Header Ads

Destinos Santa Fe - Moises Ville

MOISES VILLE, SANTA FE

Los primeros habitantes de origen judĂ­o que llegaron a la Argentina sembraron raĂ­ces en pueblos de Santa Fe. Un recorrido calmo y lleno de cultura permite conocer la primera colonia del paĂ­s y sus tradiciones.

Llegar a Moises Ville, Palacios, Monigotes o Palmeras es volver atrĂ¡s en el tiempo. Las vivencias y emociones de las primeras personas que arribaron con sus valijas cargadas de ilusiones a una tierra inhĂ³spita y agreste, reviven y transmiten la fuerza de toda una cultura de inmigrantes. En las colonias judĂ­as de Santa Fe los pueblos estĂ¡n cargados de historias y sus habitantes las comparten gustosos con los viajeros que las buscan.

Las comunidades de estos pagos son prĂ³speras y pujantes y el espĂ­ritu asociativo que dio lugar a ello se respira en el aire. Hay mucho que aprender en estos parajes Ăºnicos. Se recorren sus calles y la arquitectura da cuenta de un legado que abarca tanto la religiĂ³n, como los sabores de la gastronomĂ­a local y las costumbres.

Al noroeste de la provincia, Moises Ville fue la primera colonia judĂ­a organizada de la Argentina y es un buen punto para comenzar un recorrido. El casco urbano del pueblo fue declarado Monumento HistĂ³rico Nacional y sus calles atesoran la biblioteca popular BarĂ³n Hirsch, fundada en 1913 recordando al visionario que impulsĂ³ el arraigo. Una caminata tranquila lleva a la sinagoga Brener y conmueve saber que se mantiene en pie desde 1905 con su mobiliario original. Lo mismo sucede con el Cementerio Israelita, de 1891, el mĂ¡s antiguo de la Argentina.

La comunidad se extendiĂ³ luego a otras localidades, asĂ­ que la historia –y el viaje- continĂºa por pueblos como Palmeras, Monigotes y Palacios, todos en el departamento de San CristĂ³bal. AquĂ­ es vĂ¡lido perderse entre museos, caminatas por veredas arboladas, historia y gastronomĂ­a que enseñan tanto como las charlas con la gente de la zona, siempre dispuesta a compartir sus costumbres.

MĂ¡s de un siglo de vida en estas tierras permite rememorar, en apenas una escapada de dos o tres dĂ­as y en cualquier momento del año, cĂ³mo llegaron y quĂ© construyeron los primeros inmigrantes de origen judĂ­o a la argentina. Identificar sus expresiones culturales y saber un poco mĂ¡s del crisol de tradiciones y creencias que conforman nuestro paĂ­s.

Moises Ville nos propone un recorrido en el tiempo, la historia y la memoria por las raĂ­ces judĂ­as de nuestra tierra.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.