san-jose-de-feliciano.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.