Destinos Entre Ríos - Santa Anita

SANTA ANITA ENTRE RÍOS

Santa Anita es una encantadora localidad del la provincia de Entre Ríos, ubicada a 80 km de Concepción del Uruguay. Aldea poblada en su mayoría por alemanes del Volga. Es parte del Circuito Turístico Caminos del Palacio.

Historia 
Fue fundada oficialmente el 14 de julio de 1900 por el reverendo P. Enrique Becher junto a colonosalemanes del Volga como cofundadores. La población de las primeras colonias de alemanes en Entre Rios aumentaba por la alta natalidad y los nuevos contingentes se sumaban año tras año a los ya establecidos. Como consecuencia de esto, los propietarios de las tierras lindantes a las colonias aumentaban dramáticamente los precios porque confiaban en que la voluntad de los colonos alemanes de mantenerse unidos, iba a lograr que pagaran varias veces más lo que valían las tierras con tal de no separarse de sus seres queridos. A pesar de que muchos lo hicieron, en un momento dado la situación llegó a un límite y el R. Padre Enrique Becher, Sacerdote del Verbo Divino, los alentó a fundar otra colonia. 
Así fue que este logró conseguir las primeras tierras (6454 hectareas iniciales a las que se le anexarían otras después), cerca de la estación ferroviaria Urquiza, en el departamento C. del Uruguay, E Rios propiedad de Juan Van Deurs y herederos. Enterado de que la colonia se establecería en una estancia llamada Santa Anita, el P. Arnoldo Janssen sugirió mantener el nombre, con lo cual Santa Ana devino en la Santa Patrona de la colonia. 

Actualidad 
Nuestra localidad ha experimentado cambios importantes en los últimos años, que lo ubican, dentro de las localidades de la Provincia como una de las de mayor progreso y avance. 
Esto esta reflejado en primer lugar en obras que han mejorado su fisonomía como ser: Su avenida nueva de acceso de 1 kilómetro de extensión, la plaza central con un diseño original y moderno, que lleva el nombre de "Plaza los Inmigrantes" en memoria de todos aquellos que anónimamente trabajaron para fundar esta localidad, el estado de sus calles de ripio cuidadas y limpias, los desagües pluviales, el servicio cloacal que cubre al 80% del pueblo, la nueva forestación de sus calles, el edificio municipal. Entre todo esto nuevo que emerge, esta su Iglesia centenaria, verdadero monumento a la fe, levantada por su fundador y los primeros colonos.- 
Además Santa Anita tiene una muy buena infraestructura para la practica de deportes, un gran polideportivo municipal y a su vez su único Club el Centro Deportivo “el Porvenir” cuenta con excelentes instalaciones. Esta en construcción un Camping Municipal con pileta e infraestructura para campamentos. 
La situación socioeconómica de la localidad pasa por un buen momento con un gran ritmo en la construcción de viviendas, la avicultura, que es su actividad económica principal, y muy importante así también la Agricultura y la prestación de los servicios Agropecuarios, el transporte de cereales constituyen sus principales actividades y hace que sea actualmente una localidad con prácticamente plena ocupación. 
Todo esto nos señala un pueblo en pleno desarrollo donde el Municipio juega un papel dinamizador muy importante. El cual fue creado en Octubre del año 2000 cuando la localidad cumplía sus 100 años de vida y en el año 2003 donde por primera vez los vecinos eligieron sus autoridades comunales. 

Atractivos 

Fiesta de la Trilla: Cada diciembre se realiza en nuestra localidad dicho evento, que consta de demostrar al público como trabajaban nuestros antepasados la tierra con las máquinas agricolas, las mismas que hoy se encuentran en funcionamiento y en perfecto estado. No deje de participar! Es un evento imperdible. 

Iglesia: Éste templo parroquial inaugurado para la Navidad de 1913 es una obra arquitectónica digna de conocer. Posee dimensiones monumentales y una mezcla de estilo Gótico y Romántico. 

Plaza "Del Inmigrante": Ésta plaza ha sido rediseñada recientemente, con un estilo moderno y original. En su cómoda y amplia estructura puede disfrutar de pasar un momento agradable. Aquí también suelen realizarse festivales musicales. 

Pileta y Camping: En "Mein Andenken" (Mi Recuerdo) podrá conocer como trabajaban y vivían los antepasados de Santa Anita (Alemanes del Volga), podrá ver herramientas y carros que utilizaban entonces. También podrá pasar un rato agradable en contacto de la naturaleza y el campo. Degustaciones varias. 
El Complejo privado cuenta con 2 piletas, reposeras, sillas, amacas, una proveeduría, parrillas y hornos de barro, un generoso quincho con parrilla para pasar un buen momento con su familia y además canchas de futbol y voley. También se realizan paseos en carro y sulky. 

Más información: 
Tel/Fax: (03445) 497143 / 497205 
E-mail: municipiodesantaanita@basodigital.com.ar
Sitio web: http://www.santaanita.gob.ar/
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.