Header Ads

Destinos Santa Fe - Cayastá

CAYASTÁ, SANTA FE

Cayastá: Naturaleza e Historia.

Cayastá nace de un tratado de colonización convenido entre el Gobernador Nicasio Oroño, y el francés Jean Baptiste Lèon, Conde de Tessières – Boisbertrand; quien junto a su hijo Edmond y a cuarenta familias suizo francesas del Cantón Valais dieron origen a la localidad en 1867.
Origen del Topónimo: El vocablo Cayastá aparece por primera vez en un documento de 1607, haciendo referencia a una encomienda de indios: los "caiastas". Según Agustín Zapata Gollán, el topónimo Cayastá es un vocablo correspondiente a la lengua “Lule”, y para el historiador Augusto Fernández Díaz, "Cayastá" deriva de la transformación fonética "kollasta", que podría ser la aglutinación de "kolla" y "astay", que hace referencia a "mudanza". De allí Cayastá significaría "pueblo colla que se muda".

Lugares para disfrutar

Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja:
Este Monumento Histórico Nacional, en gestiones para su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, es testimonio de la primera fundación de Santa Fe, llevada a cabo por Juan de Garay en 1573. En el sitio se puede visitar el Museo Fundacional Argentina, La Iglesia de San Francisco y la Casa ambientada de Vera Muxica.

Museo del Recuerdo: 
Funciona en un edificio de fines del siglo XIX que fuera Almacén de Ramos Generales. En su interior se exhiben objetos de la vida cotidiana de los inmigrantes que habitaron la localidad.

Iglesia Natividad de la Virgen: 
Inaugurada en 1900, está ubicada frente a la Plaza San Martín.

Río San Javier y Zona de Islas: 
Ideal para la práctica de la pesca deportiva, excursiones, y actividades náuticas deportivas o recreativas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.