Viejos Arboles de la Región Litoral

ARBOLES HISTÓRICOS DEL LITORAL


Arbol centenario de la Plaza Belgrano. Curuzu Cuatia, Corrientes.


El Arbol de yerba mate de Goya.
El ejemplar de ficus fue plantado en 1912 por el médico veterinario Luis Bonifacio Gutiérrez, quien lo trajo de Paraguay.
Los científicos lo denominaron de diferentes maneras. Según Elba Domínguez de Oderiz (agrónoma de la localidad correntina de Virasoro), en su libro “Viaje al país de los correntinos”, el árbol es un Ficus Retusa.
Se trata de uno de los ejemplares más grandes de la provincia de Corrientes. En la obra mencionada se lo describe diciendo que su tronco tiene una circunferencia de 7 metros y 20 metros de altura y posee ramas de hasta 50 metros de largo. Sus hojas son ovaladas y perennes. Posee una sabia blanca y sus pequeños frutos se llaman higos, en guaraní Ibapoy.
Según el Instituto de Botánica del Nordeste se trata de un Ficus Laedvigata Vhal y según el cartel ubicado en plaza Mitre, Ficus Risuta. Esta especie es también conocida popularmente como Guarida o Madriguera de Coatí.

Árbol El Gomero de la India. Ciudad de Corrientes.
El Gomero de la India del parque Mitre tiene 101 años y es un ejemplar histórico para la ciudad de Corrientes. HISTORICO. El Gomero de la India del parque Mitre tiene 101 años y es un ejemplar histórico para la ciudad de Corrientes

El Pino histórico de San Lorenzo.
Es el que le dio sombra a Don José de San Martín terminado el combate en el Campo de la Gloria. Bajo el mítico pino el General redactó sobre la Victoria en San Lorenzo sobre los españoles


El algarrobo centenario, Saladero Cabal. Santa Fe.
Según registros, este algarrobo data de 1807. Permanece vivo y es cuidado por los habitantes, incluso el trazado de las calles lo respeta, con desvíos a sus costados.

Ombú Histórico de Puerto Gaboto, Santa Fe

Ombu Historico de Mandisovi, Entre Rios. 
Histórico ombú que los lugareños identifican como el árbol que dio sombra a Belgrano en el regreso, tras las derrotas de Paraguarí y Tacuarí, en 1811.
Se encontraba en la plaza central del pueblo fundado por el padre de San Martin

Sarandí Histórico, Candelaria. Misiones.
Arbol en el que en 1811 descansó el general Manuel Belgrano durante una etapa de su expedición militar al Paraguay


, , , , , , , , ,

1 comentario:

  1. Muy buena info, se podría seguir relevando otros ejemplares como el palo borracho historico de Yapeyu.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.