Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Patrimonio Santa Fe - La Casa de Aldao

LA CASA DE ALDAO PATRIMONIO DE SANTA FE Uno de los exponentes de arquitectura doméstica más antiguos de la Argentina, ubicado en el B...

LA CASA DE ALDAO

PATRIMONIO DE SANTA FE

Uno de los exponentes de arquitectura doméstica más antiguos de la Argentina, ubicado en el Barrio Sur (área emblemática del entramado de la Santa Fe antigua) luce renovado luego de 300 años de desatenciones e intervenciones fallidas. El origen de la vivienda, conocida como Casa de los Aldao, data de 1694. Consistía en una sala con dos aposentos cubiertos de paja que años después sumó un piso y vio reemplazar la paja por tejas. 1711 fue el año en que se terminó la casona en estilo colonial, que sumó terrenos aledaños y tuvo hasta veinte habitaciones. La puesta en valor de este monumento histórico (desde 1942) forma parte del Programa de Recuperación Patrimonial del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe.


"La casa nos cuenta su historia" vídeo presentado en la inauguración del Museo Casa de los Aldao.
Posted by Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe on miércoles, 10 de junio de 2015
La acción sostenida de los agentes climáticos, el agua y la sucesión de intervenciones poco criteriosas fueron las principales causas del deterioro. No tanto el abandono, ya que la casa estuvo ocupada hasta 1963 por Pepita Aldao, última descendiente política de su primer propietario, Bartolomé Márquez. Y desde mediados de la década de 1970 es sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Hoy, la Casa Aldao –al menos la parte principal del edificio original– se exhibe como un austero edificio de dos plantas, de estilo colonial y reminiscencias andaluzas, con una fachada que luce encalada y una cubierta de tejas sobre estructura de madera y muros de tapia. En su fachada lucen renovados su balcón con galería y tejaroz. En el frente, un aljibe en el patio separa la fachada de la vereda. Y un cerco se remata con un enrejado de hierro. 

El Programa de Recuperación Patrimonial de la Provincia de Santa Fe incluye la restauración y puesta en valor de otras casas, edificios públicos y templos del centro santafesino y de varias localidades de la provincia. Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y refuncionalización de espacios. Son 34 obras en 18 localidades.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.