Misiones - Reducción de Nuestra Señora de Santa Ana

Reducción de Nuestra Señora de Santa Ana

Candelaria, Misiones

Santa Ana provenía de la región del Tape (Río Grande do Sul] donde había sido fundada en 1633.
En 1638 emigró a las costas del Río Uruguay y en 1639 a las del Paraná.

Desde allí se produjo su última mudanza al lugar actual en 1660, realizada por los Padres Romero y Agustín Contreras junto con 2.000 guaraníes de la primitiva Reducción.

Las ruinas de la misión jesuítica de Santa Ana están situadas a escasa distancia de la actual población misionera del mismo nombre, junto al cerro de Santa Ana Peruyé. La zona es de colinas muy suaves y desprovistas de vegetación boscosa, a escasos kilómetros de la ribera del alto Paraná.

La actual población de Santa Ana utilizó el cementerio de la antigua Reducción, situado al lado de la iglesia, hasta hace poco tiempo.

Las ruinas que perduran, son importantes en volumen por tratarse de grandes lienzos de muros.

El muro lateral del templo, que limita al este con el recinto del cementerio, tiene, en parte, hasta cinco metros de altura. Está construido con piedras bien recuadradas, asentadas en barro arcilloso.

Hay también restos de las columnas de madera que sostenían la cubierta, embutidos dentro del espesor del murallón.

En el cerco del actual cementerio es notable el remate de la pared con su perfil a dos aguas trabajado en la piedra.
Al frente de las ruinas de la iglesia y del cementerio, se puede ver hoy un gran espacio abierto, libre de maleza, que corresponde a la antigua plaza.

Rodeando la misma, entre el monte, se advierten los cimientos de las casas de los indígenas.

A pesar del avance de la selva, se puede apreciar la Plaza Central, la Iglesia, las Viviendas, los Talleres y el Cementerio, utilizado por los primeros pobladores de la localidad de Santa Ana.


También se observan lo que fue la estructura productiva de esta Reducción: sus aguas, solares, huerto y sistema de riego escalonado.


No se conocen planos ni mayores referencias históricas que ilustren sobre lo que fue la Reducción de Santa Ana. Pero la particularidad de su emplazamiento, en el que se destacan grandes cambios de nivel, impuso criterios propios al proyecto urbano, cuyo elemento más llamativo es la imponente sobreelevación del conjunto principal, con gran escalinata de acceso, de monumentalidad poco común. Las tiras de vivienda de los indios son diferentes a las de otras reducciones. Se destacan los restos de obras utilitarias, como canalizaciones pluviales y los andenes de cultivo del huerto.


En 1984, Santa Ana fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.