Header Ads

Patrimonio Santa Fe - La Casa de Aldao

LA CASA DE ALDAO

PATRIMONIO DE SANTA FE

Uno de los exponentes de arquitectura domĂ©stica mĂ¡s antiguos de la Argentina, ubicado en el Barrio Sur (Ă¡rea emblemĂ¡tica del entramado de la Santa Fe antigua) luce renovado luego de 300 años de desatenciones e intervenciones fallidas. El origen de la vivienda, conocida como Casa de los Aldao, data de 1694. ConsistĂ­a en una sala con dos aposentos cubiertos de paja que años despuĂ©s sumĂ³ un piso y vio reemplazar la paja por tejas. 1711 fue el año en que se terminĂ³ la casona en estilo colonial, que sumĂ³ terrenos aledaños y tuvo hasta veinte habitaciones. La puesta en valor de este monumento histĂ³rico (desde 1942) forma parte del Programa de RecuperaciĂ³n Patrimonial del Ministerio de Obras PĂºblicas de la provincia de Santa Fe.


"La casa nos cuenta su historia" vĂ­deo presentado en la inauguraciĂ³n del Museo Casa de los Aldao.
Posted by Junta Provincial de Estudios HistĂ³ricos de Santa Fe on miĂ©rcoles, 10 de junio de 2015
La acciĂ³n sostenida de los agentes climĂ¡ticos, el agua y la sucesiĂ³n de intervenciones poco criteriosas fueron las principales causas del deterioro. No tanto el abandono, ya que la casa estuvo ocupada hasta 1963 por Pepita Aldao, Ăºltima descendiente polĂ­tica de su primer propietario, BartolomĂ© MĂ¡rquez. Y desde mediados de la dĂ©cada de 1970 es sede de la Junta Provincial de Estudios HistĂ³ricos.

Hoy, la Casa Aldao –al menos la parte principal del edificio original– se exhibe como un austero edificio de dos plantas, de estilo colonial y reminiscencias andaluzas, con una fachada que luce encalada y una cubierta de tejas sobre estructura de madera y muros de tapia. En su fachada lucen renovados su balcĂ³n con galerĂ­a y tejaroz. En el frente, un aljibe en el patio separa la fachada de la vereda. Y un cerco se remata con un enrejado de hierro. 

El Programa de RecuperaciĂ³n Patrimonial de la Provincia de Santa Fe incluye la restauraciĂ³n y puesta en valor de otras casas, edificios pĂºblicos y templos del centro santafesino y de varias localidades de la provincia. Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauraciĂ³n de fachadas, pintura, cerramientos, techos y refuncionalizaciĂ³n de espacios. Son 34 obras en 18 localidades.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.