Header Ads

Destinos Santa Fe - Melincué

MELINCUÉ, SANTA FÉ

La localidad de Melincué se encuentra a 287 Km. de la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia y a 346 Km de Buenos Aires.

Melincué surge a partir del Fuerte San Juan Bautista, fundado en 1777 por Don Melchor de Echagüe y Andía. Este Fuerte fue creado como punto estratégico de comunicación para asegurar el tráfico de carretas y los caminos de posta entre Buenos Aires, la Villa Concepción del río IV y las provincias de Cuyo.

La edad de oro de Melincué se remonta a las primeras décadas del siglo XX, período en que el balneario y el Hotel Provincial de Turismo ubicado en la isla principal representaban el atractivo turístico por excelencia. En los diarios de la época se promocionaban los medios de transportes para veranear en Melincué. También funcionaban otros hoteles y hospedajes como el Gran Hotel, el Hotel Pelayo, los Hospedajes Lázaro y Corti, el Motel Tabú y la Posta de Melincué. El avance de las aguas provocó el cierre e inundación de las instalaciones del hotel provincial. En 1960 fue reacondicionado para el disfrute de los turistas de clase media.

El significado del nombre Melinqué o Melincué, corresponde a una lengua hoy desaparecida, que significa "Aguas Amargas". La laguna de Melincué existió antes de la fundación del pueblo y la colonia, y antes de la construcción del Fuerte, pero siempre fue conocido como un paraje estratégico, vale decir entonces que existe el nombre antes de la araucanización, por lo tanto Melincué no es de origen araucano (por aquello de Meli-cuatro y hué-hugar) y es más lógico atenernos a la tradición que fue transmitiéndose de padrea a hijos, la que nos dice que el nombre corresponde a la lengua de los indios de su hábitat o mezcla de vocablos, ya que por aquí pasaron Borogas, Pampas, Guaraníes, Ranqueles, etc. Pero nadie puede afirmar a ciencia cierta cual es el significado de su nombre.

Melincué cuenta con importantes rutas pavimentadas que cruzan la cuenca y conduce hacia distintos puntos del país o provincias como ser: la Ruta Nacional Nº 8 a Mendoza, Ruta Nº 33 a Bahía Blanca.

LAGUNA MELINCUÉ

Es la de mayor extensión de esta región, se encuentra un conjunto de 6 islas y en la Isla Mayor están las Ruinas del Hotel Balneario. La laguna es de relevancia turística a nivel regional y de importancia internacional por el grupo de aves residentes y migratorias (principalmente aves acuáticas) que se registran en el área natural de su cuenca (92.000 hectáreas).

La laguna y su cuenca representan uno de los sistemas lenticos de mayor importancia de la provincia de Santa Fe, declarada “Reserva de Usos Múltiples Humedal Laguna Melincué” por Ley Provincial N° 11.634 (año 1998), designada por organizaciones argentinas y mundiales “Sitio AICAs (año 2005)” y “Sitio Ramsar (año 2008)”.

El espejo de agua es apto para la navegación, la práctica de deportes náuticos, en áreas naturales permitidas se pueden realizar avistaje de aves y actividades eco-turísticas durante todo el año. En sus costas se instalan campings y posee una zona balnearia en temporada de Verano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.